Fuerte descenso de la malnutrición en Formosa.

Los indicadores sociales en la provincia de Formosa están evidenciando una significativa mejora en todo sentido, el indicador de la malnutrición (se toma a chicos de entre seis meses y 14 años) que tuvo un brusco descenso...

Los indicadores sociales en la provincia de Formosa están evidenciando una significativa mejora en todo sentido, el indicador de la malnutrición (se toma a chicos de entre seis meses y 14 años) que tuvo un brusco descenso, ya que del  12,4% de 2003 se pasó al 7,7% en la actualidad, es una de las facetas que corrobora ello.
El dato, brindado por el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, pone en evidencia además que “nuestro trabajo está acentuado ahora en acciones directas no ya pensando en la desnutrición infantil, sino en estrategias tendiente a revertir la malnutrición, ya que los problemas no es la carencia de nutrientes o alimentos, sino que la cuestión pasa por no tener una dieta equilibrada, algo que se logra con buenos hábitos alimentarios”.
“Es por ello que estamos fortaleciendo una atención focalizada a los chicos, a quienes a estamos brindando la información necesaria y con mensajes claros y entendibles a su edad, inclusive haciendo interactuar personajes infantiles al efecto, para que ellos mismos se conviertan en disparadores o promotores de llevar a sus casas los conceptos por un cambio en el habito alimentario”.
Aludió asimismo el ministro que “otro aspecto que resulta gratificante y que refleja los avances alcanzados en materia de seguridad social, reside en que “pasamos del 24 por ciento de la población con cobertura social de un tiempo atrás a casi un 65% a la fecha, y donde el factor preponderante para esto ha sido el Seguro de Salud Provincial que alcanza a los aborígenes y pequeños productores y, tal como lo dijera el señor gobernador Gildo Insfrán, pretendemos llegar a cubrir el ciento por ciento y ese es nuestro desafío”.


100 mil kilos
de mermelada


Gómez también aludió al importante aporte de la Planta de Alimentos Nutrir, señalando aquí que ya se alcanzó a producir 105.000 kilos de mermelada de banana, y no solamente la de tipo tradicional, sino que se incorporó la de banana con vainilla, otra variedad con cacao y la cuarta con miel.
“Se está distribuyendo de manera progresiva este nutritivo alimento en los comedores de toda la provincia, y si tenemos en cuenta que está calculada en 30 gramos cada ración, con lo ya elaborado nos alcanza para cubrir más de tres millones de raciones”, cuantificó.
Refirió asimismo que la fuerte campaña de desparasitación que abarcó a 180 mil chicos y la permanente distribución de módulos alimentarios. Sobre esto último refirió Gómez que “las cajas con productos de consumo básico no solamente tienen los alimentos necesarios para una dieta equilibrada, sino que además respetando las costumbres de nuestros habitantes (se incorporó miel, charque, almidón, poroto). Inclusive y justamente dentro de otras de las facetas estratégicas para revertir cuadros anémicos producto de los malos hábitos alimentarios, se disponen de módulos con productos fortificados y enriquecidos con vitaminas y oligoloelementos como calcio, hierro y zinc”.


Plan Nacer


También señaló el ministro Gómez el sostenido avance dentro del Plan Nacer, el cual pasa a constituirse en el primer seguro de salud provincial para mujeres embarazadas y niños de hasta 6 años de edad sin obra social, el cual se espera que alcance a más de 48.000 niños y niñas, y proteja alrededor de 12.000 embarazos anuales.
“Es otra herramienta estratégica para disminuir los componentes sanitarios de la mortalidad materno-infantil”, además de “aumentar la inclusión social  y mejorar  la calidad de vida”, afirmó.
Señaló que “prosigue la etapa de inscripción de los beneficiaros, y ya llegamos a los 20.000 en toda la provincia, y seguramente cuando finalicemos todas las etapas estaremos alcanzando los 60.000. Venimos cumpliendo las metas propuestas, a esta altura del año estimábamos en principio llegar a los 17.000 y superamos esa cifra”, añadiendo que “los beneficios en forma directa a los centros de salud están materializándose, como ser equipamientos y equipos informáticos para diferentes distritos sanitarios de capital, es decir que el plan ya está operativo en su primera etapa”
Finalmente, explicó acerca de la organización sanitaria formoseña que muestra a la provincia  dividida en distritos sanitarios, con unidades programáticas y centros de salud con profesionales al frente y con agentes sanitarios que llegan a todos los hogares de la provincia.
“Cada distrito tiene un hospital de referencia y de acuerdo a la patología prevalente en cada zona , se asignan  destinos a  los profesionales, tras lo cual  ahora ponemos en marcha el tercer nivel con  el hospital de alta complejidad”, comentó..

11-11-2005 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social