Se investiga a casas comerciales y anónimos que se dedican irregularmente a la venta de dinero.

Así lo certificó el subsecretario Edgar Pérez, exponiendo que "estamos haciendo una actuación iniciada el año pasado sobre las llamadas casas comerciales que se dedican a la venta de dinero, ya sea a través de la financiación de compras o préstamos de dinero en efectivo".

En esferas de la subsecretaria de Defensa al Consumidor y Usuario, incluso con traslado a la esfera de Delitos Económicos de la Policía y de la Fiscalía Penal, se sustancia una investigación sobre casas comerciales y anónimos que vía avisos clasificados se dedican a la venta de dinero con tasas de intereses usurarias, en una maniobra totalmente irregular.
El Subsecretario Pérez, dijo que "sobre un total de 69 casas relevadas, casi un 70% estaba en infracción, no sólo con la Ley de Defensa del Consumidor sino también lo vinculado a la lealtad comercial. Dentro de las actuaciones, en muchos de los casos se están efectuando las imputaciones de las infracciones".
Expuso que "hay casas identificadas y otras difusiones anónimas donde solo aparece un número de teléfono que se publicitan a través de los avisos clasificados de los diarios. Y hay alguien que contrata el espacio y está detrás de un negocio, por lo que pedimos la colaboración a los diarios, además de cursarse oficios a la División Delitos Económicos de la Policía y a la Fiscalía Penal en turno para que se investigue".
Sostuvo que "esto además de ser una estafa abierta sobre quién cae presa de la necesidad, se está ante la posibilidad de la comisión de un delito, por lo que seguramente con los expedientes resueltos, seguramente habrán sanciones para los que trabajan al margen de la ley", añadiendo que "estamos ante un transgresión porque se comercializa dinero a través de una actividad no declarada ni autorizada por la autoridad competente que es el Banco Central. Se vende dinero a través de personajes que hacen caer en la usura a mucha gente, incluso no se sabe a ciencia cierta cual es el origen de ese capital, porque cuando no tenemos transparentada la actividad, se pudiera pensar que se pone dinero mal habido a circular en la calle".
Reveló asimismo maniobras como la de retención de las tarjetas sociales, algo que incluso se publicita en los diarios sobre supuestos créditos ventajosos para los beneficiarios de estos programas. Por denuncias anónimas que nos llegaron, quién les retienen las tarjetas van a cobrar por ellos en el cajero y se cobran el préstamo y por supuesto los intereses usurarios que aplican".
Enfatizó Pérez diciendo que "Trabajamos para corregir esto que es un gran negocio para algunos, y donde incluso sumamos a la labor a otros organismos como la DGR y AFIP ante quienes se puso en conocimiento de estas maniobras".
Finalmente alertó a todos los consumidores que al momento de ir a tomar un préstamo no lo hagan en estos lugares no habilitados, "porque no solo están empeñando su sueldo y patrimonio, sino vaya a saber que más al no estar seguros incluso que es lo que realmente firman. Incluso deber tener bien claro que es lo que rubrican, que intereses pagaran y sacar cuentas de lo que finalmente deberán devolver".

Combustible

Por otra parte y consultado sobre las colas que nuevamente se han observado en algunas estaciones de servicio, subrayó que "la impaciencia de la gente, como que mañana se terminara el combustible, hace que se generen nuevamente esta situación, aunque obedece a factores como el volver a retomar el suministro luego del fin de semana a partir de la propia logística de provisión, pero no a un faltante".
Explicó que "hay una logística en el despacho del combustible desde los depósitos que se encuentran en Barranqueras o Vilelas, lo que hace que algunos camiones lleguen a la mañana, otros por la tarde e incluso en la noche, pero el combustible no falta".
"En determinados momentos pareciera generarse toda una suerte de ansiedad por cargar nafta, cuando incluso no lo necesita para viajar o alguna urgencia, generándose estas largas colas. Y esto no ayuda a nadie por los trastornos que genera, incluso una innecesaria, porque el combustible no faltará, va a llegar de un momento a otro", insistió en asegurar.
Instó a la gente a evitar este tipo de situaciones, "dado que no tiene sentido, ya que insisto, el combustible no falta, no sólo en la ciudad capital sino tampoco en el interior. Es que verificamos los despachos de combustibles de todas las petroleras y los registros marcan que se proveyó con normalidad a todos los lugares".
03-02-2011 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social