Los controles visuales a niños se harán no sólo en centros de salud sino en las escuelas.

Se informó que ya se dispone de un autorefractómetro, equipamiento para el control de la visual con el cual se robustecerá los exámenes en los diferentes establecimientos educativos con la atención de oftalmólogos.

En el marco de los distintos exámenes que se realizan a través de la Libreta de Salud Escolar, programa impulsado por el Ministerio de Desarrollo Humano donde los chicos de los niveles de escuela primaria son examinados por diferentes profesionales de la salud, se reforzará el control de la vista a través de aparatología oftalmológica.
Será justamente a través de los aparatos portátiles que se llevarán a los diferentes centros de salud y escuelas, donde se obtendrá la detección precoz de los problemas visuales en los niños y a partir de allí, con la consulta temprana del profesional de la salud, realizar el tratamiento adecuado.
Se indicó que de las visitas de control que se hicieron el año pasado en algunas escuelas a través de los técnicos, se detectaron escolares que tenían disminución visual, por lo que con posterioridad y disponiéndose de la aparatología y con la labor del oftalmólogo se atienden esos casos que ya se había revelado.
Fue explicado que con este aparato (autorefractómetro) se pretende ir escuela por escuela revisando justamente a esos chicos que fueron controlados con anterioridad.
Respecto a la metodología que se utilizará para los controles de los niños se sostuvo que "siempre se les va avisando a las escuelas con tres, cuatro días de anticipación porque se les notifica a los padres para que los chicos concurran con ellos y a su vez autoricen a que se haga el estudio".
08-02-2011 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social