Se realizó acto de promoción del personal policial superior y subalterno.

La ceremonia se desarrolló en la Plaza de Armas del ISFP, donde tras la bendición de los certificados e insignias que recibirían los ascendidos, se aludió a los decretos del PEP estableciendo la promoción al grado superior inmediato de los miembros de la fuerza policial.

El gobernador Gildo Insfrán presidió en la tarde-noche de ayer el acto de promoción al grado inmediato superior de 784 miembros de la Policía de la Provincia, entre los del escalafón superior y subalterno, sobresaliendo una mujer como flamante comisario mayor ascendida, una de las más alta jerarquía de la fuerza, lo que marcó un hecho histórico para la institución.
La ceremonia se desarrolló en la Plaza de Armas del Instituto Superior de Formación Policial, donde luego de que el capellán policial bendijera los certificados e insignias que luego recibirían los ascendidos, se aludió a sendos decretos del PEP estableciendo la promoción al grado superior inmediato de los hombres y mujeres de la fuerza policial.
En ese sentido dentro del escalafón correspondiente al personal superior, ascendieron 4 comisarios generales, 12 comisarios mayores, 21 comisarios inspectores, 2 comisarios, 24 oficiales principales, 53 oficiales inspectores y 70 oficiales subinspectores.
En lo referente al personal subalterno, 258 suboficiales mayores, 24 suboficiales principales, 86 sargentos ayudantes, 18 sargentos primeros, 100 sargentos, 16 cabos primeros y 83 cabos.
Los nuevos comisarios generales que pasan a ser parte de la plana mayor de la fuerza son: Ramón Ángel Guerra, Carlos Orlando Pekevich, Luis Ramón Toledo y Alfredo Antonio Ojeda. En el caso de los flamantes comisarios mayores: Eduardo Orozco, Exequiel Basi, Cecilio Rubén Benítez, Gladis Mabel Oviedo, Marcos Gervasio Lovato, Benjamín Bogado, Julio Cesar Orué, Jorge Daniel Servín, William Acosta, José Alfredo Saade, Ángel Brizuela.
De este modo, el gobierno provincial da cumplimiento con la situación de revista del personal policial, quienes conforme legislaciones específicas y luego de un exhaustivo relevamiento, donde se destaca el esfuerzo realizado para el otorgamiento del ascenso que beneficia no solamente al hombre y mujer de la fuerza, sino que alcanza a la familia y trae satisfacción en todos los aspectos.
El primer mandatario estuvo acompañado por el presidente del STJ, Héctor Tievas, el presidente provisional de la Legislatura, Armando Cabrera, el intendente Fernando De Vido, el jefe policial, comisario general Juan Bernabé Escobar, legisladores nacionales, provinciales y comunales, ministros del PE, y miembros de la fuerza policial provincial y familiares.

Hecho histórico

El ministro de Gobierno, Jorge Abel González, expuso que no se trataba de "un acto producto de la casualidad, sino que forma parte de una decisión política en el marco de las políticas públicas que viene desarrollando el gobierno de la provincia en materia de seguridad pública", añadiendo en ese sentido "el fortalecimiento de la institución policial a través de estas acciones se corresponden con una decisión ligada a un modelo de provincia".
Destacó puntualmente entre los 784 ascensos, más allá que es producto del esfuerzo y cumplimiento de sus deberes de cada uno de los promovidos, el hecho de que "una oficial mujer pasaba a ocupar el grado de comisario mayor, lo que además de marcar un hecho histórico dentro de la institución,
demuestra que en Formosa se hace honor a la igualdad de género".
Los instó a mantenerse como hasta ahora en "defender a rajatablas la legislaciones vigentes y los valores de la paz social, el orden democrático y la vida humana en toda su magnífica dimensión", afirmando que "son sin lugar a dudas los primeros defensores de los derechos humanos a quienes el pueblo de Formosa recurre en los momentos difíciles".
Expuso que "la comunidad encuentra en el policía no sólo el sentido de la autoridad y el respeto, sino el del abrazo fraterno de aquel que necesita una mano amiga en los momentos difíciles".

Reconocimiento del PEP

El jefe policial, comisario general Juan Bernabé Escobar, aludió a la trascendencia del acto de ascenso, producto de una serie de valores reconocidos por el PEP, indicando que esto representaba una "mayor jerarquía, remuneración y responsabilidad".
Consideró como una ceremonia de "renovación de la vida de la institución policial, porque lo que ascienden van dejando lugar a las generaciones que vienen y se están formando dentro de la capacitación permanente para dotar a la sociedad de la mejor policía para la Formosa del futuro", y al mismo tiempo de "renovación del compromiso de los hombres y mujeres de la policía, porque cada ascenso significa mayor compromiso y vocación de servicio".
Dijo que esta promoción "conlleva una enorme satisfacción personal, es un logro más en la profesión que han elegido, el sano orgullo del deber cumplido", y que seguramente los animará a que "sigan profesionalizándose, para satisfacción personal y para la labor policial misma".
Memoró Escobar las épocas de "cuando se agotaba la carrera policial en sargento primero o sargento ayudante, aunque esto se ha revertido y es así que anualmente acceden a la última jerarquía de suboficial mayor a quienes se iniciaron como agentes", además de las muchas y constantes mejoras en infraestructuras, automotores, logística, etc.
No obvio de mencionar a este día muy especial "luego de un año cargado de hechos en los cuales la institución policial fue convocada por su función, y lo hizo con total subordinación a los poderes del estado y con una vocación de servicio digna de ser destacada, llegando incluso a ofrendar la vida de uno de sus hombres en el cumplimiento del deber".
Finalmente agradeció al gobernador por "el apoyo permanente a la tarea de la fuerza y reconociendo el esfuerzo del personal, estimulando la carrera profesional y permitiendo la renovación de los cuadros superiores y subalternos, construyendo así una policía digna dentro del proyecto de la Formosa 2015".
22-01-2011 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social