Habrá una fuerte tarea para erradicar los asentamientos precarios en lotes irregulares.

Durante este año y enmarcada en una labor conjunta entre gobierno provincial-municipio capitalino, se trabajará fuerte a fin de erradicar los asentamientos precarios en lotes irregulares, a fin de que las familias pasen a habitar en un hogar digno y de su propiedad.

Y para ello ya se disponen de los terrenos, con lo cual se acciona a fin de avanzar en ejecutar alrededor de dos mil módulos habitacionales y destinarlos justamente a las familias de escasos recursos que viven en precarias casillas.
Así lo ratificaron los concejales Hugo García y Blanca Denis, quienes expusieron que este proyecto avanza de manera sostenida, y dentro del mismo días atrás en la urbanización San Isidro, que se está transformando en un barrio merced a los módulos habitacionales que están siendo entregados a sus adjudicatarios, una veintena de familias accedieron al techo propio con los servicios básicos como energía eléctrica y ahora se les conectará a la red del servicio de agua potable.
Expusieron que este proyecto tiene entre sus particularidades el hecho de que las obras son ejecutadas por cooperativas conformadas por gente que estaba desocupada y que luego de asoció conformando esta organización de obreros de la construcción, algo similar a los ladrillos que son vendidos por asociaciones de ladrilleros de la zona de El Porvenir, donde justamente se erige otra barriadas con unas 520 módulos ya entregados a igual número de familias. Incluso las aberturas de ventanas y puertas han sido fabricadas por consorcios de pequeños carpinteros, o sea que casi la totalidad de los insumos son locales.
Recordaron que esta experiencia comenzada hace poco más de dos años entre gobierno-municipio de la ciudad, "ha posibilitado que familias, como estas del San Isidro, que habitaban en condiciones muy precarias e incluso en lotes irregulares, pasen a vivir en un hogar digno que será de su propiedad ya que incluso se les otorga la documentación correspondiente que acredita ello".
Se mostraron optimistas en la meta trazada en torno a llegar durante este año a materializar entre 1500 a 2000 módulos en diferentes lotes ya adquiridos por el municipio.

En la casa propia

En el sector conocido como Urbanización San Isidro, un importante grupo de familias acaban de pasar a habitar sus nuevos módulos habitacionales, una casa digna con los servicios esenciales, con lo cual se avanza en la idea antes señalada de "erradicar los asentamientos precarios y brindar una mejor calidad de vida a la gente que pasará a ser propietaria de sus casas y terrenos".
Asimismo, la arquitecta se refirió al proyecto de extensión de la red de agua potable aprobado por el Concejo Deliberante y por cual se rubricó un convenio entre ENHOSA y el Municipio Capitalino. Mediante este convenio se realizarán obras de ampliación de la red de agua potable. En tanto que los baños de los módulos habitacionales fueron construidos para ser conectado a la nueva red.
Recordó que en el asentamiento San Isidro ya se realizaron las obras del tendido de la red eléctrica; y próximamente se hará la conexión domiciliaria de la red de agua potable posteriormente mencionada.
Para Blanca Denis, los resultados obtenidos representan una inmensa alegría por el incansable esfuerzo que permitirá a las familias iniciar el 2011 habitando un techo digno con servicios básicos, lo que conllevará a un futuro mejor, inclusivo y sustentable.
Cabe destacar que casi 500 familias del barrio El Porvenir de la ciudad Capital, que antiguamente subsistían en asentamientos precarios, hoy habitan en un techo digno. El objetivo del programa es el de erradicar los asentamientos irregulares que existen en la ciudad a causa del crecimiento demográfico explosivo de los últimos años
Estas acciones que se desarrollan a ritmo sostenido a lo largo del año se enmarcan en el Plan de Reordenamiento y Urbanización que lleva adelante la Municipalidad de la Ciudad de Formosa en forma conjunta con el Concejo Deliberante y distintas áreas del Gobierno de la Provincia como los ministerios de Planificación, Obras y Servicios Públicos y el de la Comunidad".
27-01-2011 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social