En el 2006 comenzaría la obra para nueva planta potabilizadora.

Tras cumplirse ayer en horas de la mañana el acto de apertura de los aspectos técnicos por parte de las dos empresas interesadas en ejecutar la obra de la nueva planta potabilizadora para Formosa, que demandará una inversión...

Tras cumplirse ayer en horas de la mañana el acto de apertura de los aspectos técnicos por parte de las dos empresas interesadas en ejecutar la obra de la nueva planta potabilizadora para Formosa, que demandará una inversión global cercana a los 92 millones de pesos, se anticipó que los trabajos se pondrán en marcha en el primer trimestre de 2006.
Fue en la sede del Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento Ambiental (ENOHSA), en la ciudad de Buenos Aires, donde el titular del organismo, el formoseño Edgardo Bortolozzi junto al administrador del Servicio Provincial de Agua Potable, Julio César Vargas Yegros, encabezaron el acto administrativo. Allí fueron dos las empresas, JCR-Industrial y Constructora (UTE) y “Martínez y de la Fuente SA”, firmas de primera línea en la materia, las que presentaron los detalles técnicos, que tras ser evaluados y de acuerdo a los resultados, implicará avanzar en el paso siguiente que será el de las cotizaciones, que vale recordar en este caso se le asignó un presupuesto de .710.271.
Esta gran obra corresponde al programa de optimización de la producción y distribución de agua en esta capital, aunque en el caso del acto administrativo de la víspera, se trató de la licitación 14/05 la cual se trata de las obras de la planta misma que se ejecutará en la zona norte de esta ciudad y la toma sobre el río Paraguay, (que sumada a la otra fase, se tratan de los trabajos referidos a los sistemas y centros de distribución, que demandaran otros .983.233) se alcanzará un global de recursos del orden de los 92 millones de pesos, entre la construcción de una nueva planta y otro acueducto, así como los siete centros de distribución estratégicos, y permitirá responder a la demanda global de la ciudad por el término de 30 años.
El administrador general del Servicio Provincial de Agua Potable (SPAP), Julio César Vargas Yegros, precisó que “estimamos que en unos cuarenta días estaría concluida la evaluación técnica y el análisis de las ofertas económicas, y si todo avanza de acuerdo a lo previsto, durante el primer trimestre del año venidero, marzo creo, los trabajos estarán poniéndose en marcha”.


Las obras


En las comparaciones entre las instalaciones actuales y las que se construirán se indicó que ahora se producen diariamente 55.460 metros cúbicos, pasándose a 145.200 lo que equivale decir un crecimiento del 262 por ciento.
Se explicó que serán tres las obras a ejecutarse: La nueva toma de agua cruda, el nuevo acueducto de agua cruda y línea de media tensión, y la nueva planta potabilizadora.
Sobre la nueva toma de agua cruda, se trata de una estructura de hormigón armado que estará ubicada sobre la ribera del río Paraguay, a uno 300 metros aguas abajo de la embocadura del riacho El Mirador. Es que en dicha zona, el cauce natural del río tiene profundidades tales que permiten captar aguas superficiales aún en épocas de grandes bajantes.
La misma dispondrá de un canal de aducción de hormigón que alimentará a las bombas ubicadas al final del mismo. Serán cuatro las electrobombas verticales sumergibles de pozo con equipos a instalar, de las cuales tres funcionarán en forma continua y una estará de reserva. Cada uno de estos equipos tendrá una capacidad de bombeo de 1.800.000 litros/hora a 30 metros de altura.
También la sala de bombas y tableros estará completamente techada y se ubicarán a un nivel superior de la estructura, y se contará con un puente grúa con capacidad para izar piezas especiales como motores, bombas, etc.
Respecto al nuevo acueducto de agua cruda y línea de media tensión, en el caso del primero comunicará la nueva toma con la nueva planta potabilizadora. Tendrá una extensión aproximada de 2700 metros y será una cañería de PRFV de 1200 milímetros de diámetro nominal.
Debido a que el acueducto atravesará zonas bajas, se construirá un terraplén que servirá de camino entre la nueva planta y la toma de agua cruda, con un puente sobre el cruce del riacho El Mirador, como así también una alcantarilla sobre el canal de desagüe cercano a la planta proyectada.
En forma paralela al recorrido del acueducto se construirá una línea de media tensión que proveerá de energía eléctrica a la toma de agua.
En torno a la nueva planta potabilizadora, se explicó que dispondrá de una capacidad de producción de 6.150.000 litros/hora y de 147.600.000 litros/día, con un horizonte de proyecto de más de dos décadas, cubriendo el 100% de la demanda prevista para esa población futura.
El diseño desarrollado prevé como unidades de tratamiento: Floculadotes mecánicos, sedimentadotes de placas planas y filtros rápidos de mantos duales.
Hay además otras obras complementarias, como cisterna de tres millones de litros, sala de cloración para la desinfección con cloro gaseoso, laboratorio, estación de bombeo de lavado de filtros, sistema de drenaje de las unidades pluviales del predio, casa química para dilución, inyección y almacenamiento de productos químicos, entre otras.

15-11-2005 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social