Se firmó el acta de inicio de obra en el J.J. Silva con una inversión de 11 millones.

Ante una nutrida concurrencia de directivos, padres, docentes, alumnos, ex alumnos e invitados especiales, se firmó en la tarde de ayer el Acta de inicio de obra en la tradicional Escuela Provincial de Educación Secundaria Nº 54 "Gobernador Juan José Silva" (ex Colegio Nacional).

El acta fue suscripta por la subsecretaria de Obras y Servicios Públicos, dependiente del Ministerio de Planificación, Obras y Servicios Públicos, Arq. María Teresa González y el señor Jorge Keblin, en representación de la empresa Edificar S.R.L, contratista de la obra en cuestión, cuya ejecución demandará en su primera etapa una inversión de 11 millones de pesos.
El acto, que contó con la presencia de la Rectora del establecimiento, Eve Cantero, la vicerrectora, plantel de profesores, padres, alumnos, ex alumnos y funcionarios provinciales y municipales como así también ex alumnos, comenzó con las palabras a cargo del profesor Ramón Freixedes, coordinador de actividades docentes y mediador con la empresa ejecutora de la obra, quien describió a la fecha como "un día histórico para el colegio, luego de años de haber iniciado los trámites solicitando a los distintos estamentos la reparación total del tradicional establecimiento educativo que cuenta con una matrícula superior a los 1800 alumnos. Hoy, este proyecto tan anhelado comienza a ser realidad a través del inicio de esta primera etapa".
El docente de reconocida trayectoria reseñó que "en todo el territorio provincial se construyen cientos de escuelas de todos los niveles en el marco de un plan estratégico de gobierno, que buscar garantizar la igualdad de oportunidades para todos los formoseños", y tuvo palabras especiales de elogio y agradecimiento para el equipo de trabajo docente de la institución que siempre "se ha manejado con absoluta tranquilidad y paciencia".
Aludió a los más de 60 años de vida institucional del J.J. Silva como así también a sus inicios en el aquel histórico edificio de 25 de Mayo casi San Martín y a su ubicación definitiva en 1969 en el actual edificio.
También tuvo palabras de agradecimiento para los integrantes del equipo técnico de la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos.
Seguidamente, la alumna Naone Fernández se dirigió a los presentes en representación de los estudiantes, valorando la decisión política del Gobierno Provincial de encarar un emprendimiento de tan importantes características.
Hizo lo propio, en representación de los padres, el señor Miguel Sosa, quien subrayó que "esta obra nos demuestra que para nuestro Gobierno la educación es una cuestión de Estado, obra que sabemos perfectamente no se lleva a cabo fruto del reclamo de un grupo determinado sino en el marco del plan estratégico educativo provincial que tiene como eje fundamental a la Educación".
A su turno, la subsecretaria de Obras y Servicios Públicos, María Teresa González, valoró la historia institucional del J.J. Silva, destacando entre los presentes la gran cantidad de ex alumnos que hoy integran el gabinete provincial como así también a los profesionales que alguna vez recorrieron las aulas de este colegio y hoy son reconocidos profesionales del medio.
Explicó que la reconstrucción del J.J. Silva se encontraba en el presupuesto provincial para este año e implica un ambicioso proyecto edilicio que contempla el sector pedagógico, a desarrollarse en esta primera etapa, el sector de servicios y apoyatura, en una segunda etapa, y el sector de gestión y administración, con más de 4500 m2 de construcción.
Precisó que en esta primera etapa se procederá a la demolición del ala más antigua, ubicado sobre la Avenida 25 de Mayo, consistente en 1800 m2 y advirtió que "no es fácil encarar una obra de esta envergadura pero tampoco es imposible".
Consignó que no se trata del único emprendimiento que encara la administración del Dr. Insfrán este año en materia educativa, sino que viene a sumarse a las 100 unidades educativas y en etapa licitatoria actualmente en todo el ámbito del territorio provincial.
Tras la firma del acta de inicio de obras, se dio por concluido el acto formal, estableciéndose luego un contacto directo entre funcionarios y padres interesados en características de la obra y cómo se llevará a cabo su paulatino desarrollo.

Edificio a nuevo

La nueva obra consistirá, en una primera etapa, en la demolición en su totalidad de todo lo construido sobre la avenida 25 de Mayo, estructura edilicia deficiente para las exigencias actuales, con un asentamiento muy profundo. En el lugar, se construirá un edificio totalmente nuevo con todos los departamentos y aulas en planta alta, nichos sanitarios más cerca de las escaleras y escalera de incendio.
Sobre la Julio Argentino Roca se construirá una tira completa en planta baja y alta de aulas. También está proyectado un playón polideportivo cubierto, con gimnasio, vestidores, depósito y recuperación importante del histórico patio central del establecimiento.
El sector de planta alta contará con un depósito general y allí se ubicará el Departamento de Educación Física.
Se trata de 3.500 metros cuadrados nuevos de construcción, de gran envergadura teniendo en cuenta que la Casa de Gobierno cuenta con 4.000 metros cuadrados de construcción.
12-02-2011 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social