El Gobernador presidió multitudinario acto de premiación en la Fiesta de la Corvina.

El gobernador Gildo Insfrán estuvo ayer domingo compartiendo una de las facetas centrales de la última jornada de la Fiesta de la Corvina en Herradura, el acto de premiación de las competencias de pesca, propuesta definitivamente afianza como atractivo turístico y cuya décima edición llegó a su fin.

Las legiones de familias no sólo de Formosa, sino de toda la región que de a miles poblaron a lo largo de las tres sucesivas jornadas tanto el predio de once hectáreas donde se desarrolló las noches festivales y la atractiva Expo-Corvina, como al complejo del CEP, donde disfrutaron de las muchas propuestas de esparcimiento organizadas, fueron aspectos centrales que incidieron a que el ministro de Turismo, Alberto Areco, entendiera que la fiesta "definitivamente se arraigó como el gran acontecimiento popular", y que la misma se "consolidó como opción de verano en la región".
Para el ministro "esto ya ha descollado por lejos lo específicamente deportivo, dado que Herradura pudo exhibir con todo su esplendor un sinnúmero de actividades comerciales, industriales, gastronómicas, artísticas, recreativas y turísticas propiamente dichas".
Afirmó que "las muchas familias provenientes de otras provincias y del Paraguay fueron coincidentes en afirmar que no existe un evento de esta naturaleza que se genere alrededor de un concurso de pesca", añadiendo que "varios de los artistas de jerarquía que estuvieron, quienes están acostumbrados a escenarios internacionales, se mostraron maravillados por lo apreciado y por la calidez de nuestra gente".


Comprensión comunitaria

Otro aspecto sobre el que se acentuó este domingo mientras el primer mandatario compartía junto al intendente herradureño, Juan Carlos Gómez y su par de esta capital, Fernando De Vido, ministros del PEP, el ya tradicional almuerzo con pescadores y familiares, además de los importantes sorteos, fue el marcado progreso que con el correr de las ediciones fue adquiriendo la fiesta, algo que se justifica en el contexto de la "intuición comunitaria" acerca de las bondades de estos encuentros que "no solamente sirven para el divertimento, sino para difundir las potencialidades lugareñas y al mismo tiempo ofrecer al visitante las expresiones de cada una de las tradiciones formoseñas que recrean la identidad cultural".
"El turismo se presenta decididamente en Formosa como una nueva alternativa para el ingreso de recursos genuinos y se convierte en una nueva pata de la base económica provincial", se afirmó, marco en el cual fue subrayando que "esa es la razón por la que incorporamos esta actividad en el nuevo diseño de provincia que estamos recreando los formoseños a partir de los lineamientos del modelo provincial adoptado por la mayoría de los que habitamos aquí".

Paraguayos satisfechos

Héctor Giménez, presidente del club social Copa Pucú de la ciudad paraguaya de Pilar, dijo que asisten desde la primera edición a la fiesta, a la cual calificó de "fantástica", y que "sin dudas se ha impuesto entre las mejores de la región".
Tras señalar que este año asistieron 16 lanchas del vecino país, destacó la cordialidad del formoseño y el grado de organización del concurso y las muchas propuestas que de manera anexa se realizan como las noches festivales, exposiciones y otras actividades.
Héctor, otro pescador "guaraní", bajo la lluvia que se abatió en la localidad, no ocultaba su felicidad, no sólo por el buen pique, sino que significó que "junto a mi familia hemos pasado un fin de semana maravilloso. Nos atendieron de maravillas, no tenemos más que palabras de agradecimiento para con ustedes los formoseños, y ojala que esta fiesta siga creciendo porque es fantástica".

Mas servicios

No menor fue que también se exhibió un crecimiento en torno a la infraestructura de servicios, algo que renueva el entusiasmo por el turismo, justamente eso hizo que Herradura exhiba nuevas y modernas infraestructuras para albergar al visitante".
Fue reconfortante las expresiones de reconocimiento de los visitantes de varias provincias y del Paraguay, "tanto por montar una fiesta de este envergadura como también por el aprovechamiento criterioso que hacemos de nuestras bellezas naturales".
Se insistió en que "Formosa ya ha dejado de ser un lugar de paso para convertirse en sitio de visita por parte de los turistas del país y del exterior y esa tendencia se afirmará en la medida que aquellos que nos visiten regresen a sus lugares de origen con el deseo de volver, convirtiéndose en los mejores voceros de lo que los formoseños estamos en condiciones de mostrar y ofrecer", indicó,
En tal sentido, reconoce que la acción turística no debe reducirse al estado o a la gestión de los operadores del sector sino extenderse naturalmente a toda la población."Cada formoseño debe exhibir una actitud de cortesía y gentileza para con quienes nos visitan, algo que no será difícil de aplicar ya que nuestra gente es cálida y afectiva".

La seguridad

Una faceta no menor y que mereció el calificativo de "impecable" estuvo dado en torno a la organización en materia de seguridad, el cual tuvo a lo largo de toda la fiesta un desarrollo sin fisuras, siendo los hombres y elementos de Prefectura Naval por una parte, como también los efectivos de la Policía de la Provincia, las dos fuerzas que están teniendo una labor encomiable.
Por ejemplo los prefecturianos dispusieron no sólo de un importante número de efectivos, sino además embarcaciones y hasta motos de agua para el despliegue de seguridad en toda la zona de pesca y sus inmediaciones.
En tanto que los policías y GN desplegaron recursos humanos, operativos y móviles en una amplia franja de la localidad, especialmente en el sitio donde están concentradas las actividades, llevando tranquilidad a los miles de visitantes.
07-02-2011 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social