Monitorean "escuelas de verano" que ingresan a su fase final de actividades.

Es coincidente la opinión de padres y alumnos sobre la "valía" de las escuelas de verano que el gobierno habilitara a fin de ofrecer un ámbito apropiado para que los jóvenes con materias por rendir puedan prepararse adecuadamente.

Entienden que en este tiempo de asistencia a clases desde mediados de enero, "les posibilitará estar preparados para rendir bien y de esa manera no reprobar, con lo cual las dudas e incertidumbre que generan perder un año, quedan atrás", como también el hecho de "poder promover implica una continuidad en los estudios, dado que repetir es una de las causales que incide en la deserción".
Desde la cartera Educativa se destaca el alto grado de compromiso de los estudiantes asistentes (unos diez mil en toda la provincia) y el exigente proceso en cada aula, donde durante todo el mes de desarrollo curricular los alumnos son evaluados a través de trabajos prácticos, para llegar al examen final del día 17 de febrero. Asimismo y el marco pedagógico que regula este proyecto, se establece que cada alumno debe tener un 85 % de asistencia a las clases.
Se dejó en claro que "no solamente miramos el nivel de repitencia, sino que este gobierno ejecuta una tarea medular en lo pedagógico, como la relación docente-alumno. Estamos acompañando fuertemente a cada chico para que se mantenga dentro del sistema educativo, y ofrecerles este tipo de apoyo creemos es muy valioso, ya que no todos están en condiciones de pagar un profesor particular", significó.
Fue ratificado asimismo que esta propuesta de apoyo -que este año tiene a 90 escuelas habilitadas- surgió a partir de que en general los estudiantes que no aprueban las asignaturas en el ciclo lectivo no se presentan a rendir en las mesas de exámenes o fracasan, de allí surgió la necesidad de una escolarización complementaria que permita atender las particularidades de ritmo y dificultades posibilidades de estos. Con ello se cumple una función de apoyo extra al aprendizaje de alumnos que no cuenten con medios para sostener un apoyo externo.
A este efecto es que se armó una importante estructura de recursos humanos como responsables en la "Escuela de verano", que va desde un coordinador técnico pedagógico al coordinador académico, además del o los docentes a cargo de las clases, el docente adscrito y tutores incluso.
Se indicó que existe un permanente acompañamiento a los directivos y docentes que están trabajando en las escuelas involucradas en esta propuesta de gobierno, al tiempo de destacarse que "es muy reconfortante el alto compromiso que excede el marco de cada establecimiento, sino de la sociedad toda y el alumno como protagonista principal, ya que es a él que se direccionó esta estrategia".
07-02-2011 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social