El gobernador Insfrán asistirá al lanzamiento de la licitación del Gasoducto.

El primer mandatario formoseño Gildo Insfrán asistirá este viernes a las 11 horas al acto de lanzamiento de la licitación para el comienzo de las obras de construcción del Gasoducto del Nordeste que estará a cargo de la presidenta de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner.

El mandatario será acompañado por el ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, doctor Jorge Ibáñez.
Ya en su reciente visita a Formosa e interventor del Ente Nacional de Regulación del Gas-ENARGAS- ingeniero Antonio Luís Pronsato, anunció que el organismo a su cargo ya aprobó los pliegos respectivos y los derivó por cuestiones legales a Enarsa, por lo que estimaba que en breves días más la presidenta de la Nación anunciaría públicamente el lanzamiento de licitación para la construcción del Gasoducto del Nordeste.
Pronsato había dicho aquí que con la construcción del Gasoducto del Nordeste el gobierno nacional viene a reparar una antigua deuda con las únicas provincias del país que carecen de este fundamental servicio y estima que su concreción partió de unos "garabatos" que alguna vez trazó el ex presidente de la Nación, doctor Néstor Kirchner y que tuvo después el aval decidido de Cristina Fernández.
Sobre el particular, recordó que los pasos dados por la actual jefa de estado incluyen su gestión para garantizar el contrato para la provisión del fluido desde Bolivia y la puesta en marcha del Gasoducto Juan Azurduy que tiene una longitud de 30 kilómetros en territorio argentino y 17 en el país del altiplano.
Explicó Pronsato que todo el trayecto internacional podrá ser habilitado hacia finales de mayo de 2011.
Comentó que es a partir del gas que se transporte por ese ducto que se inyectará el combustible que necesitan Salta, Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y Santa Fé sobre una longitud superior a los 4.000 kilómetros .
Estima que de mantenerse los cronogramas de trabajo, el GNEA estará en condiciones de ser habilitado a partir del año 2013.
En el caso específico del territorio formoseño, el gasoducto troncal , de 24 pulgadas de diámetro, ingresará desde la línea Barilari para extenderse hasta esta capital y derivar luego, paralelo a la ruta 11, hacia Mansilla y proseguir hacia el sur para avanzar hacia Chaco y Santa Fé.
En medidas que fluctúan entre 8, 6 y 4 pulgadas -en función de las demandas de cada localidad- se instalarán ramales con derivaciones hacia el norte para avanzar hacia Villa General Güemes hasta Clorinda a partir de un punto intermedio entre Ibarreta y Fontana, siguiendo la línea de las rutas 95 y 86 y con llegada, inclusive, hasta San Martín Dos, Laguna Blanca y Riacho He Hé mientras que hacia el sur, desde Tatané y siguiendo la traza de la ruta 1, llegará hasta El Colorado.
Se destacó la incidencia fundamental que tiene disponer de gas natural no solamente para mejorar la calidad de vida de la población sino también para impulsar programas de desarrollo industrial y promover la radicación de numerosas usinas que ya han presentado sus proyectos respectivos a partir de conocerse la decisión presidencial de construir esta obra.
04-02-2011 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social