El programa de documentación incluye a todos los aborígenes.

El ministro del Interior Dr. Randazzo respondió afirmativamente a otra solicitud que el gobernador Insfrán le manifestó durante su reciente visita a Formosa y en el mes de marzo estará arribando a la provincia un centro digital móvil satelital que permitirá recorrer todo el territorio.

En ocasión de la visita del ministro del Interior, Dr. Florencio Randazzo, se destacó que por una gestión del gobernador Gildo Insfrán al que se sumaron luego otros mandatarios se ha puesto en marcha en el país un plan integral de documentación que beneficia a los pueblos originarios, en el caso de Formosa a los tobas, pilagás y wichí.
Se explicó que no habrá límites de edad para elaborarlo ya que los aborígenes podrán acceder a este novedoso documento nacional de identidad con su correspondiente soporte de tarjeta -que es para todo uso menos para sufragar- para que sientan la dignidad de ser argentinos.
En estos operativos están incluidos todos los habitantes aborígenes de Formosa, cualquiera sea su edad.
En aquellos lugares donde no hay conectividad o se carece de centros de documentación, permitirá hacer los documentos correspondientes.
Ese DNI tiene tres puestos de toma y una capacidad diaria de 150 documentos cada uno de los cuales demanda un trámite de quince minutos y al ciudadano le llega a su domicilio en un plazo no mayor de quince días.
Para fabricar estos DNI- que antes eran impresos por firmas extranjeras- el estado argentino no solamente que montó una fábrica que se dedicara a producirlos sino que capacitó acabadamente al personal que participa de este trabajo.
Este emprendimiento, que es ciento por ciento obra del estado argentino, ya ha permitido imprimir más de 5.300.000 documentos en un año.
Había una demanda del famoso documento "verde" 3.500 DNI por día mientras que ahora se pasó a 27.000 documentos por jornada.
Esto se corresponde con una demanda que estaba reprimida producto de las dificultades que tenía el estado para entregar el documento en tiempo y forma y por otra parte el nuevo soporte tarjeta que sirve para todo menos para votar.
Con este doble soporte, las autoridades nacionales consideran que ya no tiene más sentido la cedula federal y según lo anticipó en esta ciudad el ministro del Interior, en pocos días más la Presidenta anunciará que ese documento no se va a fabricar más.
Dijo Florencio Randazzo que el DNI nuevo y el soporte de tarjeta, que "matan" a la cedula federal, tiene 32 medidas de seguridad y fue realizado totalmente por el estado y es ciento por ciento argentino.
Recordó el contrato original con Siemens al que califico como "escandaloso" que había sido pactado en 1.260 millones de dólares mientras que el estado nacional lo realizó en 18.600.000 dólares. "Cuando hay una decisión política y compromiso por parte del estado así como funcionarios honestos, el estado está a la altura de la mejor empresa privada del mundo y a un costo infinitamente menor", expresó.
Recordó Randazzo que el convenio ministerio del Interior- DNI con la empresa Siemens terminó en un gran escándalo para la Argentina.
"Es un ejemplo de lo que no debe ser un estado es decir corrupto que no solamente tercerizaba en una empresa privada el derecho a la identidad sino que lo hacía en forma realmente escandalosa", opinó.
"Por suerte hay una causa judicial que tiene en sus manos el juez Lijo y seguramente ya están citados representantes de la empresa Siemens y funcionarios públicos que tendrán que dar seguramente respuestas sobre ese contrato", confirmó.
16-02-2011 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social