La Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, marco un 2010 con mucha fuerza en su trabajo.

El Ministerio de la Comunidad a través de los Centros de Desarrollo Infantil que se encuentran distribuidos en distintas zonas-distritos de nuestra ciudad, están desarrollando una importante tarea en beneficio de la comunidad.

fueron 1100 niños que tuvieron asistencia permanente a los que se agregaron los Jardines de Infantes de los Distritos 8 y 9 que brindaron atención integral a 2200 niños de entre 4 y 5 años.

En el caso de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), son instituciones destinadas a la Atención Integral Infantil de Niños menores de cinco años en sectores de vulnerabilidad social con: Servicio Nutricional con tres prestaciones diarias, y colación según el estado nutricional de los niños; Actividades de Cuidado y Atención para el Desarrollo Biopsicosocial, con criterios y pautas de Crianza extensiva a las familias y la comunidad; Trabajo sostenido con población usuaria y con áreas y referentes socio-comunitarios.

En los CDIs se realizan Estrategias de Educación Permanente donde se desarrollan acompañamientos, seguimientos, monitoreo y evaluación participativa.

En lo que hace a la atención a niños/as en CDI, tenemos la incorporación de Servicio Gastronómico en los CDI, con prestaciones con criterios de nutrición y alimentación saludable; actividades con juegos, experiencias De aprendizaje y recreación; controles de salud; aprendizaje de los niños, con participación de las familias; Cuidado de la Salud de la Madre y el Niño a través de acciones coordinadas con Salud Comunitaria y otras áreas intraministeriales.

Las prestaciones con la comunidad incluyeron 15 Talleres formativos en Alimentación Saludable; Pesaje Comunitario; Preparados en medicina alternativa; Cuidado del Ambiente y Preservación del Ecosistema; Estrategia del Desarrollo Infantil Temprano en comunidades de nuestra ciudad, Clorinda, Pirané y Riacho Negro; Visita y reconocimiento y conversación sobre propuesta para el el Desarrollo Infantil Temprano en la ciudad de El Colorado.

También es de destacar las prestaciones intraprograma con la aplicación de Fichas Sociales y de Seguimiento Psicosocial, como herramienta de Evaluación del proceso en la relación maduración-aprendizaje, los relevamientos de actividades según edades y áreas de desarrollo.

Y por último es de destacar el accionar del Centro de Atención Integral Juvenil (CAIJu). Este organismo trabaja con dos dispositivos: El Residencial, que aloja con un régimen semicerrado a adolescentes infractores y presuntos infractores a la ley penal, cuentan con el acompañamiento de operadores y un Equipo Técnico Profesional Especializado, Dispositivo de Acompañamiento y Supervisión Familiar y Comunitario; se trata del seguimiento en el terreno por parte de trabajadores sociales de los casos administrativos procesados judicialmente en primeras causas o causas leves. Articula la aplicación de las estrategias de intervención socioeducativas en los Equipos Técnicos pertenecientes a las Áreas Programáticas del Ministerio de la Comunidad.