En audiencias de conciliación se resuelven planteos de consumidores.

Durante la primera semana de este año en esferas de la subsecretaria de Defensa al Consumidor y Usuario fueron resueltos numerosos casos de denuncias de consumidores por la vía de las audiencias de conciliación, entre ellos se expusieron los más representativos.

De los casos denunciados ante el organismo y las oficinas municipales durante el año 2010, se solucionaron mediante audiencias de conciliación el 73 % de estas denuncias a favor de los consumidores. Un 18 % más de las resueltas durante el año 2009, expuso el subsecretario de Defensa al Consumidor y Usuario, Edgar Pérez (foto).

Telefonía

Expuso que en un caso reciente, un consumidor denuncio a una empresa de telefonía celular por un presunto "fraude por suscripción", la que había intimado al denunciante a que en el termino de 48 horas abone la suma de de .200 por una supuesta deuda.
El consumidor desconoce la deuda y las líneas habilitadas en su nombre, ya que jamás solicito ni contrato servicio alguno con la empresa prestataria del servicio. Merced a la intervención del organismo se logro la baja de las líneas y la cancelación de la deuda que pretendían cobrarle.
Continuando con el servicio de telefonía e Internet, se logro por la misma vía administrativa, ante el incumplimiento de la empresa en la prestación del servicio, la inmediata instalación de la línea en el domicilio del consumidor, y una bonificación de seis meses del abono que verá reflejado en próximas y subsiguientes facturas.
En otro caso, ante la denuncia del consumidor por el deficiente servicio de Internet se concilio en audiencia, acordando la baja del servicio y se logro que restituyan al afectado la suma de $ 380 por facturas emitidas y cobradas a pesar del incumplimiento en la prestación del servicio.

Motos

La restitución a un consumidor de una comunidad aborigen la suma de $ 1.200 que había entregado como anticipo para adquirir una motocicleta en una conocida firma comercial de esta ciudad capital fue logrado en otra audiencia. Ante el incumplimiento en la entrega del producto el consumidor efectuó su denuncia ante el organismo provincial, quien cito a la firma comercial a audiencia y resolvió favorablemente el caso de manera totalmente gratuita para el consumidor; quien además de recibir su dinero, pudo anular la operación comercial y recuperar el pagare que había suscripto como garantía de pago por el saldo.

Electrodomésticos

En cuanto al rubro electrodomésticos, un consumidor luego de peregrinar sin solución alguna ante la casa comercial y el servicio técnico, logró en audiencia de conciliación la reparación del aire acondicionado en forma gratuita y la entrega en su domicilio funcionando, en cumplimiento de la garantía legal; obteniendo además una bonificación del 10 % del precio del producto reparado, consistente en la suma de $ 261 para una futura compra que realice en la casa comercial, por las molestias ocasionadas al consumidor.
Por otra parte por esta misma vía administrativa, se logró a pedido del consumidor la anulación de la compra de un Split, efectuada en una importante casa de venta de electrodomésticos de la ciudad capital por un importe superior a los $ 2.000. El mismo presentaba fallas de funcionamiento, logrando además la restitución del pagare y la devolución del importe abonado en concepto de primera cuota de $ 151,62.
Significó Pérez esta serie de resoluciones a los consumidores afectados mediante los mecanismos que prevén la Ley de Defensa del Consumidor y la ley provincial 1.480 de Procedimiento Administrativo, "evitando así un grave perjuicio económico que se cuantificara en $ 8.000".
Finalmente se informa a todos los consumidores y usuarios formoseños, que la subsecretaria de Defensa al Consumidor y Usuario, sita en calle José María Uriburu Nº 208 de esta ciudad capital, continua trabajando y atendiendo durante el receso administrativo, de lunes a viernes en el horario de 8 a 12 horas.
Para cualquier información comunicarse a la línea gratuita 0800-444-6688, en el mismo horario; o vía e-mail a subconsumidor@formosa.gov.ar; o bien en las oficinas Municipales de Defensa al Consumidor habilitadas en Misión Laishí, Pirané, Laguna Blanca, Clorinda, Palo Santo y Siete Palmas, donde serán asesorados y orientados en forma gratuita por el personal municipal asignado a esta tarea.
20-01-2011 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social