Decomisan mercadería vencida e infraccionan por diferencia de precios en comercios.

El cuerpo de inspectores de la subsecretaria de Defensa al Consumidor y Usuario llevó a cabo recientemente un operativo de rutina para la verificación y control de mercaderías en diferentes comercios locales.

Durante las acciones se verificaron infracciones que van desde mercadería vencida a la detección de diferencias en los valores de góndola respecto a los cobrados en caja.
De acuerdo a lo informado desde esa esfera estatal, en uno de los locales comerciales se procedió a la incautación de mercaderías vencidas (alimentos) con fecha de caducidad entre el mes de mayo y diciembre del año 2010, por lo que se retiraron las mismas del local ante el peligro potencial a la salud de los consumidores, según lo establece la Ley Nº 24.240 de Defensa al Consumidor en su Articulo 5º. Al mismo tiempo se procedió a labrar un acta de presunta infracción, por la cual se da inicio al correspondiente sumario administrativo.
Así mismo, en el mismo local comercial se procedió a realizar también un control de góndola - caja, verificando los valores de los productos que son exhibidos en las góndolas listas para la venta al público con los valores que respectivamente deben abonar los consumidores en línea de caja.
A partir de este control se constataron diferencias notables en varios artículos tales como: yerba mate por un kilo, harina leudante, dulce de leche, jugo en botellas, Dichas diferencias hacían que los consumidores debieran pagar importes superiores a los exhibidos en góndola. Respecto a esta situación como consumidores, ante un precio mayor de caja respecto del que tiene el producto en la góndola, tenemos el derecho de abonar efectivamente el precio exhibido en góndola, que en definitiva es el precio "ofrecido" al consumidor.
Como así también se realizo el control de exhibición de precios de todas las mercaderías conforme lo establece la Resolución Nº 07/2002 de la ex secretaría de Competencia, desregulación y la defensa del consumidor en sus artículos Nº 4, 5, y 6. Se constató la falta de exhibición de precios en varios electrodomésticos exhibidos en el local, labrándose en consecuencia el correspondiente acta por presunta infracción a la norma referida.
Se recordó que como consumidores siempre se debe observar las fechas de vencimiento de los productos a adquirir, la que obligatoriamente debe figurar pre impresa en el rotulado del producto en cuestión, más aún tratándose de alimentos. Ante cualquier consulta o inquietud podrán comunicarse a la línea telefónica Nº 0800-444-6688 en horario de atención al público de 8 a 12,30 y de 17 a 20,30, o bien diríjase a nuestra oficina sita en la José María Uriburu Nº 208.
10-02-2011 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social