Estado de alerta sanitaria para evitar ingreso del cólera a la provincia.

El Gobierno de la Provincia de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, se encuentra desarrollando estrictas medidas sanitarias en toda la provincia en el marco del “alerta sanitaria” dispuesta, -con especial énfasis en la amplia franja...

El Gobierno de la Provincia de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, se encuentra desarrollando estrictas medidas sanitarias en toda la provincia en el marco del “alerta sanitaria” dispuesta, -con especial énfasis en la amplia franja lindante con la provincia del Chaco- al detectarse una persona afectada de cólera en el estado vecino.
La medida –contenida en el memorando múltiple 025 de la cartera de Desarrollo Humano- se tomó en base a los elementos que aparecieron y que dan cuenta de la aparición del mal en la vecina provincia, por lo que Formosa tomó los recaudos apuntados en materia sanitaria. Como efecto inmediato, se declaró al territorio provincial en estado de alerta sanitaria, y en especial en aquellas localidades lindantes con el Chaco.
En la localidad de Las Lomitas- a 300 kilómetros al oeste de la capital- el gobierno provincial puso en marcha el Comando de Emergencia Sanitaria y a través de las medidas que se implementarán, se busca evitar el ingreso de la enfermedad infecto- contagiosa, por lo que se deduce, la vigilancia es sumamente rigurosa y severa.
Ante este panorama, se hace hincapié fundamentalmente en los centros poblados situados en la frontera con el Chaco, como las localidades de El Colorado, Lucio V. Mansilla, Villa Escolar, Kilómetro 11, Subteniente Perín, Sumayén, Misión Pozo Yacaré y otras asentadas a la vera del río Bermejo.
Al margen de la vigilancia donde intervienen las fuerzas armadas, policiales y de seguridad y del trabajo de los componentes del Comando de Emergencia Sanitaria, en materia de salud, el gobierno provincial ya está tomando medidas preventivas de salud, como la vacunación (también contra la hepatitis) y el contralor en lo que respecta a higiene personal y de la alimentación de las personas.
Por ejemplo la primer medida del Comando de Emergencia Sanitaria que se formó en Las Lomitas, fue la elaboración de un memorando múltiple, que fue remitida para su acatamiento a todos los hospitales, centros de salud y salas de primeros auxilios dependientes del Ministerio de Desarrollo Humano, y que actúan en base a lo que se prescribe y conforme a la experiencia que aquilata Formosa en la lucha contra el mal del cólera.
Paralelamente a la severa vigilancia fronteriza y a la masiva vacunación contra el cólera y la hepatitis, se hacen múltiples recomendaciones en los centros de salud y por los medios de comunicación, aconsejando especial cuidado en la higiene personal, y la calidad sanitaria e higiénica de las comidas, por lo que vuelve a remarcarse la importancia del uso de la lavandina.


Desde Las Lomitas, para
velar por la población


En la localidad de Las Lomitas se dio vida ayer al Comando de Emergencia Sanitaria, que de inmediato comenzó sus primeras actividades, ante la aparición de un caso en el Chaco. La reunión para conformar este cuerpo sanitario se realizó en el Hospital Piloto Las Lomitas, y se dejó sentado que el comando interactuará con los distintos estamentos del estado nacional, provincial y municipal con el fin de evitar el ingreso y propagación del virus colérico, al tiempo que se declaró al territorio provincial en estado de alerta sanitaria
Se determinó que se definirán de modo inmediato estrategias sanitarias para la prevención de la enfermedad que se contagia vía oral, fecal y por otros agentes. Se decidió además que se tomarán las medidas que sean necesarias para salvaguardar la salud de la población, con la responsabilidad del Ministerio de Desarrollo Humano y los diferentes hospitales, centros de salud y áreas programáticas.
Estuvieron presentes en Las Lomitas las máximas autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano, jefes de fuerzas de seguridad y policiales; directores y responsables de hospitales y centros de salud, medios de comunicación especialmente invitados; el intendente municipal Carlos Alberto Meza y concejales, médicos profesionales e invitados especiales.
Allí, el Dr. Robles, también coordinador del Distrito Sanitario II de la Red Provincial de Salud, hizo conocer el alcance del memorando múltiple, que entre sus puntos más importantes contiene la declaración de estado de alerta sanitaria en todo el territorio provincial.
Conforme a este panorama, se decidió con carácter de obligatorio, arbitrar las medidas necesarias a fin de extremar controles y seguimiento sobre los cuadros diarreicos agudos, y se actuará con centros centinelas ya en vigencia, monitoreando de manera permanente el número de casos de cólera.
Se tomó como medida además conformar un equipo de trabajo con la GN, la Policía de la Provincia, PNA de Formosa y otras fuerzas, para lograr un mejor control de la situación, en particular en los lugares de mucho tráfico vehicular y de personas, como puentes, pasos fronterizos, puerto, y utilizar los medios de comunicación para la información y la prevención del mal del cólera.

12-11-2005 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social