Asistió el gobernador Insfrán al lanzamiento de las licitaciones para el gasoducto del NEA.

El gobernador Gildo Insfrán acompañó a la presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, en la ceremonia durante la cual se concretó el lanzamiento del proceso licitatorio para la construcción del GNEA y que se llevó a cabo en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada.

Insfrán estuvo acompañado por el ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, doctor Jorge Oscar Ibáñez y al término del acto destacó el hecho de que el gobierno nacional se plantea como un nuevo desafío en materia energética la construcción de este gasoducto y que se admita que se trata de reparar una deuda histórica que existe con las cuatro provincias del país que aún no cuentan con gas natural por redes.
El Gasoducto del Nordeste Argentina -GNEA- implica la construcción de 4.131 kilómetros de caños y ocho plantas compresoras reconociéndose que se trata de una obra que habrá de superar lo hasta aquí realizado en materia de expansión de gas natural en la Argentina.
Con ese gasoducto, que parte desde Salta hacia el nordeste, accederán al gas natural más de 1,5 millones de habitantes de 163 localidades de las provincias de Formosa, Chaco, Misiones, norte de Santa Fe y Corrientes.
También se benefician con este servicio público el este de la provincia de Salta y el norte de Santa Fe.
Insfrán destacó la expresión presidencial en el sentido de que con esta obra se reparaba una deuda que la Nación tenía pendiente con estos cuatro estados, los únicos del país que carecen del fluido y que después de medio siglo se materializa el sueño de muchos argentinos que habitan en esta parte del país y que legítimamente tendrán acceso al servicio de gas natural por redes, significó que implica, también, responder a una demanda que ya tiene 200 años y que se relaciona con la necesidad de que la igualdad de oportunidades alcance a toda la Argentina.
Coincidió en que este emprendimiento integral comienza con el proceso licitatorio para el tendido de cañerías pero que finaliza en la hornalla de cada usuario para resaltar la incidencia que habrá de tener el GNEA en el desarrollo industrial formoseño ya que el plan estratégico Formosa 2015 incluye un conjunto importante de proyectos que se afirman en la ejecución de esta obra cuya licitación acaba de lanzar la jefa de estado.
Reveló que en el caso específico de Formosa, los beneficios del gas natural llegarán a 32 localidades y las redes se distribuirán sobre una longitud de 862 kilómetros.
La red troncal llega hasta esta ciudad para derivar hacia el sur y llegar hasta Tatané y Mansilla para continuar luego avanzando hacia las provincias de Chaco y Santa Fé.
Al mismo tiempo se aprecia que desde Tatané y siguiendo el trazado de la ruta 1 llega hasta El Colorado mientras que hacia el norte parte una derivación desde un punto intermedio entre Ibarreta y Comandante Fontana para llegar a numerosas localidades, entre ellas Laguna Blanca y Clorinda, entre otras.
Recordó el gobernador que el GNEA es un proyecto iniciado en el año 2007 por el ex presidente Néstor Carlos Kirchner que requería una inversión total de 24.746 millones de pesos.
Al citar los datos técnicos que le fueron proporcionados por el ministro de Planificación federal, Julio De Vido, a partir de 2014 transportará una capacidad adicional de gas proveniente de Bolivia del orden de los 11,2 millones de metros cúbicos.
Resaltó, además, que con el diseño primario se podrá abastecer a 165 localidades y llegar hasta 378.000 usuarios potenciales y beneficiando a mas de 3.400.000 habitantes.
El gobernador ponderó el compromiso del gobierno nacional que no se reduce a que los pobladores cuenten con un servicio que les mejore la calidad de vida, sino que lo refuerza en función del proceso de crecimiento económico sostenido y honra la soberanía nacional brindando la posibilidad de acceder a los recursos energéticos a todos los habitantes de la patria.

Puestos de trabajo

Este emprendimiento representa una inversión de 24.746 millones de pesos y la generación de 10.000 puestos de trabajo.
Durante el acto, la Presidenta se refirió a quienes tienen una concepción centralista del país que no contemplan al interior y destacó la importancia de plan energético del gobierno, poniendo como ejemplo que cuando Néstor Kirchner llegó al gobierno en 2003 había reservas de gas para 9 años y ahora se extendieron a 20 años.
Cristina Fernández dijo que con el GNEA se está haciendo honor a los sueños de Néstor Kirchner porque fue uno de los que impulsó esta obra que se comenzará a construir muy pronto.
Significó, además, que la planificación energética que lanzara su fallecido esposo y que continúa este gobierno, ha sido la más importante de las últimas décadas.

Los conflictos

Uno de los aspectos salientes del discurso presidencial tuvo que ver con una reflexión que desde hace muchos años realiza Insfrán acerca de una de las razones fundamentales por las que el crecimiento y el desarrollo se postergó para el NEA y parte del Litoral argentino: las hipótesis de conflicto con los países vecinos.
Señaló Cristina Fernández que la Argentina, que fue gobernada recurrentemente por gobiernos no democráticos, planteaba una visión casi militarista del país ya que sugería que esa realidad implicaba dejar sin gas, sin rutas y sin la infraestructura básica a numerosas provincias tales Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes, parte de Salta y norte de Santa Fé.
05-02-2011 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social