En poco tiempo comenzarán obras para la instalación y montaje de un radar en la provincia.

Desde la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) se anticipó al gobierno provincial el pronto inicio de las obras de infraestructura, instalación y montaje de un radar en el aeródromo de Las Lomitas.

Se anunció que esta tecnología corresponde a la segunda serie del Proyecto Radar Secundario Monopulso Argentino (RSMA) y justamente desde la ANAC se expuso ante el ministro de la Secretaría General del PE, Antonio Ferreira, que "se ha determinado que entre los radares que componen el grupo primera prioridad, se encuentran los que están previstos instalar en Las Lomitas y en el aeropuerto de Corrientes", además de detallar otros aspectos técnicos como los vinculados a las coordenadas de estos aparatos.
Se anticipa la intención de "iniciar las obra de inmediato", significando que ello "permitirá contar con cobertura operativa de radar sobre toda la región, incluso más allá de los límites fronterizos para el mes de octubre de este año".
Asimismo y tomando en consideración el carácter de estas obras, es que la ANAC considera de suma importancia la difusión sobre la implementación de este desarrollo tecnológico, que subraya "posibilitará ejercer un mejor control de la actividad aerocomercial según los estándares internacionales".

Eficiencia y seguridad

El Radar Secundario Monopulso Argentino (RSMA) ha sido diseñado y fabricado por INVAP S.E. a pedido de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), para dar seguridad y eficiencia al Control del Tránsito Aéreo tanto en el control en ruta como en aproximación.
Sus modos de interrogación le permiten también complementar un sistema de defensa aérea. Tiene capacidad para ser instalado en asociación con un radar primario 2D ó 3D en aplicaciones de Control de Tránsito Aéreo en área Terminal, Defensa ó bien operar como único sensor en estaciones no atendidas, dado que cumple totalmente con requerimientos de emplazamientos remotos.
El RSMA fue diseñado y construido para requerir bajo mantenimiento. Debido a su estructura modular de doble canal, control local y remoto y de señalización, el radar requiere un mínimo de personal de mantenimiento preventivo y correctivo.
Asimismo, cumple con las normas y métodos vigentes recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), así como con toda la documentación relacionada que ha editado dicha organización para radares secundarios de control de tránsito aéreo.
Además, el software es fácilmente adaptable para operar tanto en las funciones de vigilancia como de comunicaciones por enlace de datos requeridas para este modo de operación.
29-01-2011 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social