Sensible aumento de alumnos que asisten a las "Escuelas de verano".

En más de siete mil se cuantifican hasta el momento los alumnos que ya cursan las "Escuelas de verano" que recrean un ámbito conveniente para que los estudiantes secundarios con materias por rendir puedan prepararse adecuadamente a través de diferentes opciones pedagógicas.

Sobre el particular, la directora de Educación Secundaria, Sandra Arrieta, expuso que son más de siete mil alumno inscriptos, número mayor que la edición anterior, aunque se trata de una cifra no final dado que la matriculación podrá hacerse hasta hoy miércoles, aunque para que este incremento se haya dado, incidió el hecho de haberse diversificado y ampliado el servicio a más lugares, dado que de las 44 habilitadas en el 2010, ahora se cuantifican en 91escuelas habilitadas en toda la provincia.
Respecto a quejas de algunos padres por demoras en algunos colegios, sostuvo que "determinadas situaciones que se han dado tiene que ver con la normal dinámica de los primeros dos o tres días, con chicos que aun cambian de instituciones y otros que aun recién se están inscribiendo. Pero estimamos que desde este miércoles todo irá acomodándose, lo mismo sucede cuando comienzan las clases, donde los primeros días son de organización interna, así que no hay nada porque preocuparse, están tomados todos los recaudos".
Expuso Arrieta que "las escuelas de verano de esta capital son todas las estatales, excepto la números 68 de la Jurisdicción Cinco, todas las de los circuito 3, 2 y 1, las privadas San Francisco, San José Obrero y Domingo Savio, quienes están recibiendo a sus propios alumnos y los provenientes de otros colegios, incluso de establecimientos privados y de otras modalidades como las técnicas".
Dejó en claro que "se cursan aquellos espacios curriculares que las instituciones ofrecen y que son justamente los que necesita fortalecer. Por eso no es que se encontraran con las trece asignaturas como ofertas, sino que generalmente lo harán con los talleres de matemática, lengua, historia, geografía, biología, físico-química, que son los que los chicos necesitan en general una mayor apoyatura en lo pegagógico".
Informó que hasta ayer se mantenían vacancias en algunos colegios, por ejemplo en la Escuela 72 sito en Mitre casi Irigoyen, donde a partir de las 13,30 están dando actividades áulicas en todos los espacios antes mencionados, y también los hay de 7,30 a 12,20 en la Escuela 93 del barrio Facundo Quiroga.
"Esta escuelas ofrecen una oportunidad al chico para estudiar, a través de un proyecto que busca fortalecer conocimientos en los alumnos con mayor cantidad de espacios curriculares pendientes. Aunque este año no sólo se incluyeron a los que tienen cuatro o más asignaturas por aprobar, sino también los de uno y dos", significó.
Indicó asimismo que "cada profesor está trabajando con un paquete horario de aproximadamente 10 horas cátedras, lo que implica que esté distribuido en el tiempo en diferentes esquemas, o agrupadas en ir a diario o ir dos o tres veces a la semana en un espacio. Hay estudiantes que están transitando la escolaridad de lunes a sábado inclusive porque hay instituciones que han dispuesto seis días a la semana para este dictado de verano".
Expuso que aun no se puede tener con exactitud el número total de docentes dado que se están cerrando las inscripciones en estos días, con grupos de 25 a 28 alumnos que es para un profesor, con lo cual tras quedar hoy miércoles finalizada la etapa de matriculación se podrá dar con precisión cuantos educadores estarán trabajando junto a directivos y cuerpos administrativos de cada establecimiento.

No solo asistir

Arrieta señaló que cada profesor al frente del aula en esta etapa adopta diferentes estrategias, las que van desde el dictado de clases a presentación de cuadernillos con una batería de ejercicios y problemáticas por resolver en equipo e individualmente, trabajos de investigación, tareas de argumentación.
Clarificó finalmente que "todo debe estar documentado con una tarea procesual, ya que no es como algunos dijeron que con estar presente en el aula se aprueba, sino que además del 85 % de asistencia, a diario se debe estar presentando los trabajos prácticos que se solicitan, y luego esto se confirma en una evaluación ante un tribunal al fin del periodo de la escuela de verano", y que si no llegan aprobar allí, tendrán el periodo de mesas de exámenes ordinarias a partir del 21 de febrero.
19-01-2011 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social