Moderna escuela destinada al servicio de la educación especial en la localidad de General Belgrano.

La institución, tiene entre sus objetivos acrecentar las posibilidades de acceso, permanencia y egreso de los alumnos con necesidades educativas especiales, transitorias y permanentes de nivel inicial y educación primaria.

Con el propósito de extender y mejorar los servicios de educación especial, a fin de elevar la calidad de vida de las personas con necesidades educativas especiales, en todo el ámbito del territorio, se construyó el moderno edificio para la Escuela de Educación Especial N° 15 -que mientras era construida desarrolló sus actividades en un local cedido en calidad de préstamo- para atención de niños y jóvenes con discapacidades múltiples, de la localidad de General Belgrano.
La obra, ejecutada a través de la Unidad Central de Administración de Programas -UCAP- cuenta, además, con equipamiento de mobiliario y aparatología específica.
También pretende mejorar el servicio en el orden asistencial en kinesiología, fonoaudiología, y psicopedagogía; brindar asistencia social a niños y jóvenes con necesidades educativas especiales transitorias y permanentes; proveer servicio de atención y educación temprana a niños con alto riesgo psicológico , biológico o social ,desde su nacimiento hasta su incorporación en nivel inicial y ofrecer apoyo, información y asesoramiento a las personas con necesidades educativas especiales dentro de la educación común y a otras organizaciones de la comunidad.
Para la atención de un centenar de alumnos, también se incorpora el equipamiento necesario y específico para la atención fonoaudiológica, kinesiológica y psicopedagógica más sala de informática y formación laboral , destinada a niños y jóvenes con necesidades especiales múltiples.
La institución educativa atiende actualmente una población integral que incluye a niños con trastornos genéticos; niños con trastornos de personalidad; niños sordos e hipoacúsicos; niños con trastornos motores de origen neurológico y niños ciegos y con problemas en la visión.
Fue destacado en la UCAP que el nuevo edificio, con ambientes cómodos y funcionales, brindará la posibilidad de ampliar y fortalecer la oferta y los proyectos educativos , a fin de que los alumnos, guiados por los docentes, realicen ocupaciones de pre-taller, actividades de la vida diaria y autonomía personal , reciban el servicio social nutricional, apoyo sicopedagógico y fonoaudiológico, participen en actos escolares y actividades comunitarias.
La administradora de dicho organismo, ingeniera Stella Maris Manzur, dijo que la escuela 15 programó diversas acciones de capacitación destinadas a docentes, profesionales, técnicos y personal de conducción y , además, fortalece las actividades formativas que promuevan la educación integral de los alumnos, subrayándose que los
docentes y profesionales continuarán brindando apoyo y asesoramiento a los padres y familias de los niños con necesidades educativas especiales,a través de análisis y evaluación de casos, entrevistas individuales o instancias de trabajo grupal.
Quedó establecido, además, que la institución proseguirá afianzando la integración de niños y jóvenes, a través de jornadas y encuentros, con padres y vecinos de la comunidad, así como con alumnos de otras instituciones, fortaleciendo de este modo los vínculos comunitarios y que continuará propiciando el trabajo en redes, con otras escuelas de la localidad e instituciones de salud, abocadas a temas sociales.
Quedó expresado que los docentes fortalecerán la integración escolar de la población de nivel inicial, educación primaria y de otras escuelas especiales, la evaluación y atención de niños con problemas de aprendizaje así como que facilitarán la integración escolar de alumnos que asisten en un turno a la escuela común .
Manzur manifestó que el nuevo y adecuado edificio , así como el equipamiento de última generación , facilitarán la programación adecuada de múltiples actividades que potenciarán las capacidades de los alumnos en los aspectos pedagógico-didáctico, artístico , deportivo , recreativo y sociocultural , con la organización de jornadas, talleres , encuentros de educación artística , formación laboral y educación física.
Al mencionar algunos materiales y aparatos indispensables citó a mobiliario común y adaptado para aulas como pupitres, sillas, escritorios , armarios y pizarrones; para el sector administrativo: mobiliario completo con escritorios, sillas, armarios, computadoras, ventiladores de pared y splits; la biblioteca con libros, televisor, pantalla y proyector y la sala de educación temprana con colchonetas, juegos, juguetes sonoros, de colores, rodantes, para armar, para empujar y de construcción.
En cuanto a la sala de Educación Inicial mencionó a juegos didácticos , variedad de libros de cuentos, juegos de patio como hamacas, calesita ,tobogán, pasamanos y tambor oscilante, entre otros mientras que el mobiliario y equipamiento completo de cocina, despensa y comedor incluye cocina, freezer, heladera, vajilla completa, batería de cocina, electrodomésticos como licuadora, exprimidores, batidora y plancha mientras que para los talleres de carpintería se previó mesa de carpintero y tablero de herramientas completo y para la huerta y jardinería, máquina cortadora de césped, palas, azadas, regaderas y módulo para trabajos en invernadero.
La titular de la UCAP mencionó, además, al mobiliario y equipamiento completo para el laboratorio de informática con computadoras, lectora grabadora de DVD, impresoras, reproductor de DVD y auriculares con micrófonos; mesas y sillas adaptadas para alumnos con trastornos neuromotores, camillas y andadores.
Sumó a todo ello a los juegos y juguetes para niños con problemas neuromotores; instrumentos musicales como guitarras, bombos, maracas, xilofones, panderetas y triángulos y elementos y equipos de gimnasia y deportes: colchonetas, pelotas, aros, redes y cajones de salto.
Los sanitarios para discapacitados están provistos de barras de soporte, elevadas, plegables y de sujeción y la escuela está dotada, asimismo, con ventiladores, grupo electrógeno y pisos antideslizantes.
La empresa contratista, responsable de la construcción, es Urbitel SRL que trabajó sobre una superficie cubierta total de 3.754.384,65m2.
14-02-2011 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social