Mantendrá el gobierno la inversión prevista en el plan de obras públicas.

El ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, doctor Jorge Ibáñez, destacó que se cumplien las indicaciones del gobernador Gildo Insfrán sobre el ritmo de las obras, fortaleciendo la infraestructura básica y garantizando la ocupación de la mano de obra local.

El gobierno mantendrá este año las inversiones previstas en su presupuesto para la ejecución del plan de obras públicas las que, junto con los recursos que llegarán por acuerdos concertados con el ministerio de Infraestructura Federal de la Nación , permiten confirmar que está asegurada la ocupación de la mano de obra lugareña del mismo modo y aún más que en el ejercicio 2010.
Así lo manifestó el ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, doctor Jorge Ibáñez, quien destacó que se está cumpliendo con las indicaciones del gobernador Gildo Insfrán sobre el ritmo de las obras de infraestructura económica y sobre todo social a partir de su convencimiento de la dinámica integral que esa determinación genera.
"Hay edificios escolares, hospitales y centros de salud en distintos puntos de la provincia", enfatizó para significar que las mayores inversiones se dará en materia energética para fortalecer el sistema de transporte eléctrico de modo tal que los beneficios del servicio de calidad y continuo llegue a todos los rincones de la provincia, basado en el criterio de inclusión e igualdad de oportunidades que preconiza nuestro gobernador", señaló.
Al consultársele acerca de los trabajos de reconstrucción de Pozo del Tigre, dijo que de acuerdo con las indicaciones del mandatario se le ha asignado prioridad al propósito de "asegurarles el techo a los pozotigrenses por lo cual no solo se están reparando o reconstruyendo las casas afectadas de la localidad sino también la de los barrios Qompí y Laka Wichí".
Calcula que están afectados a esas labores cerca de un millar de trabajadores aunque la actividad podrá apreciarse a pleno hacia mediados de año cuando se encare la reconstrucción de las instalaciones de los servicios públicos dañados como consecuencia del tornado", expresó.
Recordó el ministro que tuvo ocasión de acompañar al titular del PEP en la audiencia con la presidenta de la Nación en la que se reiteró el total apoyo del gobierno central para que se resuelvan todos los problemas presentados en Pozo del Tigre.
"Esa vez, la propia doctora Cristina Fernández le manifestó al doctor Insfrán su propósito de estar acompañando a los pobladores el día que se terminen los trabajos de reconstrucción antes de fines de este año", evocó.
El funcionario reiteró el reciente anuncio sobre el inicio, en pocos días más, de las obras de pavimentación de la ruta provincial número 26 que incluye, asimismo, la construcción de cuatro puentes de hormigón.
"Se trata de una obra fundamental que permitirá recrear un nuevo corredor transversal norte-sur que conectará las rutas troncales 86 y 81 y ordenar nuevas cuadrículas al servicio de la producción y el trabajo", expresó para indicar que los trabajos se desarrollarán sobre una longitud total de 89 kilómetros y estarán a cargo de las empresas Rutas del Litoral SA y de Industrial y Constructora SA en el término de 24 meses.
También hizo mención a la ejecución de un paquete de obras eléctricas que demandarán un presupuesto básico de 157 millones de pesos, recordando que la inauguración de este cronograma licitatorio ocurrirá el 10 de febrero con la presentación por parte de las empresas de las ofertas para la provisión ,traslado, supervisión del montaje y asistencia a la puesta en servicio de cuatro transformadores trifásicos en baño de aceite para 33/13,2 kilovoltios de 5 MVA que se instalarán en las nuevas estaciones a construirse en Colonia Cano y Kilómetro 142 Navegación Río Bermejo en ambos casos sobre la ruta provincial número 9 y en Cabo Primero Lugones y Posta Cambio Zalazar, sobre la ruta 86.
En la misma jornada, se ofertará para otro transformador de potencia de 132/33/13,2 kilovoltios de 30/30/10 MVA destinado a la futura estación transformadora de Villa General Güemes, de la que formará parte.

Nuevo acueducto

Además, el ministro recordó que en el mes de marzo comenzarán las obras de construcción del acueducto maestro licitado por el gobierno provincial para responder a la creciente demanda de los habitantes del barrio Bernardino Rivadavia en el marco de un proyecto que fue concebido para satisfacerla en los próximos treinta años a unos 15.000 vecinos.
Dijo que las empresas que presentaron ofertas son Ruta 11, COVASA e Industrial y Constructora a partir de un presupuesto oficial de 10.500.000 pesos y un plazo de ejecución de doscientos cuarenta días.

Bacheo de ruta

Jorge Ibáñez recordó, asimismo, que se llamó a licitación para reconstruir un tramo de la ruta nacional 95 ubicado entre el arroyo Tatú Piré y el empalme con la ruta 86.
Los trabajos consistirán en bacheo profundo con suelo cemento y bacheo superficial con concreto asfáltico, previéndose la realización de una carpeta de concreto asfáltico en sectores con mayor densidad de baches, sellado de fisuras y repavimentación de banquinas y reacondicionamiento de las mismas con suelo cal y compactación especial.
Reveló que la apertura de las ofertas está prevista para el próximo 15 de febrero y que el presupuesto oficial fue fijado en poco más de 14 millones de pesos determinados en abril del año pasado.
27-01-2011 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social