Gremios docentes se reúnen con el gobierno y destacan "canal de diálogo franco abierto".

Los principales gremios docentes de la provincia mantuvieron ayer una primera y extensa reunión con el gobierno provincial, donde se dejaron sentadas las bases de discusión con el sector a partir del presente ciclo lectivo.

Los asistentes resaltaron la voluntad oficial de un "diálogo sin concesiones" y la ratificación del "diálogo franco como herramienta para el tratamiento de temas que hacen al trabajador de la educación".
Esos fueron aspectos centrales desatacados por los dirigentes gremiales al término del encuentro mantenido con el ministro de la Secretaría General del PE, Antonio Ferreira, aunque puntualmente el secretario general de ADF, Luis Branchi, expuso que "hemos tocado una amplia gama de temas que hacen al interés de los trabajadores de la educación, además de una valiosa exposición sobre el aprovechamiento de la inversión educativa".
Sostuvo que "el inicio de esta ronda de discusión con el estado provincial es estratégico en función de que hay que ir definiendo para este ciclo lectivo que comienza con la incorporación de los docentes el día 17 de este mes y las clases el primero de marzo, aspectos como la estabilidad laboral y otros que tiene que ver con la labor propia de los trabajadores".
"Entendemos es importante aprovechar este canal de dialogo, el cual nos permitirá irá avanzando en cuestiones que atañe al docente, entendiendo que la proximidad del inicio de clases hacen que se tengan que definir justamente temas como los planteados. En principio la respuesta encontrada ha sido positiva, con lo cual podremos llegar a un inicio de ciclo normal y el desarrollo de clases de manera optima, lo que nos permitirá avanzar en el mejoramiento de la calidad educativa", significó Branchi.

A clases sin problemas

Por su parte, la secretaria general de SIDOFOR, Estela Escobar, calificó de "muy productiva" la reunión, "en principio porque marca la predisposición del gobierno a establecer un dialogo sin concesiones, a tocar y analizar un amplio abanico de cuestiones que atañen al compañero docente, y también porque se avanzó en torno a temas pedagógicos, sobre todo apuntando a avanzar en algo fundamental como es la calidad educativa, que tiene estrecha relación con la formación integral de los educandos, que son el centro del sistema".
Expuso que "otro punto abordado y sobre el cual tuvimos progresos concretos son los referidos a coordinar acciones referente a la titularización, fijando pautas de trabajo a ejecutar de ahora en más en ese sentido, para lo cual cada gremio hará su aporte de acuerdo a las demandas de nuestros afiliados".
Anticipó que "los gremios les hemos dicho que garantizamos el inicio normal de las clases, y confiamos en que como ocurrió en los ciclos anteriores, podamos seguir cumpliendo con los 180 días obligatorios de actividades en el aula, y ese optimismo está dado en las condiciones que desde el estado se nos está garantizando, mientras que en otras cuestiones, como está visto, las puertas al dialogo están abiertas".
En tanto que Benito Godoy (AMET), expuso que en su caso el dialogo estuvo direccionado "por la manera en que se irán ajustando aspectos que tienen que ver con las escuelas técnicas creadas hace tres años, ya que se ha dado un muy fuerte espaldarazo a esta modalidad estratégica y que posibilita al egresado una formación que le permite rápida inserción laboral en la misma zona donde reside. Este renacer de la formación técnica que se dio desde 2003, en el caso de Formosa fue muy importante, y estamos en una etapa de consolidación plena, por lo que todo lo vinculado a la calidad educativa entiendo es estratégico, por eso resulta de gran valor el compromiso oficial de acompañar este proceso con más y mejor infraestructura, equipamientos y otros planes que permiten la mejor formación al alumno".
"De todos modos y más allá de lo concerniente a las escuelas técnicas puntualmente, el encuentro con el gobierno fue provechoso, ya que se dialogó sobre un amplio temario que hace al interés real del compañero docente, y sobre los cuales continuaremos avanzando en sucesivos encuentros", significó el dirigente de la asociación que nuclea a los docentes de establecimientos técnicos.
Rubén Chávez de la Agremiación del Docente Formoseño, agregó que otro tema muy importante sobre el cual se habló tuvo que ver con la labor de reconocimiento médico para el docente, algo que "planteamos a partir de que en los últimos tiempos esto se ha convertido realmente en un problema, sobre todos los trámites burocráticos que esto trae aparejado para acceder a una licencia por cuestiones de salud".
"Nosotros consideramos que el reconocimiento médico tiene que ser un servicio, que el profesional concurra al domicilio del docente y certificar las condiciones de salud del compañero, y que este esté tranquilo y guardando reposo, y no tantas burocracias", expuso, considerando que el tema fue atendido y tendrá respuesta efectiva.
Finalmente, Vicente García Insfrán (UDA), tras valorar que "nuevamente el gobierno provincial abra sus puertas a un diálogo en un marco de apertura y sin concesiones", apreció que "seguramente en próximos encuentros iremos avanzando en otros puntos que estuvimos dialogando como el de la normalización de la Junta de Clasificación y Disciplina que es un tema que entendemos debe resolverse".
"Pero lo más importante de todo esto es sin dudas que existe un marco de diálogo abierto donde de manera consensuada podamos ir resolviendo las cuestiones que atañen al compañero docente, algo que se dará en esta mesa en la cual nos sentamos con el gobierno, y de la cual han salido respuestas concretas a nuestros planteos en muchas otras ocasiones", concluyó optimista.
15-02-2011 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social