Lanzan medidas orientadas a proteger la vida de la población.

El gobernador Gildo Insfrán formuló declaraciones en el centro Cultural “Vuelta Fermoza” al término del acto de lanzamiento de un sistema único de expedición de registros para conducir basado en un software ideado por jóvenes...

El gobernador Gildo Insfrán formuló declaraciones en el centro Cultural “Vuelta Fermoza” al término del acto de lanzamiento de un sistema único de expedición de registros para conducir basado en un software ideado por jóvenes del interior con el propósito de perfeccionar los controles e iniciar un proceso que tiende a disminuir los casos fatales derivados de los crecientes accidentes de tránsito-segunda causa de muerte en el país-  preservando y protegiendo la vida de los habitantes.
Habló del 2005 y aunque califica como “un año importante”, reconoce que no lo conforma ya que es mucho lo que aún debe hacerse sobre todo para cambiar el destino nacional a partir de las novedosas políticas del presidente Kirchner a las que se comprometió a apoyar decididamente.
Exhortó a la población a optar por el optimismo, indicó que a los incrédulos les responderá con más realizaciones y anticipó que se buscará la mejor propuesta para lograr que se dicten 185 días de clases en 2006, reconociendo que la educación, que es una cuestión de estado, es una asignatura pendiente.


Un avance importante


Respecto del lanzamiento del sistema de otorgamiento de licencias de conducir que se unifican en todo el territorio, dijo que “Es un paso muy importante para este flagelo que nos pone en la cúspide de las estadísticas no deseadas en el mundo, aunque no debemos pensar que esto sea la panacea. Pero es un punto de consenso importante entre todos los intendentes que son los que expiden las habilitaciones para conducir”, expresó.
Considera que hay que ser  estrictos en la expedición de ellos, para que reunidas las condiciones psicofísicas para ser otorgadas, vayan  disminuyendo muchísimo los efectos no queridos de esta problemática de los accidentes de tránsito.
“Lo importante también sería que cada uno de nosotros sea respetuoso de las reglas en el transito. Esto va a exigir mucho esfuerzo, mucha educación, mucha capacitación en quienes tienen que aplicar la legislación en la calle  fundamentalmente. Esto va a traer muchos dolores de cabeza porque el cambio de hábito trae confrontaciones a veces no deseadas”, reeflexionó.
Considera  que es mucho más importante alcanzar este objetivo porque no se jugando con cuestiones sin importancia sino nada menos con la vida de todos.


Un aporte colectivo


Admite Insfrán que no solamente con una legislación o con un consenso sobre lo ideado  están todas las cosas solucionadas.”Hay un largo camino que recorrer, es importante que la comunidad tome conciencia de lo que significa transitar y no respetar las reglas que hoy están escritas y que no se cumplen. Si se cumple con ellas la posibilidad de los accidentes se reduce notablemente”, indicó.
Resaltó que el  software fue ideado por chicos del interior y se aplicaría en todo el norte.”Esto es para demostrar la capacidad de los formoseños para este tipo de tareas. Y no solamente para esto. Nosotros no debemos sentirnos menos que nadie ni más tampoco sino lo que somos, desde nuestra identidad y nuestra capacidad”, ponderó.
Reveló, asimismo, que este software sirve para detectar inmediatamente irregularidades administrativas y las de  aquellas personas que teniendo registros de conducir de otras provincias y han cometido algún delito en ciertas jurisdicciones donde les es vedado el acceso a las habilitaciones, no puedan volver a sacarlos en otras. Esto, a través de la barra de seguridad del software las autoridades van a poder detectar estas irregularidades y se evitará así que se les este entregando no un registro de conducir sino directamente un registro para cometer cosas irreparables, acotó.


Reubicación con dignidad


“2005 ha sido un año muy importante pero no debemos estar conformes”, respondió al consultársele su parecer acerca de los acontecimientos registrados en la provincia, ante la cercanía del 2006.
“La Argentina viene de muy abajo, hay muchos problemas por resolver. El Presidente lo tiene a esto muy claro y nosotros lo vamos a acompañar también con nuestra acción y esfuerzos. El 2006 estará ceñido a negociaciones importantes con organismos internacionales y creo que esto en la Cuarta Cumbre de las Américas el doctor Kirchner ha marcado claramente cual va a ser la posición de Argentina. Esto nos exige mayores esfuerzos a los argentinos pero es el camino acertado para poner a nuestro pais nuevamente en el contexto mundial, pero con toda dignidad y no de rodillas como lo veníamos haciéndolo en los últimos años”, enfatizó.
Respecto de los recursos asignados en el presupuesto nacional 2006 para Formosa, no quiso hablar de montos.”Nosotros tenemos propuestas, objetivos y gestión. Hoy pueden ser 800 millones, mañana 1.000 millones. A eso nosotros no le ponemos ningún techo. Hoy serán esos y mañana no se. Pero vamos a seguir gestionando para responder a las demandas de Formosa”, garantizó.


 


Optimistas y no pesimistas


Un cronista le hizo notar que a veces se hacen públicas críticas por cuestiones pendientes que luego se concretan. “Los pesimistas siempre existen. Nosotros, siendo optimistas, vamos a andar mejor. Y siendo optimistas, nos va mejor a los formoseños” manifestó.
Insfrán admite que nada  puede hacer “para que todo el mundo crea pese a que diariamente estamos dando muestras de que nuestra palabra se cumple. Pero igual, vamos a seguir trabajando. A los incrédulos les pido que tengan un poquito de paciencia y a los que siempre confiaron en nosotros que lo sigan haciendo que les vamos dar las respuestas que esperan y a esa confianza les vamos a devolver con obras que ellos requieren”.
Finalmente, habló de la culminación de las clases el 14 de diciembre.
“El tema del que hay que empezar a hablar como debe hacerse para cumplir con los 185 días de clases que se pretenden para 2006.Hay distintas propuestas y vamos a ver cual es la más acertada. Pero debemos poner a la educación como una cuestión de estado...es una asignatura pendiente”, reconoció. 

15-11-2005 | Cargada en Opinión - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social