Una importante tarea en beneficio de la comunidad.

El Ministerio de la Comunidad a través de los Centros de Desarrollo Infantil que se encuentran distribuidos en distintas zonas-distritos de nuestra ciudad, desarrollan una importante tarea en beneficio de la comunidad, siendo unos 1100 niños los que tuvieron asistencia permanente.

Además se agregaron a las labores los Jardines de Infantes de los Distritos 8 y 9 que brindaron atención integral a 2200 niños de entre 4 y 5 años.
En el caso de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), son instituciones destinadas a la Atención Integral Infantil de Niños menores de cinco años en sectores de vulnerabilidad social con: Servicio Nutricional con tres prestaciones diarias, y colación según el estado nutricional de los niños; Actividades de Cuidado y Atención para el Desarrollo Bipsicosocial, con criterios y pautas de Crianza extensiva a las familias y la comunidad; Trabajo sostenido con población usuaria y con áreas y referentes socio-comunitarios.
En los CDIs se realizan Estrategias de Educación Permanente donde se desarrollan acompañamientos, seguimientos, monitoreo y evaluación participativa. En lo que hace a la atención a niños/as en CDI, tenemos la incorporación de Servicio Gastronómico en los CDI, con prestaciones con criterios de nutrición y alimentación saludable; actividades con juegos, experiencias de aprendizaje y recreación; controles de salud; aprendizaje de los niños, con participación de las familias; Cuidado de la Salud de la Madre y el Niño a través de acciones coordinadas con Salud Comunitaria y otras áreas intraministeriales.
Las prestaciones con la comunidad incluyeron 15 Talleres formativos en Alimentación Saludable; Pesaje Comunitario; Preparados en medicina alternativa; Cuidado del Ambiente y Preservación del Ecosistema; Estrategia del Desarrollo Infantil Temprano en comunidades de nuestra ciudad, Clorinda, Pirané y Riacho Negro; Visita y reconocimiento y conversación sobre propuesta para el Desarrollo Infantil Temprano en la ciudad de El Colorado.
También es de destacar las prestaciones intraprograma con la aplicación de Fichas Sociales y de Seguimiento Psicosocial, como herramienta de Evaluación del proceso en la relación maduración-aprendizaje, los relevamientos de actividades según edades y áreas de desarrollo.-Y por último es de destacar el accionar del Centro de Atención Integral Juvenil (CAIJu). Este organismo trabaja con dos dispositivos: El Residencial, que aloja con un régimen semicerrado a adolescentes infractores y presuntos infractores a la ley penal, cuentan con el acompañamiento de operadores y un Equipo Técnico Profesional Especializado, Dispositivo de Acompañamiento y Supervisión Familiar y Comunitario; se trata del seguimiento en el terreno por parte de trabajadores sociales de los casos administrativos procesados judicialmente en primeras causas ó causas leves. Articula la aplicación de las estrategias de intervención socio educativas en los Equipos Técnicos pertenecientes a las Areas Programáticas del Ministerio de la Comunidad.

Dirección de Niñez y Adolescencia

Las Residencias Socio Educativas prestan atención integral a las niñas, niños y adolescentes en situación de alta vulnerabilidad social, los casos atendidos son por solicitud de los juzgados de Menores, Tribunal de Familia y desde la Subsecretaría de Niñez, en aquellos casos donde se agotan todas las instancias y como último recurso se realiza la institucionalización por el menos tiempo posible.
Estas residencias llamadas Hogares brindan contención, cuidado y su revinculación con la familia y asistencia alimentaria completa. Si bien no se cuentan con personal médico para los correspondientes controles, se articula con los Centros de Salud, incluída la atención odontológica; se realizan refuerzos en actividades pedagógicas; se cuenta con asistencia psicológica; los trabajos manuales y artísticos se hacen de acuerdo a las edades de los niños; acompañando a las actividades artisticas los niños y adolescentes participan de un programa radial, donde ellos mismos hacen su producción; los paseos y actividades recreativas fueron una constante durante el año.

Familias solidarias

El Programa Familias Solidarias constituye una herramienta de suma necesidad. Con este programa han egresado transitoriamente 49 niños y adolescentes. A estas familias se les realizan seguimientos para valuarque las mismas pasen a ser permanentes.
El Programa Proesa se ocupa de la tramitación de documentos; el diligenciamiento de los mismos a los niños y adolescentes y a personas de escasos recursos. Las acciones realizadas fueron 750 Partidas de Nacimiento, 680 Certificados de Pobreza y 320 Enrolamientos, entre otrostrámites.

