Responde de manera normal el sistema eléctrico ante pico histórico de consumo.

Así lo certificó la gerente de Servicios Eléctricos de la empresa Recursos y Energía Formosa Sociedad Anónima (REFSA SA), Miriam Roques, quién expuso que los rigores del verano formoseño están siendo sobrellevados mucho mejor que años atrás al estar operativa la línea de 500 kV.

Los 199,8 megavatios de consumo eléctrico, pico histórico para la provincia registrado el martes por la noche, fue una demanda importante que el sistema energético local respondió de manera normal, más allá de problemas puntuales sobre los cuales se trabaja de manera activa a fin de poder resolverlos.
Al clarificar el escenario en épocas de altas temperaturas, dijo que "normalmente, para el consumo de la energía siempre se trabaja con una expectativa de aumento ante la llegada de cada verano. Esa demanda se incrementa hasta un 10 %, y siempre se opera con esa perspectiva de consumo", señalando que "la gran diferencia en esta temporada estival, tan o más calurosa que la anterior, es el hecho de disponer un mejor abastecimiento a través de la línea de 500 kilovoltios".
"Esto queda demostrado que ante un consumo tan importante como los 199,8 megavatios que se verificó el martes posterior a las 23 horas, es que pese a un sistema no habituado a tamaña demanda, respondió con normalidad", significó, para reconocer de todos modos que "tenemos algunos sectores con dificultades puntuales ante esta nuevo escenario, aunque lejos de colapsos de tensión que años atrás se daban".
Recordó que "ya lo dijimos que no alcanza con tener operativa la línea de 500 kV, por lo que se trabaja de manera activa en otra etapa, ya que asegurada la fuente de energía, es necesario llevar la electricidad a todos los puntos que la necesiten. Para ello es que se trabaja en n reforzar y mejorar técnicamente las redes existentes; tender nuevas redes, ampliando el área cubierta por el servicio eléctrico y empezar a componer un sistema mallado, que permita aumentar la confiabilidad del servicio".
En ese sentido, consigna que la provincia no perdió el tiempo ya que a poco de haberse inaugurado la línea de 500kV, comenzaron los primeros pasos para llevar la electricidad mucho más lejos que a las ciudades de Formosa y Clorinda, que ya disponen de una sólida vinculación con la estación transformadora de esta capital.
Expuso que muchos de los trabajos planificados demandarán su tiempo, incluso hasta el verano venidero en determinados casos, de todos modos en sectores de esta capital como Mariano Moreno, 7 de Noviembre, El Resguardo, en el la misma zona céntrica, entre otros, se resolvieron las fallas existentes, mientras se avanza en solucionar otros que fueron detectados.
21-01-2011 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social