Significativa actividad en el desarrollo y fortalecimiento comunitario en 2010.

El Desarrollo y Fortalecimiento Comunitario ha tenido una significativa actividad desde el Ministerio de la Comunidad, a través de la correspondiente Subsecretaría, que entre sus múltiples funciones ha contribuido a desarrollar y promover la participación comunitaria en diversas acciones.

Partiendo del Plan de Abordaje Integral denominado "Plan AHI" (en el lugar), donde se propuso dejar instaladas herramientas en el territorio en pos de generar articulaciones espontáneas entre los diferentes recursos que ofrecen los gobiernos de estamentos nacionales, provinciales y municipales.
Como herramienta principal se promueve el fortalecimiento de espacios asociativos pre-existentes, en adelante "mesas de gestión local", cuya función es la de construir una mirada de la localidad que les permite iniciar procesos de priorización y que indique de que manera direccionar las herramientas de las diversas áreas disponibles en este plan.-La participación ciudadana también se ha impulsado con los Centros Integradores Comunitarios que promueven el Desarrollo Integral de Comunidades donde se analizan realidades locales, sus necesidades y recursos a través de acciones de promoción de cuidados de la salud, capacitaciones, actividades recreativas y deportivas y otras de índole comunitaria.-Esta Subsecretaría articuló con el ANSES la habilitación de dos lugares de carga de las libretas por la Asignación Universal por Hijo en Formosa capital, colaborando también en operativos en el interior provincial referidos al mismo tema.
El Fortalecimiento y creación de equipos técnicos locales con el fin de construir una red provincial de trabajo fue, también, una tarea importante en el 2010.-El Ministerio de la Comunidad a través de la Subsecretaría y en articulación con otros organismos provinciales y nacionales, realizaron en la Colonia Aborigen La Primavera, actividades de planificación, recorrido de la colonia, reuniones con pobladores, talleres y atención de promoción de la salud, asesoramiento y trámites de Pensiones Nacionales y Asignación Universal por Hijo, además de concretar un relevamiento Socio-Económico ala totalidad de las viviendas de la colonia.

Desarrollo Juvenil

La Dirección de Desarrollo Juvenil continuó capacitando a jóvenes en los oficios de Refrigeración y Electrificación Domiciliaria, también articuló el desarrollo de Proyectos Productivos y Socio-Comunitarios capacitando en oficios y otorgando subsidios, con inclusión laboral, a jóvenes de 18 a 30 años desocupados.-Estos emprendimientos involucran a grupos de tres a cinco jóvenes y sus familias. Con un monto total de $ 68.000.- hubo 180 beneficiarios en proyectos productivos y, con $ 125.000.-, 300 con proyectos Socio-Comunitarios.
Las Jornadas Solidarias promovieron el servicio, compromiso social y la participación de los jóvenes en pos del fortalecimiento del tejido social, para lo cual se trabajó en la recuperación de espacios comunitarios en los barrios realizando tareas de limpieza, acondicionamiento y actividades deportivo-culturales.
Por último es importante destacar el desarrollo de talleres referidos a diversos temas, como ser: Prevención de Consumo de Sustancias; Embarazo Adolescente y Salud Comunitaria.
Respecto a otras actividades juveniles, cabe agregar las jornadas de Reflexión-Acción de Políticas Públicas; Capacitaciones en la Formación de Promotores Juveniles ó conmemoración del Día de la Juventud. En las mismas se contó con la presencia de funcionarios del Consejo Federal y Dirección Nacional de Juventud.

Promoción de la Economía Social

La Dirección de Promoción de la Economía Social ha ejecutado, en todo el territorio provincial, Planes Nacionales de Desarrollo Local y Economía Social "Manos a la Obra", cuyo objetivo fue promover el desarrollo de esas economías con la implementación de planes integrales, buscando la inclusión de personas y familias a través del autoempleo. Ese accionar se llevó acabo con talleres, asistencia técnica y, todos esos proyectos (180 entotal), que tienen diversas actividades, ha brindado apoyo a 300 personas por un monto de $ 1.700.000.
Los Programas de Microcréditos se han sumado a la promoción y desarrollo de la Economía Social. Los mismos han generado espacios de incorporación activa de personas, familias y comunidades, poniendo a su disposición un financiamiento compatible con su desenvolvimiento, fortalecimiento y desarrollo.
Entre los microcréditos otorgados y los recréditos (en compensación por el normal cumplimiento), se ha llegado a un monto de $ 1.300.000. Estas actividades fueron acompañadas con capacitaciones para promover la cultura de la economía solidaria, el cooperativismo y el asociativismo. Otras capacitaciones se destinaron a la producción de Abejas Meliponas; hortalizas; productos artesanales de conserva y confección de guardapolvos.
El Programa "Mas y Mejor Trabajo Empresas Solidarias" se concretó con jóvenes de 18 a 24 años, con el objeto de brindarles una oportunidad para mejorar su perfil profesional y su inserción al mundo laboral.
Por último esta dirección continuó con la inclusión de los pequeños emprendedores en el circuito económico formal, a través del Monotributo Social en articulación con el Ministerio de de Desarrollo Social de la Nación.

Infraestructura edilicia

La Dirección de Coordinación de Programas ha tenido un rol importante en la elaboración de proyectos tras el relevamiento sobre las condiciones en que se encuentran algunos edificios en donde el Ministerio de la Comunidad desarrolla sus actividades.-Entre otras acciones, lo más destacado son la refacción de Centros de Desarrollo Infantil que lo necesiten; reparación del Centro de Atención Integral Juvenil (CAIJu) y la Residencia para Personas con Discapacidad "Lazos de Amor".
19-01-2011 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social