Acción conjunta en escuelas por prevención sanitaria.

Sin que implique la suspensión de las clases, autoridades sanitarias y médicos profesionales están ofreciendo charlas en diferentes escuelas de la ciudad, con el propósito de prevenir enfermedades infecto- contagiosas y se hace hincapié...

Sin que implique la suspensión de las clases, autoridades sanitarias y médicos profesionales están ofreciendo charlas en diferentes escuelas de la ciudad, con el propósito de prevenir enfermedades infecto- contagiosas y se hace hincapié con las recomendaciones sobre la higiene personal y de los alimentos que masivamente se consume.
Nuevamente se insistió en afirmar que este tipo de acciones se han establecido ante los casos de meningitis aparecidos, los que si bien se explicó son del tipo viral y no bacteriana, es decir cuadros que han evolucionado sin mayores complicaciones, más allá que algunas personas debieron ser internadas. “Es que este tipo de meningitis no es la meningococo que puede resultar fatal o dejar secuelas, por lo que no amerita por ejemplo se suspendan las clases, aunque si justifica se intensifiquen las acciones en pos de brindar la información necesaria en las escuelas a través del cuerpo docente a fin de llegar a la totalidad de los alumnos y por medio de estos a los hogares de cada familia formoseña, para tranquilidad de las población y al mismo tiempo promocionar los buenos hábitos de higiene, que es lo fundamental para prevenir esta enfermedad”, se subrayó.
También se insistió en que “la prevención de la meningitis en esta época del año obliga a prestar una especial atención en aquellas zonas donde tiende a propagarse”, de ahí que se establecieron pautas conjuntas en este sentido a través de los ministerios de Desarrollo Humano y de Cultura y Educación.
Justamente, las charlas forman parte de esta estrategia, en el marco de la cual colaboran además agentes sanitarios, personal del PROAME y diferentes profesionales médicos.
Ayer al mediodía se desarrolló una de estas charlas en la Escuela 335 “Provincia de Mendoza” del barrio Namqom, y luego, el equipo técnico que brinda este trabajo, se trasladó a otras escuelas de la ciudad capital con el mismo propósito.
Al mismo tiempo, se entregan en las escuelas módulos que contienen medicina para los primeros auxilios, para la lucha contra los piojos, para la cura de enfermedades cutáneas y para otras afecciones.
La charla de ayer en el Namqom estuvo encabezada por la Dra. María Esther Baía, directora del centro de salud de ese barrio conformado por familias aborígenes, quién estuvo acompañada por el agente sanitario Mártires Sosa, la ginecóloga Alicia Blazek y la obstetra Mariela Nicastro. También colaboró un equipo del PROAME y entre todos, desarrollaron el trabajo en un aula de la Escuela 335, algo similar se realizó en la Escuela Nº3 “Dr. Luís Sáenz Peña”.
La profesional explicó que la charla a los docentes consiste en la explicación de cómo enfrentar a los piojos, a las escabiosis,  a las sarnilla, y otros problemas en la salud de las personas. “Se les hace saber cómo afrontar el tratamiento e inculcar también a los niños los hábitos higiénicos y en este tema ponemos mucho énfasis, cuando hablamos del cuidado personal como el lavado de manos, y otras medidas para evitar las enfermedades virales”.
Remarcó la importancia que tiene para todas las personas el lavado de manos luego de concurrir a los sanitarios ante cualquier necesidad. Las enfermedades de las que se habla hoy, como el cólera, la hepatitis y la meningitis, se previenen con una buena higiene personal, porque son las que se transmiten a través de la boca- mano y ano”, subrayó.
Sostuvo también la doctora Baía que igualmente es importante lavar bien los alimentos que se ingieren y también verificar su calidad de elaboración.
Puso de relieve además que hasta ahora, en el barrio Namqom no se han tenido casos de estas enfermedades de las que se habla y recomendó que se hierva el agua para el consumo y echar dos gotas de lavandina por litro y “lavar abundantemente la verdura antes de su consumo y cocinar muy bien todos los productos para eliminar las bacterias en general”.
Los módulos con elementos de puericultura contienen gasa, algodón, jabones antisépticos, cepillos para combatir piojos y loción para el mismo fin, remedios para heridas en la piel, agua oxigenada, etc.
Fueron explicados en qué momento emplear estas medicinas y se hizo nuevamente hincapié en la necesidad de la prevención.
Estas charlas se reiteran en otras escuelas y también la entrega de los módulos, y situaciones similares se llevan a cabo en toda la provincia, conforme a aseveraciones de responsables del Ministerio de Desarrollo Humano y de Cultura y Educación.
Se señaló que este tipo de actividad se irá realizando en todas las escuelas a través de los centros de salud correspondientes al área de cada una de ellas.
directivos de niveles educativos y un equipo de médicos coordinado por el doctor Jorge Krimer son quienes están trabajando en este sentido, indicando que hay más de tres mil kits de puericultura para ser entregado a cada aula de cada escuela en distintos puntos de la geografía provincial.

16-11-2005 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social