Destacan progresos en torno a la labor comunitaria por la salud de la mujer.

En esta propuesta del gobierno, están involucrados varios estamentos del estado, sino que además la comunidad toda a través de sus dirigentes y referentes que trabajan en comedores, clubes, parroquias y otras organizaciones civiles.

La labor comunitaria enmarcadas en el programa "Salud Integral de la Mujer" que se viene desplegando, como herramienta a través de la cual se desarrollan una serie de acciones direccionadas a favor del cuidado integral de la salud de la mujer, ha constituido un importante basamento para afianzar definitivamente esta estrategia durante los dos últimos años.
Uno de los efectos más contundentes de cuanto ayudó esta estrategia, está dado en el papanicolau, estudio que garantiza el diagnóstico precoz de varias enfermedades. Conocido familiarmente como "Pap", método para la detección precoz del cáncer de cuello del útero, en el caso de Formosa experimentó un salto mayúsculo de mujeres que ahora se hacen el estudio, y del promedio de los 1500 anuales de una década atrás, ahora se superan los veinte mil.
Justamente en diferentes sectores de la ciudad se propician encuentros con vecinas que habitan determinadas barriadas que se encuentran dentro de cada distrito sanitario, con quienes se interactúa en esta iniciativa.
Visitas de promotores a los domicilios de las mujeres embarazadas a efecto de concientizarlas sobre la importancia que se realizan los controles exigidos durante todo el periodo de gestación, estudios como el Papanicolao, la importancia de la lactancia materna, aspectos vinculados a la prevención de la violencia familiar, la recreación, entre muchos otros, forman parte de las acciones que se promueven.
"Estos encuentros han sido muy valiosos, por todo lo que implica para la salud integral de la mujer, sobre todo por el carácter comunitario que lleva implícito para fortalecer las propias energías y capacidades que tiene la sociedad, dado que las mujeres somos verdaderas gestoras de salud", significo la secretaria de la Mujer, Ana María del Riccio.
Explico que se trata de una acción de carácter intersectorial, organizado por el gobierno provincial a través de diferentes ministerios, como el de Desarrollo Humano, de Cultura y Educación, de la Comunidad, la misma secretaría de la Mujer e inclusive se suman la esfera de Derechos Humanos de la Provincia. "La finalidad es ir fortaleciendo con todas las mujeres dirigentes, promotoras, activistas y militantes sociales, todo lo que tenga que ver con nuestro propio cuidado y la responsabilidad social que tenemos en poder indicadores sensibles en la comunidad, como proteger a las embarazadas, para que puedan realizar sus controles de PAP, aumentar los números de PAP en la ciudad y en los barrios, de manera tal de fortalecer la promoción y prevención en la salud de la mujer", afirmó.
Refirió a que "en nuestro modelo de provincia las mujeres somos protagonistas, somos las que estamos contribuyendo con la cultura y somos las promotoras de muchos cambios y también somos comunicadoras intergeneracionales".
También pondero que "en los barrios hay mujeres que verdaderamente trabajan muy solidariamente, en los comedores, en los centros comunitarios, en las parroquias, en los clubes deportivos. En ellas tenemos que confiar y darle una organización, dado que con esa red solidaria de mujeres vamos a fortalecer todo lo que tenga que ver con el cuidado y con nuestras vidas", puntualizando que los aspectos centrales estarán relacionados "al tema del embarazo, no solamente en el tiempo de la gestión sino también en la lactancia materna, el cuidado de los niños los primeros meses de vida, el PAP, las enfermedades de transmisión sexual, la violencia familiar e intrafamiliar, como también la recreación y la capacitación que vamos a tener son temas que hacen a la salud integral de la mujer".
21-01-2011 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social