Gómez:"No hay justificación para que se muera un niño por diarrea o desnutrición".

La explicita expresión del ministro, la hizo en el hospital de Ingeniero Juárez, donde ayer se habilitó un mamógrafo, se entregó un vehículo, equipos, reactivos, insumos y fuerte capacitación a agentes sanitarios, además de instar a profesionales de estar alerta para la atención temprana a niños.

Tras exponer la serie de elementos y herramientas materializadas y otras nuevas ahora activadas a favor de niños y embarazadas en toda la provincia, sobre todo en el extremo oeste formoseño, el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, fue categórico al afirmar que "a partir de ahora no tenemos justificación si algún niño por desnutrición o diarrea, ya que si ocurriera, es simplemente porque no estamos haciendo lo que debemos".
Sostuvo el ministro que "dentro de la política de atacar fuertemente patologías como la diarrea y de mal nutrición en niños, es que se ejecuta un programa de actualización de conocimientos sobre el manejo de los casos diarreicos, y que se convierta en tema importante de la agenda diaria de médicos, enfermeras y los agentes sanitarios que son muchas veces los primeros en tomar contacto con el paciente".
Expuso que a los agentes sanitarios de todo ese distrito sanitario se les estaba proveyendo de un botiquín con los elementos necesarios para la atención primaria de la salud, el cual contiene por ejemplo insumos necesarios para atender los casos de diarreas en forma rápida y efectiva, y por supuesto estos deberán comunicar al médico para que se actúe con la celeridad requerida, insistiendo en estar alerta en este tema.
Asimismo, se instalaron equipos especiales y se dejaron reactivos, como también recursos humanos especializados en toda la zona para determinar si la diarrea infantil está producida por los virus más frecuentes, o en su defecto es bacteriana, y de esa manera en forma rápida poder comenzar con el tratamiento establecido.
Otra faceta expuesta por el ministro tuvo que ver con el hecho de tener que manejar de manera eficiente el consumo y el esquema de distribución a través de hospitales y centros de salud el suplemento alimentario Nutrifor para embarazadas y niños de 1 a 6 años con problemas nutricionales, el cual llegará de manera permanente para ser entregados a las personas que lo requieran.
En ese marco es que exhortó a los equipos de salud de la zona, a que "no tenemos justificación a partir de ahora si algún niño por desnutrición o diarrea, ya que si ocurriera es simplemente porque no estamos haciendo lo que debemos. Es que el recurso humano capacitado está, se sabe lo que hay que hacer, se disponen de los insumos y equipos, por lo que sólo resta poner voluntad y trabajo, estar atentos y dar respuesta rápida, y de esa manera impedir la muerte de algún niño por esta causa tan evitable", al tiempo de añadir que entre los aportes al nosocomio lugareño estaba una camioneta doble cabina cero kilómetro para robustecer los esquemas de atención primaria de la salud en las áreas programáticas de todo el distrito sanitario.

Mamógrafo

Expuso el ministro el alto valor que tiene incorporar una tecnología como el mamógrafo en un hospital público, "algo que debe servir para que las mujeres tomen real conciencia de efectuarse este estudio, tengan o no obra social, ya que el mismo es sin costo alguno. Permite detectar al cáncer de mama cuando solo tiene un centímetro, lo que equivale a decir con la suficiente precocidad para actuar en forma inmediata y de esa manera evitar que avance la enfermedad y sea mucho más difícil salvar una vida".
Dijo asimismo que "si pensamos que con este estudio todo está solucionado nos equivocamos, ya que en materia de dar salida verdadera y real en materia de salud a nuestra población hay que hacer más, dado que esto es solo un primer paso de un largo eslabón para que tengamos resultados concretos. Es que luego de esa placa que nos da el mamógrafo viene el diagnóstico, y eso no lo hace cualquiera, sino que se tratan de médicos altamente especializados, y que en la provincia solo están en la ciudad capital".
"De necesitar otros estudios, como una biopsia, hace necesario que se refuercen servicios, como lo hicimos nosotros en el área de anatomía patológica en el Hospital de la Madre y el Niño, con equipamientos y capacitación de recursos humanos. Es decir que toda esta otra estructura fundamental ya está preparada para dar un diagnóstico de los muchos estudios que a partir de ahora comenzaran a llegar, para entonces dar respuesta médica, ya sea con una micro-cirugía o de otro tipo de que requiera", reveló.
Incluso sostuvo que "incorporamos especialistas capacitados en estas micro-cirugías, técnica que permite que a través de una pequeña incisión se pueda extirpar un tumor y así curar a esa paciente. Es más, por ese mismo motivo ponemos en marcha un quirófano específicamente equipado para tratar esta patología", aludiendo a que "también están incluidos otros tipos de tratamientos, como el de la quimioterapia, para que una vez hecho el diagnóstico, se pueda dar una respuesta concreta a la paciente que se le haya detectado la enfermedad".
12-02-2011 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social