Programa Línea 102

La Línea 102 es un Programa de Atención y Ayuda a Niñas, Niños y Adolescentes en situación de Vulnerabilidad de Derechos. El acceso al programa es a partir de llamadas telefónicas gratuitas y presentación espontánea, la misma funciona las 24 hs, los 365 días del año, su alcance es provincial, para garantizar la cobertura se han organizado turnos matutino, vespertino y nocturno. El equipo técnico está compuesto por Psicólogos, Trabajadores Sociales y Psicopedagogos. En el caso de una emergencia la asistencia es inmediata. Es importante destacar la intensa actividad de la Subsecretaría en capacitaciones y Talleres dando como resultado que del 99% de las demandas solicitadas hayan recibido respuestas adecuadas a sus necesidades, mejorando la credibilidad pública en el servicio de la Línea 102.
Por su parte el Programa de Prestación Integral de Niñas y Niños en situación de vulnerabilidad tiene registrado 145 niños y adolescentes entre 6 y 18 años y 23 en situación de calle.
El CAINA ( Centro de Atención Integral de Niños y Adolescentes), tiene eficaz y rápida intervención ya que están ubicados en lugares estratégicos, dan apoyatura escolar, se brinda complemento alimentario, actividades recreativas y deportivas además de apoyar la reinserción familiar.

Personas con Discapacidad

Los Consejos Municipales y Provincial de Personas con Discapacidad fueron creados para promover la organización local, participativa con el fin de favorecer el desarrollo de la autonomía y autodeterminación hacia una mejor calidad de vida de las personas con discapacidad y su familias, priorizando la población en situación de riesgo y vulnerabilidad social, se ha trabajado con los municipios de La Lomitas, Pirané, Pozo del Tigre y El Espinillo, que ya han constituido sus consejos.

Talleres y programas

Algunos talleres de capacitación se realizaron en Ingeniero Juárez y en el Bº Simón Bolívar de nuestra capital. Los mismos tuvieron como objetivo sensibilizar a las personas de la comunidad y a las familias de las personas con discapacidad, en la temática de discapacidad y trabajo comunitario.-Otros talleres como los Integrados para Todos, estuvo destinado a agentes comunitarios que trabajan ó presten servicio en instituciones que atienden a personas con discapacidad y que estén interesados en capacitarse y en transmitir lo aprendido, comprometiéndose a ser multiplicadores en sus comunidades. El Método Saito consiste en una técnica basada en movimientos suaves y rítmicos que apuntan a lograr un desarrollo natural en niños con discapacidad y a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.
Las residencias para personas con discapacidad se establecen con el fin de cubrir necesidades de vivienda, alimentación, vestimenta, recreación y atención especializada a personas con discapacidad que presentan un nivel de autovalimiento e independencia que demandan acompañamiento, supervisión y ayuda en el desarrollo de las actividades de la vida diaria.-En el Centro Lazos de Inclusión se presta un servicio que está dirigido a jóvenes y/ó adultos con discapacidad severa ó profunda en situación de dependencia, sin posibilidad de acceder al sistema laboral protegido ó que por sus características psicofísicas no puedan acceder a otro tipo deservicios, capacitación y/ó ubicación laboral.-El deporte para personas con discapacidad tuvo en el 2010 una amplia difusión a través de dos disciplinas: futbol y Voley para personas sodas e hipoacúsicas.
Estas actividades se desarrollan en el Polideportivo Escuela de Gendarmería Bº El Porvenir y en el Bº Mariano Moreno, abarcando edades entre 15 y 55 años. El Fulbol Sala y Atletismo para personas no videntes y disminuidas visuales, son también actividades practicadas, de esta iniciativa nace el equipo MBOPI (equipo de futbol sala para ciegos) quien se ha coronado subcampeón en el torneo confraternidad realizado en la ciudad de Barranqueras-Chaco.
En este marco y, con la colaboración de la Federación Argentina de Futbol para ciegos, se realizó un evento en el Anfiteatro de la Juventud, donde se contó con la participación especial de la Selección Nacional de Futbol para Ciegos "Los Murciélagos". La atención de la demanda en el Fortalecimiento Familiar se realizó a través de dos tipos de intervención, a nivel individual, tomando a la familia como unidad de análisis y a nivel grupal, en reuniones familiares. En ambos casos, con la intervención del Equipo Técnico Interdisciplinario.
En estas jornadas se constatan y analizan situaciones-problemas, estado de los vínculos familiares, situación de los niños, adolescentes y sus familias. Uno de los pilares del Ministerio de la Comunidad se funda en el Fortalecimiento Familiar, entendiéndola como base para un desarrollo humano sustentable y lograr una participación activa de las personas en la construcción de las redes sociales.
Con el propósito de generar espacios de reflexión para los padres es que se dio apertura a las Escuelas de Familias bajo la modalidad de Talleres Comunitarios. Estas primeras y fructíferas reuniones se realizaron en Escuelas de Bº Liborsi, La Floresta, Namqom y Antenor Gauna, culminando con estudios y monitoreos de casos y talleres en las localidades de El Colorado, Clorinda, Ingeniero Juárez, Laguna Blanca, Las Lomitas, San Martín II y Villa Dos Trece.
03-02-2011 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social