Sostenido avance tiene el ambicioso paquete de obras para Pozo del Tigre.

De manera sostenida se viene trabajando en varios frentes en la serie de obras que forman parte del proyecto de gobierno de "refundar" Pozo del Tigre, localidad distante a unos 270 kilómetros al oeste de esta capital, azotada hace poco más de tres meses (21 de octubre) por un trágico temporal.

Si bien a días de aquel hecho comenzaron los primeros trabajos de restauración, luego de que el gobernador Gildo Insfrán estuviera en esa comunidad a fin de noviembre pasado y rubricado los acuerdos con la decena de empresas de la construcción, se inició el grueso de los trabajos.
Estos van desde los varios centenares de nuevas viviendas, tareas diversas en sectores donde se reconstruyen edificios públicos como escuelas, salones de usos múltiples, centros de salud, hogar de ancianos, líneas eléctricas, pavimentación de calles, le están dando una fisonomía distintiva por estos días de la localidad de Pozo del Tigre, en plena fase de refundación.
Totalmente diferente el "semblante comunitario", ni que decir de la dinámica que ha cobrado la localidad a partir de que ocho empresas formoseñas que firmaron los contratos de obras comenzaron a armar sus obradores e ir incorporando personal lugareño y demando producción local como ladrillos en varios millones.
Dentro del paquete de obras se cuentan la refacción de emergencia de la escuela 9 "Nicolás Avellaneda", donde ya se intervino con el cambio de cubierta afectada, el cielorraso y la instalación eléctrica, para luego avanzarse en la reconstrucción del polideportivo cubierto.
En el caso de la obra correspondiente a la Escuela 328 y el JIN en el mismo predio del barrio aborigen Laka Wichí, comenzaron a ejecutarse los estudios de suelo, cálculos de estructuras y movimientos de suelo para iniciar los trabajos que comprenden la ejecución de una estructura a nuevo.
En el barrio aborigen Qompi ya se intervino en la Escuela 401, donde se cambio la cubierta que fuera afectada, además del cielorraso, instalaciones eléctricas, arreglo de cargas del techo, vidrios, además de la remoción de escombros, chapas y árboles. Aunque el proyecto comprende construir a nuevo esta escuela y el jardín de infantes.
En materia de establecimientos educativos se agregan otros como la Escuela Secundaria 6, donde ya se habían ejecutado trabajos en varios sectores afectados y ahora se ejecutará la reconstrucción del polideportivo cubierto.
Otra escuela donde ya ejecutaron trabajos como arreglo de cargas, reposición de vidrios, entre otras labores, es la primaria 512, además de otras tareas para retirar escombros, árboles y chapas dañadas. Similares trabajos se realizaron en la escuela privada "Clota Charpentier" y en el Jardín de Infantes "Changuito de Dios".
Otra estructura educativa que pese a que se construirá a nueva, se han desarrollado trabajos consistentes en el cambio de cubierta afectada, el avance importante de las tareas previstas en la estructura del techo, reparación de canaletas, vidrios, verjas, entre otros, fue en el edificio donde funciona tanto el CENMA 4 y el Instituto Superior de Formación Docente y Técnico.
Una estructura no educativa donde se hicieron tareas para reparar sectores dañados fue en el hospital tigrense, sobre todo para reparar las cumbreras y el cielorraso.
Lo que se viene próximamente en materia de obras nuevas son dos nuevos polideportivos, un tinglado policial, dos centros de salud en sendos barrios aborígenes, el Qompi y el Laka Wichi, la construcción para las oficinas de la Dirección de Rentas y la reconstrucción del paseo central de la avenida principal de la localidad y la refacción del Hogar de Adultos Mayores.

Viviendas

En el caso de los proyectos para ejecutar nuevas viviendas para reemplazar las colapsadas totalmente y las que se han ido recuperando dado los daños parciales que sufrieron, las tareas en los diferentes barrios y el mismo microcentro de Pozo del Tigre ha sido una constante a poco de producido el temporal.
Es que de inmediato se tuvo que intervenir extrayéndose escombros, arreglos urgentes en los techos y cubiertas, instalaciones eléctricas, paredes, etc., para luego comenzar a ejecutar lo proyectado.
Por ejemplo en el barrio El Hornero de las 128 viviendas proyectadas se ejecutan 65, mientras que en el sector conocido como España, se contabilizan en cerca de una treintena de casas en construcción. En el barrio Alberdi se contabilizan en media docena las casas, mientras que sobre la avenida Malvinas se cuentan en cinco las viviendas refaccionadas.
También en el mismo barrio El Hornero se construyen nueve casas nuevas.
A todo ello se le suman varios centenares de viviendas, como en los barrio 1º de Mayo y en la comunidad aborigen Qompi.
El gran paquete de obras incluye la refacción de 49 emprendimientos productivos, el pavimento sobre 63 cuadras con sus correspondientes obras de saneamiento y la construcción de las líneas de media y baja tensión e instalación de dos subestaciones transformadoras así como del alumbrado público con 100 artefactos eléctricos.
25-01-2011 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social