Defienden las acciones sociales del estado.

El ministro de la Comunidad de la provincia de Formosa, Dr. Alberto Zorrilla, dijo que "algunos parecen no gustarle o entender la política liberadora y con una distribución equitativa de la riqueza que plantea la gestión de gobierno".

"Donde hay una necesidad nace un derecho, es un concepto central dentro de la política social del gobierno, y en esa línea es que se trabaja de manera activa en acciones que buscan la liberación de las personas, algo que a algunos no les gusta o les cuesta entender", afirmó el ministro de la Comunidad, Alberto Zorrilla.
Expuso en principio que "la concepción política de este gobierno pasa por no separar lo social del resto de las líneas que se ejecutan a través de otras áreas. Es que todo lo que se hace en infraestructura, en materia de manejo del agua, electricidad, educativa, etc., no está aislado de la orientación social que se planifican a través de estas obras para satisfacer derechos".
Expuso como otro "concepto básico que toda la asistencia que se brinda a la gente es bajo una precisa definición política que ya lo dijo Evita en los años 50, respecto a que donde hay una necesidad nace un derecho, y si alguien tiene necesidad de comer, tiene derecho a comer. Y lo que el gobierno trata es que esos derechos no se conculquen, que puedan ser satisfechos".
Reveló que "con el criterio de satisfacer derechos es que se tienen los comedores comunitarios, los institucionales, el servicio nutricional en las escuelas, planes nutricionales familiares y otras acciones que no tienen otro criterio que satisfacer una necesidad. De ninguna manera se trata de una acción aislada, ya que si lo fuera generaría dependencia, y el mismo gobernador lo remarca siempre, el modelo de provincia tiene que construirse con personas libres".
Por otro lado, el ministro explicó que "también se prepara a los chicos para su ingreso a la escuela en los centros de desarrollo infantil, los cuales en estos momentos satisface las necesidades de más de quinientos niños que concurren a estas instituciones. Son pequeños pertenecientes a familias que por alguna razón no pueden contenerlos en sus casas durante el día, y en el caso de que no pueden acogerlos en forma permanente se encuentran las residencias socio-educativas".
Asimismo, señaló que el segmento de la ancianidad está asistido a través del IPS, las residencias de adultos mayores y las políticas direccionadas a la tercera edad, además de las pensiones y jubilaciones de diferentes esferas.
"Otra gran ayuda es la Asignación Universal por Hijo que implemento el Gobierno Nacional y viene a contribuir a que las personas no tengan una necesidad de dependencia y satisfagan el derecho de comer de sus hijos, además de ayudar a que tengan una buena educación y asistencia médica", afirmó. Significó en esta línea "el sistema de salud de la provincia que llega hasta el sitio más recóndito de nuestro territorio y el cual trabaja para cumplir con esa premisa, lo mismo que en lo educativo con un aumento nunca visto de nuevas infraestructuras en los diferentes niveles y modalidades, orientando a los jóvenes hacia una salida laboral".

Intervención estatal

Para Zorrilla "la acción de satisfacer un derecho es parte de un proceso de desarrollo comunitario y fortalecimiento familiar, que insisto, se inscriben dentro de las obras de infraestructura, que permitirán que el capital privado pueda instalarse en nuestra provincia y generar puestos de trabajo y mejores ingresos, transformando nuestra riqueza natural en bienes para cubrir las demandas del mercado. Por eso un tendido eléctrico, una ruta pavimentada, es parte de la política social".
"Todo esto es un proceso y demanda su tiempo", subrayó, para señalar que "con una energía insuficiente y cara el capital privado no vendrá", para memorar que "hace algunos años cuando en algunos pueblos comenzaban a funcionar los aserraderos se apagaban las luces del resto de la localidad, y ese tipo de situaciones se ha ido revirtiendo, sobre todo a partir de ahora con la línea de 500 kV., y ello junto a otros avances como las rutas pavimentadas permiten ahora una salida segura de la producción y acceso a los mercados principales, son fundamentales para todo ese proceso de liberación al que expuse antes".
Zorrilla también destacó el gran valor que tiene otras intervenciones del estado, como en el segmento productivo algodonero, habilitando planchadas y fijando un precio de referencia para el textil, "lográndose mejorar la expectativa del productor", agregando que "también se actúa en el segmento pecuario, permitiendo que los pequeños ganaderos accedan a los remates y puedan vender su hacienda a mejores precios, para lo cual de antemano se les ayudó a que mejoren sus instalaciones e incorporen genética y pasturas", enfatizando que "todo esto contribuye a que la gente se quede en el campo a trabajar al tener mejores expectativas".

"No se arregla de un día para otro"

El ministro admite que los problemas "no se arreglan de un día para otro, son años de trabajo los que deben transitarse, sobre todo porque existe una estructura neoliberal en el país y de predominio de muchos años, que se está tratando de revertir para que la riqueza no quede concentrada en pocas manos".
Sobre el particular advirtió que esa visión neoliberal "incluso se fomenta desde medios de comunicación que forman parte de grandes monopolios que tratan de mantener al pueblo en una dependencia a los nuevos dictadores modernos que son los mercados, con una lógica perversa. Cuando más se necesita, más aumentan los precios. Esta es una dictadura terrible, de la cual tenemos que liberarnos con acceso a medios de comunicación con otro discurso y con la ideología de la justicia social, ya que si abrimos la cabeza y criticar ese mensaje de la TV en sentido estrictamente comercial, no vamos a poder liberarnos, por eso se promueve la televisión digital abierta"
Finalizó diciendo que "todo esto es lo que propone el gobernador Gildo Insfrán con el modelo de formoseño, y están otros que parece no gustarle esta política liberadora, de distribución equitativa de la riqueza, y bueno que esos planteen su propuesta, y será el pueblo el que finalmente decidirá".
29-01-2011 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social