Diferentes métodos anticonceptivos disponen centros de salud y hospitales.

El ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, expuso que los centros de salud y hospitales disponen de diferentes métodos anticonceptivos a disposición de las mujeres sin costo alguno y destacó el valor de la información que brindan las obstétras y ginecólogas a los diferentes estratos de edad.

Sobre el particular significó el valor que tiene la comunidad en involucrarse en aspectos vinculados a la salud de las personas, mencionando aquí lo fundamental que reside en informar sobre el embarazo a adolescentes, para prevenir embarazos no deseados o de riesgo.
Se explayó así en el marco del acto donde dejó inaugurado un moderno consultorio odontológico, que le asegura una prestación de calidad, en el centro de salud del barrio San Antonio, lugar donde además se oficializó la asociación de amigos del referido centro, entidad civil que justamente tiene un rol estratégico en la relación de los vecinos y la institución sanitaria.
Allí fue consultado sobre aspectos que se conoce como procreación o maternidad responsable, donde Gómez expuso que localmente se viene trabajando de manera activa en ese aspecto, mencionando que la cuestión "pasa principalmente por brindar información a través de las obstétricas y ginecólogas en los diferentes estratos de edad, tanto adolescentes, jóvenes como adultas".
Admitió que "el embarazo adolescente es una problemática importante en la provincia, como en el norte mismo del país, y ello obedece principalmente a la falta de información. Y en esto mucho tiene que ver el centro de salud, al cual se acude usualmente cuando el problema está instalado, como también la familia que debe estar informada y hablar con las jovencitas tempranamente".
Aquí justamente mencionó la importancia que le asiste a la comunidad, "por ello los centros de salud organizan reuniones con las madres y las mismas adolescentes, a fin de brindar información, con lo cual se activan una herramienta efectiva en materia de prevención", añadiendo sin embargo que "en materia de embarazados de alto riesgo también se incluyen a las madres mayores de 35 años con varios hijos".
Expuso que "hay diferentes tipos de anticonceptivos disponibles en todos los centros de salud, también se pone a disposición otro método que es la ligadura de trompa que es un derecho que tiene la mujer y no requiere de autorización legal para efectuárselo, sólo basta que esté informada por el médico, la asistente social y psicóloga y se tenga su consentimiento. Esto último es algo que se está haciendo en los hospitales Central y el de la Madre y el Niño, como también en todos los nosocomios distritales de la provincia".

Más servicios

Por otra parte, se destacó el área programática importante con alrededor de diez mil habitantes por atender desde el centro de salud del San Antonio que sumó el servicio de odontología, cifra que va en ascenso al estar poblándose lotes cercanos.
Expuso Gómez la importancia que le asiste a la comisión de amigos del centro de salud, la cual está presidida por el vecino Luis Barreto, con quién se trabaja activamente a fin de fortalecer el nexo entre el centro y los habitantes del barrio, además de organizar propuestas de promoción de la salud y otras acciones que contribuyen a la participación social.
"Es un instrumento idóneo de participación comunitaria que contribuye al buen funcionamiento del centro de salud, ya que hay cosas muy sencillas que a través de los vecinos se pueden resolver, que son ellos quienes receptan las inquietudes de la gente y las trasmite a la dirección. Del mismo modo, es un canal para la mejor aplicación de los planes y programas preventivos de salud que se disponen".
Justamente el servicio odontológico que se habilitó comenzó a gestarse a partir del mismo planteo de los vecinos, quienes nos expusieron de la importante distancia que tenían que recorrer para recibir una atención de esa especialidad.
También expuso que "se cuenta con diferentes fuentes de provisión de medicamentos a los centros de salud, aunque a fin de lograr que no falten remedios se unificaron las farmacias y bocas de expendio, compuesto por el Remediar que es un plan nacional, el Seguro de Salud provincial que tiene más de 130 mil afiliados y lo que provee el propio ministerio de Desarrollo Humano".
28-01-2011 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social