Audífonos y tratamiento especial para lograr recuperar la audición.

Más de medio millar de personas, entre niños y adultos atendidos por el servicio de Fonoaudiología del Hospital de la Madre y el Niño recibieron en los últimos años audífonos digitales de última generación junto al entrenamiento necesario que les permitió recuperar la capacidad auditiva.

Más de medio millar de personas, entre niños y adultos atendidos por el servicio de Fonoaudiología del Hospital de la Madre y el Niño recibieron en los últimos años audífonos digitales de última generación junto al entrenamiento necesario que les permitió recuperar la capacidad auditiva.
"La entrega de los audífonos y su diagnóstico en forma temprana apunta a mejorar la calidad de vida de estos niños y también de los adultos, que con el transcurrir del tiempo van perdiendo agudeza auditiva que sin embargo con este procedimiento, este simple aparatito le cambia completamente la vida, el entorno y creo que es un resultado de una acción en concreto, donde aprovecho para convocar a la gente que tiene estos problemas que consulten sin miedo. Las prácticas que se realizan en distintos estudios no son métodos cruentos, no genera dolor y significa para esas personas la posibilidad de mejorar su calidad de vida" fue expuesto.
Se explicó que los pacientes llegan al Servicio de Fonoaudiología derivados por la especialista en Otorrinolaringología y por los servicios de Neonatología y Pediatría, realizándoseles el seguimiento y rehabilitación de los pacientes.
Una vez adquirido el dispositivo el paciente comienza un proceso de control y deberán aprender a escuchar los sonidos a través del audífono.
Actualmente y para detectar a temprana edad cualquier anomalía auditiva se realiza un screening auditivo a los recién nacidos mediante pruebas subjetivas y objetivas (Otoemisiones acústicas).
Las entregas de los audífonos corresponden a un programa con pleno desarrollo en Formosa, y que el beneficio llega a las poblaciones del interior.
Se subrayó que los equipamientos que se dispone permiten la detección precoz de la sordera, y que en un plazo muy corto al nacimiento, ya comienza el tratamiento para el menor con este problema hasta lograr que sea una persona normal.
Fue significado que "es muy plausible porque se le devuelve al chiquito la posibilidad de la audición y eso se nota en el rostro de cada uno de ellos, reflejando mucha felicidad, cuando al colocarles el audífonos se conecta con el mundo exterior y empieza a escuchar. Esto es lo meritorio de este programa que hace muchos años el gobierno provincial lo viene sosteniendo. El beneficio alcanza además a los adultos mayores, que de esta manera recupera la posibilidad de comunicación con su entorno, con quienes cotidianamente lo rodean y con otras personas".
"El hecho de estar todo el día excluido de la posibilidad de contacto y sin posibilidades de transmitir sus vivencias, sumerge al individuo en un cuadro de depresión. Ahora, con estos elementos, van a encontrar una mejor condición de vida", fue señalado.
Desde el área de la salud provincial se reveló que se trabaja mucho con la detección de los casos de sordera mediante programas especiales, destacándose que en Formosa se cuenta con todos los equipos necesarios y remarcó que se encara una etapa de entrenamiento de personal especializado "porque son aparatos muy sofisticados que permiten que a las 72 horas del nacimiento del bebé, se les puede realizar las otoemisiones acústicas y que determina si ese chico padece o no problemas de sordera".
"De esta manera,se evita esperar dos, tres o cuatro años, o bien cuando el menor ingresa a la escuela, para abocarse a la solución y sacarlo al chico de la sordera. Con este método, nosotros pretendemos que si se le detecta sordera a los tres días de haber nacido, a los seis meses, comenzar con el tratamiento que lo podemos desarrollar con audífonos, implantes con tecnologías muy de punta", fue explicado.
Se subrayó el contenido del programa porque permite que "el chico, equipado a esa edad con estos tratamientos, pueda ingresar a las escuela normalmente, se conecta con la sociedad sin dificultades, consigue trabajo, practica deportes, etc. y deja de ser un discapacitado e inicia una vida absolutamente igual al resto".
24-01-2011 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social