Reactivan el Ramal C 25 y luego se construirá la estación de cargas.

Las empresas encargadas de la reactivación del Ramal C-25 completaron la limpieza del primero de los tramos entre Formosa y la localidad de Mariano Boedo y avanzan en el reacondicionamiento del terraplén para su enripiado y la posterior colocación de los nuevos durmientes y rieles.

Estas actividades forman parte del proyecto de reactivación del sistema ferroviario y ordenamiento de las actividades logísticas de la provincia incluidas en el plan estratégico Formosa 2015 y que comprenden en forma integral la rehabilitación del ramal y la construcción del acceso a Colonia Aquino de 32 kilómetros de longitud; la construcción del puerto de colonia Aquino que estará destinado a los granos y la construcción de la plataforma intermodal de cargas en Colonia San Antonio de esta ciudad.
Las firmas "BTU SA" y "Zonys SA" -que realizan idéntica tarea en tramos del ramal chaqueño gemelo del formoseño- fueron las adjudicatarias de dichos trabajos y, luego de realizar el desmalezamiento y limpieza integral de este tramo de 27 kilómetros, operaron en la remoción de los durmientes y sectores de vías irrecuperables.
Se previó un cambio de 200 durmientes por kilómetro totalizando 140.000 unidades para todo el ramal, todos ellos de madera de quebracho fundamentalmente.
El obrador se encuentra en jurisdicción de Colonia San Antonio donde se ha reservado un predio de 100 hectáreas donde se construirá la plataforma logística intermodal que servirá como estación de cargas de esta ciudad y el intercambio modal para los despachos terrestres internacionales, sobre todo los que tienen como destino a Brasil y Paraguay.
En el proyecto respectivo se contemplan un acceso vial que vincule la estación con la Nueva Avenida de Circunvalación y una segunda para el acceso ferroviario y las maniobras.
En el predio de 100 hectáreas se ubicarán depósitos y demás instalaciones logísticas.
La infraestructura prevista para el lugar comprende depósito multifuncional de 2.000 metros cuadrados; playa de maniobras de 1.000 metros cuadrados; depósito descubierto de 1.000 metros cuadrados; módulo para instalaciones para choferes de 100 metros cuadrados; módulo de oficinas comerciales de 160 metros cuadrados y playa de camiones y automóviles.
Recientemente el presidente de la junta vecinal de Mariano Boedo, hasta donde se ejecutan los trabajos del primer tramo, César López, comentó que los pobladores del lugar y zonas de influencia, en su mayoría ganaderos, aguardan con expectación que la estación lugareña se convierta en escenario del primer pueblo que vea el ferrocarril reactivado luego de varios años de levantamiento del servicio del Belgrano.
La primera señal acerca de la dinámica inmediata de los trabajos se apreció con la colocación del cartel de obras en las proximidades del cruce de las rutas nacionales 11 y 81, a 10 kilómetros al norte de la capital formoseña.
Se muestra la localización de la futura playa de transferencia de cargas, que tendrá una superficie de 100 hectáreas y además exhibe la prospectiva del proyecto que anticipa su futura conexión con la zona de Colonia Aquino, donde se prevé construir el nuevo muelle.
En el área destinada a la terminal de cargas, se acopian durmientes y rieles que se irán colocando a medida que se fortalezcan las bases y se aseguren durmientes sustentables.
La reactivación del ferrocarril fue definida de tal manera que los vagones y locomotoras ya no ingresarán en la zona urbana.
El transporte moderno, se explicó, requiere de nuevas tecnologías para ser eficientes en la manipulación de las calles, asegurándose que el ferrocarril ya no llegará hasta el centro de la ciudad, sino que quedará en la periferia.
El proyecto parte de una realidad que muestra a las regiones del oriente del país aumentando su nivel de producción, sobre todo en materia de granos y oleaginosas, particularmente el poroto procedente de Salta, que aumentarían en cerca de 300.000 toneladas la carga a ser transportada por ferrocarril.
En materia portuaria, se considera que los de esta ciudad y el de Colonia Aquino podrían complementarse ya que para el de Isla de Oro se destinarían las operaciones de contenedores vinculadas con la zona de actividades logísticas intermodal de San Antonio.
02-02-2011 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social