Comunidades resaltaron rápidas respuestas a urgencias sanitarias.

Comunidades aborígenes del extremo oeste provincial hicieron público su reconocimiento al gobierno provincial por las rápidas respuestas a urgencias sanitarias que acontecen en la zona, brindadas a pobladores que solicitaron asistencia.

Pobladores aborígenes y criollos de la localidad de El Quebracho, en el departamento Ramón Lista del territorio provincial, formularon públicamente su reconocimiento al gobierno provincial por lo que consideraron "rápidas respuestas ante situaciones de emergencia, fundamentalmente urgencias sanitarias", arbitrándose los medios para que se pueda llegar de manera eficaz y perentoria para brindar respuestas a los requerimientos de dicha población.
Así lo expresaron en declaraciones periodísticas, Norma Rotella, agente sanitaria; y Sabino Martínez , hijo del cacique, cuyo hijo permanece internado, quienes señalaron: "Somos pobladores de la localidad de El Quebracho departamento Ramón Lista a 600 Km aproximadamente de la ciudad capital y sentimos la necesidad de hacer llegar nuestro agradecimiento al doctor Rubén Gómez y a la doctora Cristina Mirasou, en la forma que nos abren las puertas de sus oficinas para ayudarnos a llegar a cada doctor en sus distintas especialidades, algunos en la madre y el niño otros en el hospital central. Donde nos acomodan los turnos considerando la distancia a la que estamos de nuestro pueblo".
Puntualizaron seguidamente que "este trabajo lo venimos realizando hace varios años con la ayuda de Naty Petrocinio y su fundación los del camino. Buscamos niños con enfermedades que no pueden ser tratados en mi pueblo, ni En Ingeniero Juárez, necesitan de una atención que nos dan en la madre y el niño o en el alta complejidad".
Respecto a la crítica circunstancia que padecieron, indicaron que "trajimos a esta ciudad niños, adolescentes y ancianos donde más de una vez fuimos derivados al Hospital de Alta Complejidad o al CETEM, donde fuimos tratados de una manera extraordinaria y en ningún momento nos sentimos discriminados por ser aborígenes o ser pobres".
"Recalcamos esto porque en algunos medios de comunicación escuchamos y leímos que estos centros de alta tecnología son solamente para la gente que tiene plata o de entorno político".
Asimismo, remarcaron que "tenemos en el Hospital de la madre y el Niño internado un bebe que nació prematuro y los padres agradecen la atención de los profesionales encargados de su cuidado; bebe es hijo de Sabino Martínez un docente de la localidad de El Quebracho y nieto del cacique Crecencio Martínez".
"También queremos agradecer muchísimo a la gente del ICA, al señor Esteban Ramírez y personal a su cargo, al director de la madre y el niño y todo su personal", señalaron finalmente.
15-02-2011 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social