La AFIP dejó sin efecto medidas restrictivas en el comercio fronterizo de Clorinda, mediante la gestión de Insfrán.

La noticia se conoció luego de la reunión que mantuviera el gobernador Gildo Insfrán con el administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, y donde le planteará la situación que está generando una serie de problemas en la segunda ciudad de la provincia.

"Ya se impartieron las directivas precisas desde la más alta autoridad de la AFIP para que se dejen sin efecto las restricciones en el comercio fronterizo de Clorinda, y esta decisión es de aplicación inmediata", se sostuvo desde la misma esfera del organismo nacional.
Se supo al término del encuentro, del cual también tomó parte el senador formoseño José Mayans, que se conversó sobre problemáticas generales que se dan en Clorinda a partir de su ubicación geográfica estratégica y especial junto a la capital paraguaya de Asunción. Exportaciones menores y mayores, tráfico comercial fronterizo y, sobre todo de levar disposiciones respecto a cupos y restricciones a partir de controles que la AFIP viene efectuando.
Insfrán expuso el alto valor que tiene el comercio para la ciudad, y que toda medida tendiente a agilizar la comercialización de frontera resulta fundamental, sin dejar de ajustarse a las normas en vigencia.
Echegaray escuchó y entendió la exposición del primer mandatario, y dispuso de hecho emitir la orden para que se deje sin efecto la medida. "Se trata de una disposición instantánea, de cumplimiento inmediato, para que se libere la situación del comercio fronterizo, dado los enormes perjuicios que esta generando a la ciudad de Clorinda", se sostuvo.
Se admitió que si bien desde diferentes sectores, como desde el mismo Senado de la Nación , el municipio clorindense y otros estamentos, la presencia personal de Insfrán fue crucial para que la problemática se resolviera.
"El gobierno federal podrá seguir cumpliendo con sus políticas de fiscalización, pero sin perjudicar al comercio de Clorinda, y creo que se ha dado un paso muy valioso en ese sentido y otros aspectos más. Es que inicialmente para superar esta contingencia, y a partir de ahora poder trabajar en mejorar todo lo vinculado a la organización y agilización de la comercialización fronteriza, como son por ejemplo las operatorias de exportaciones simplificadas, el tráfico vecinal fronterizo y las exportaciones propiamente dichas", expuso Mayans.
04-02-2011 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social