Habilitan modernos mamógrafos para programa de detección precoz de cáncer de mama.

Con la habilitación de ayer en Pirané, del primero de varios mamógrafos de avanzada en hospitales formoseños, el gobierno provincial robustece el Programa de Detección precoz del cáncer de mama, que tiene en este caso como población objetivo a mujeres de entre 40 y 65 años.

Además se incluye en este a un grupo especial que comprende a pacientes desde 30 años con antecedentes familiares de la enfermedad.
Fue en el Hospital de Pirané se puso en marcha el primer mamógrafo del Programa, tecnología esta que posibilitará que las mujeres de esa localidad y del área programática puedan realizarse el estudio específico que permite detectar tempranamente el cáncer de mama.
La ceremonia fue presidida por el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez junto al intendente de Pirané, Aníbal Salinas, además del subsecretario de Salud, Rafael Quiriconi , la doctora Cristina Mirassou Directora de prestaciones de Salud , el Director del hospital , Jorge Herrera, el doctor Hugo Aveiro, personal de salud y vecinos de la localidad.
El ministro Gómez señaló que "este programa no es solamente la mamografía, sino también la lectura, a través de los médicos que residen en la capital, mediante un trabajo integral y multidisciplinario", añadiendo en este sentido otros pasos que se han dado como "la red de ecografía que se puso a punto, porque a la mamografía se apoya en la ecografía como estudio complementario y, posteriormente las biopsias, los estudios citológicos, la marcación radio quirúrgica y biopsia radio quirúrgica. Así como también en caso de ser necesaria la cirugía, con la preparación de un quirófano nuevo totalmente equipado para responder a las demandas de pacientes que así lo necesite".
Remarcó además que "también está previsto la firma de un convenio extra provincial para el tratamiento con radioterapia para pacientes que así lo requieran, así como también el stock suficiente de medicamentos del banco de drogas oncológicas".

Población objetivo

Respecto a la población objetivo del programa que incluye los estudios en los mamógrafos, se indicó que son todas las mujeres comprendidas entre los 40 y 65 años de edad.
Las mamografías o exámenes de control se efectuaran cada dos años a mujeres de entre 40 y 45 años, mientras que al grupo que va de 45 a 65 años se le hará una vez por año.
Asimismo, se incluyen a las mujeres de 30 y 40 años en adelante con antecedentes familiares de cáncer de mama.
También se avanzan en activar tres mamó grafos móviles, es decir vehículos equipados con esta tecnología que llegarán hasta las zonas más alejadas para efectuar los exámenes. Ya existe uno listo, por lo que en algún tiempo más, cuando estén completos, se establecerá el circuito de cobertura que estos irán recorriendo.
01-02-2011 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social