Sistema de Emisión de Licencias de Conducir.

El nuevo carnet para manejar diferentes vehículos, el Sistema de Emisión de Licencias de Conducir (SELIC), entró en vigencia ayer durante un acto realizado en el Centro Cultural “Vuelta Fermoza” del Paseo Costanero capitalino, donde el gobernador...

El nuevo carnet para manejar diferentes vehículos, el Sistema de Emisión de Licencias de Conducir (SELIC), entró en vigencia ayer durante un acto realizado en el Centro Cultural “Vuelta Fermoza” del Paseo Costanero capitalino, donde el gobernador Gildo Insfrán fue el primero en recibir simbólicamente su permiso para tal fin.
El salón costanero estuvo totalmente repleto de personas, entre funcionarios del Poder Ejecutivo, legisladores nacionales y provinciales, intendentes de distintas localidades del interior, concejales, jefes y representantes de fuerzas armadas, de seguridad y policiales, gremialistas y miembros del Consejo Provincial de Seguridad Vial, el organismo a cargo del tema en la provincia.
Luego de la unificación de criterios y de consensuarse todo lo concerniente al nuevo carnet, el mismo ya entró en vigencia, con la aprobación del Ministerio de Gobierno, Justicia y Trabajo.
El acto comenzó con las palabras del intendente de El Colorado, Mario Brígnole, quién puso de relieve la importancia de contar con un carnet único en toda la provincia e hizo hincapié en la necesidad de promover acciones preventivas en materia de tránsito vehicular.
Luego habló ante los presentes el subsecretario de Gobierno, vicepresidente del Consejo Federal de Seguridad Vial y máximo responsable del CPSV, Juan Ignacio Calderón.
Antes del fin de la ceremonia, el intendente de Laguna Blanca, Ricardo Miguel Lemos, entregó al gobernador Insfrán el nuevo carnet y lo mismo hizo el jefe comunal de Formosa, Fernando De Vido, con el vicegobernador Floro Bogado.
El SELIC permitirá la unicidad de criterios y armonización de las acciones jurisdiccionales en el otorgamiento, control y fiscalización de la licencia de conducir, ajustando su contenido a lo normado por la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449, la Ley Provincial 1150 de adhesión al Decreto Reglamentario 1503/98, con la tasa arancelaria que ya está establecida.


De la retórica a los hechos
El intendente Brígnole hizo historia al aludir a la entrada en vigencia del nuevo carnet con características y valores unificados y para eso se valió de lo que aconteció en los Estados Unidos en 1930. Con la aparición de los vehículos- dijo- comenzaron a aparecer además los peligros para la vida de las personas y así se conoció a determinados personajes que por su desidia e irresponsabilidad se constituyeron en “enemigo público número uno”.
Recalcó que para evitar pérdidas lamentables de vida se puso en marcha este sistema ya en vigencia y puso de manifiesto que en este marco resulta de fundamental importancia el rol de las municipalidades, la “célula básica de la democracia”.
“Llegamos a este salón para buscar caminos de consensos que permitan a cada estado que representamos y al provincial todo, articular medidas concretas para combatir al enemigo público número uno de los argentinos. Las estadísticas son contundentes”, afirmó Brígnole.
Luego sostuvo que “la economía cuantifica el costado económico de este peligro y así vemos que 650 millones de pesos por año les cuesta a las compañías de seguro en concepto de indemnizaciones, emergentes de muertes o invalidez por accidentes y hay números que faltan en relación a cuántas familias quedan destrozadas y cuántos padres rompen la lógica de la vida para enterrar a sus hijos adolescentes y cuántas esposas e hijos lloran la ausencia de quienes fueron víctimas de accidentes. Ya es momento de pasar de la retórica a los hechos y los grandes problemas requieren soluciones consensuadas y cabe preguntarnos entonces quienes son los que entregan los carnet de conductor, que permite a otro vecino subirse a un automóvil de 800 kilogramos de peso y capaz de desarrollar ahora hasta 200 kilómetros por hora y quiénes son los que entregando el carne habilitante, garantizan al resto de la sociedad, que al volante de ese bólido está alguien capacitado para guiarlo”, se preguntó el jefe comunal coloradense.
Dijo que los intendentes deben ser quienes controlen que los que manejan vehículos sean personas responsables y prudentes “y para eso debemos ponernos los pantalones largos, por nuestros vecinos y por dignidad y respeto al cargo por el cual fuimos elegidos porque nosotros junto a nuestras familias también somos víctimas potenciales de estas situaciones”.


“Un orgullo para los formoseños”
Calderón también se mostró sumamente satisfecho por haber arribado a lanzar un registro único para conducir dentro de toda la provincia. Señaló que con esta situación, se están solucionando problemas que se estaban presentando en materia de seguridad vial, que entre otras cosas tienen que ver con “la distorsión en las tarifas de los diferentes municipios y que llevaba a la especulación a muchos usuarios. En nada en realidad beneficiaba esta situación. Ni a los usuarios ni a los municipios, ya que cada jurisdicción no podía contar con un padrón real del parque automotor y de esa forma no podían hacer previsiones presupuestarias y organizativas para mejorar la situación de la seguridad vial”, dijo en principio.
Añadió que “si observamos desde esta óptica solamente, estaríamos disminuyendo ya el trabajo que está realizando la provincia en materia de seguridad vial y es por eso que agradezco la decisión política del gobernador Insfrán y también reconocer la gestión de los intendentes para llegar a feliz término con esta licencia, al grado de concientización de los cuerpos deliberativos de los concejales, al Consejo Provincial de Seguridad Vial, representada por todas las áreas del gobierno provincial, quienes recorrieron toda la provincia y organizaron concursos, talleres con alumnos del Polimodal e inspectores municipales”.
“Este programa de emisión de licencia de conducir es un orgullo para los formoseños, porque el software que lo maneja fue creado por formoseños del interior y próximamente a ser adoptada por las tres provincias restantes del NEA y las cinco del NOA, y se está demostrando una vez más el liderazgo de nuestra provincia y la capacidad del hombre de esta tierra”, sostuvo.
Afirmó que todo esto tiene que ver con “la consolidación y construcción de modelo de provincia, donde los intendentes trabajan articuladamente con el gobierno provincial, con un solo objetivo que en el caso de la seguridad vial es bajar los índices de accidentología y lo hacen de manera unida, solidaria y organizada que son las premisas convocantes del gobernador Insfrán en esta nueva provincia  en marcha. No podemos darnos el lujo de seguir perdiendo a tantos argentinos y lo que es peor, a tantos formoseños, en accidentes de tránsito. Esta gente que ya no está con nosotros seguramente tendrían que haber sido protagonistas de la nueva Formosa y este nuevo sistema ya tiene el instructivo- más allá de estandarizar los códigos tarifarios y  tributarios- de poder tener un legajo de cada usuario, donde estarán asentadas las conductas en el manejo de un vehículo y donde formoseños tendrán incluso la posibilidad de viajar a otros lugares de la Argentina, gracias a la homologación a otras leyes nacionales”, recalcó.
Finalmente, puso de relieve que “esto es una prueba de que cuando existe un objetivo en común, podemos dejar de lado las barreras que nos separan. Y ese agradecimiento reitero ante los intendentes por haber consensuado este tema y al gobernador Insfrán nuevamente porque a través de su política de Estado nos ha permitido tener una preponderancia no solo regional sino nacional y porque el pueblo formoseño nos está exigiendo todo esto y nosotros le estamos dando respuestas con hechos como este”.

15-11-2005 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social