Alrededor de cien mil mujeres globalizan la población objetivo a cubrir con mamografías.

Durante la habilitación de un nuevo mamógrafo se destacó que con esta tecnología de punta, se posibilitará que las mujeres de Ibarreta y del área programática puedan realizarse el estudio específico que permite detectar tempranamente el cáncer de mama.

Con la habilitación de ayer en el hospital de Ibarreta, del tercero de catorce mamógrafos de avanzada que se montarán en nosocomios de la provincia, el gobierno provincial continua profundizando el Programa de Detección precoz del cáncer de mama, que tiene en este caso como población objetivo a alrededor de unas cien mil mujeres de entre 40 y 65 años, además de un grupo especial desde 30 años con antecedentes familiares de la enfermedad.
Fue en el nosocomio ibarretense donde se habilitó ayer a media mañana un mamógrafo, además de designarse nuevos profesionales médicos.
La ceremonia fue presidida por el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez junto al intendente Rubén Dasso, además del subsecretario de Salud, Rafael Quiriconi , la doctora Cristina Mirassou, directora de Prestaciones de Salud , el director del hospital , Marcelo Pellicia, personal de salud y vecinos de la localidad.
El ministro Gómez expuso que en total se instalaran 14 mamógrafos en los diferentes hospitales de la provincia, y que en total se pretende atender a alrededor de cien mil mujeres, que es la población objetivo. Los hospitales de Ingeniero Juárez, Laguna Blanca, Las Lomitas, Clorinda, el Hospital Distrital del Distrito Sanitario Nº 8, en la Jurisdicción 5 que en algún tiempo más estará habilitado, serán otros que tendrán esta misma tecnología que ya disponen nosocomios como el Central, El Colorado y Pirané y el de la Madre y el Niño.
Ratificó que el programa incluye a todas las mujeres comprendidas entre los 40 y 65 años de edad. Las mamografías o exámenes de control se efectuaran cada dos años a mujeres de entre 40 y 45 años, mientras que al grupo que va de 45 a 65 años se le hará una vez por año.
Asimismo, se incluyen a las mujeres de 30 y 40 años en adelante con antecedentes familiares de cáncer de mama.
También se avanzara en poner en poner en marcha tres mamógrafos móviles, es decir vehículos equipados con esta tecnología que llegarán hasta las zonas más alejadas para efectuar los exámenes. Ya existe uno listo, por lo que en algún tiempo más, cuando estén completos, se establecerá el circuito de cobertura que estos irán recorriendo.

Prevención

Gómez insistió en el alto valor que tienen las políticas de promoción y prevención de la salud, advirtiendo que "no debemos esperar que llegue la enfermedad sino trabajar desde antes, por eso es tan importante el papanicolau y que se implemente no solamente en el hospital sino en los seis centros de salud periféricos. Por eso también es importante que las mujeres mayor de cuarenta años se hagan estos exámenes que es la mamografía, que es simplemente una radiografía de las mamas, por cada mujer se sacan cuatro radiografías, dos por cada mama, para que se pueda hacer la detección precoz del cáncer de mama, que es el método demostrado científicamente que nos permite a nosotros detectar el tumor cuando tiene uno o dos centímetros, que es la etapa donde se puede hacer.

Lugareños

El intendente Dasso, valoró la entrega del mamógrafo, y puso énfasis en destacar la acertada política de salud que se ha implementado en Formosa bajo la gestión del gobernador Gildo Insfrán. "Agradecemos la puesta en funcionamiento del mamógrafo en nuestro hospital, el mismo va a beneficiar a Ibarreta, y a localidades como San Martín Dos, General Guemes, Estanislao del Campo, Comandante Fontana, Perín y Bartolomé de las Casas. Hace muy poco nos entregaron una ambulancia totalmente equipada, y hoy nuestro gobierno vuelve a estar junto a nosotros con la habilitación del mamógrafo, y la designación de una nueva profesional que se desempeñará en el área de pediatría, realmente estamos muy felices y agradecidos", dijo el jefe comunal.
El director del hospital, Pellicia, ponderó la puesta en funcionamiento del mamógrafo, y confeso que ello permitirá ofrecer una atención más calificada a las pacientes, además de abreviar todos los pasos que anteriormente debían dar al tener que viajar a la capital para someterse a una mamografía. "Vamos a darle al mamógrafo un excelente uso, hoy es un gran día para todos nosotros, vamos intensificar la campaña para que todas las mujeres se realicen los controles necesarios. Nuestro hospital, cuenta con 40 camas, buen equipamiento, una moderna ambulancia, además de doce médicos y enfermeros profesionales, tenemos todo lo necesario para atender la salud de la población. Ahora con el mamógrafo, vamos a dar un importante salto de calidad en la tarea de prevenir el cáncer de mama en las mujeres de este distrito de salud de Formosa", apuntó.
04-02-2011 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social