La provincia mantiene una estricta vigilancia epidemiológica como barrera contra el dengue.

Según se anticipó desde la cartera de Desarrollo Humano, esta semana se habrá llegado a los 50 mil hogares visitados con la tarea de prevención en la ciudad, dentro de una estrategia de reforzar esta labor con fuerte protagonismo comunitario.

En una época donde se da un fluido movimiento de gente a países limítrofes como Brasil, Bolivia y Paraguay, naciones donde el número de afectados de dengue se cuenten en varios miles, la provincia mantiene una estricta vigilancia epidemiológica y la tarea preventiva casa por cada con fumigación, descacharrización, avatización y a refrescar recomendaciones a la población sobre la patología.
Incluso esta semana -según se anticipó desde la cartera de Desarrollo Humano- se habrá llegado a los 50 mil hogares visitados con la tarea de prevención en la ciudad, y en casi un 40% se tratan de domicilio a los cuales se concurre por segunda vez, dentro de una estrategia de reforzar esta labor con fuerte protagonismo comunitario.
Y se reconoce incluso que es uno de los factores centrales dentro de la efectividad de las acciones preventivas que la provincia lleva adelante durante todo el año, lo que ha permitido tener un índice larvario bajo que indica la poca presencia del mosquito transmisor del dengue.
"De todos modos y ante la situación en los países vecinos, donde según la información hay un número importante de casos, nos obliga a redoblar el esfuerzo porque esta es una época en la cual hay mucho movimiento de personas, por eso hay que extremar las medidas de prevención", sostuvo el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, añadiendo que si bien en esta etapa en la que no se registra circulación viral, toda persona con síndrome febril inespecífico en los que se sospecha dengue, son estudiados por laboratorio para confirmar o descartar la presencia de virus dengue.
Se es optimista en mantener a raya a la enfermedad, dado que "hemos dispuesto todas las medidas necesarias, estableciéndose escudos epidemiológicos, y teniendo muy en cuenta la situación regional", expuso.
De acuerdo a las últimas notificaciones oficiales de los países limítrofes, Brasil reportó 942.153 casos de dengue; Bolivia 5.191 y Paraguay 13.681, con circulación en los tres países de los serotipos DEN 1, 2 y 3, mientras que Brasil también ha registrado el serotipo DEN 4.
Ante este escenario es que se insta a todos los que viajan a estas naciones vecinas estar atentos ante la aparición de cuadros febriles y de padecerlos asistir rápidamente al médico en el lugar que se encuentren para ser diagnosticados, advirtiéndose que "aquellas personas que vuelvan al país provenientes de lugares donde hay dengue deben ser responsables y acudir al médico ante la aparición de fiebre para descartar que tengan dengue".
Los síntomas a los que hay que estar atentos son la aparición de fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; nauseas y vómitos; cansancio intenso, y en algunos casos la aparición de manchas en la piel, picazón y sangrado de nariz y encías.
En ningún caso las personas deben automedicarse tomando aspirinas, ibuprofeno o aplicarse inyecciones intramusculares, solo el médico es el profesional indicado para diagnosticar el caso y el tratamiento a seguir.
"En toda la provincia, sobre todo en zonas de frontera y de un alto tránsito de personas, se mantienen las férreas acciones de prevención en todo sentido, y por supuesto una estricta vigilancia epidemiológica a fin de la detección precoz de personas con síntomas compatibles a dengue, al tiempo de que se refuerzan las recomendaciones a la población.

Brigadistas

Por estos días las brigadas sanitarias trabajan en varios frentes en las diferentes barriadas de la ciudad, siendo la tarea básica la fumigación interior de cada casa, el descacharrizado que consiste en la eliminación de cacharros, o sea todo tipo de residuo o elemento donde pueda alojarse algún criadero de mosquito, y el tratamiento correcto de reservorios de agua en los hogares como los floreros, bebederos de mascotas, tanques entre otros. En casos donde los contenedores de agua son de mayor tamaño se aplican productos químicos o biológicos para evitar la formación de larvas del Aedes aegyti.
La colaboración de los vecinos en esta acción conjunta es fundamental y es importante destacar que en cada campaña ellos se ven interesados, y de esta manera facilitan la actividad de los brigadistas.
Fue señalado que esta labor se enmarca en la campaña de verano, la cual inició la etapa de refuerzo, es decir se visitan los domicilios por segunda vez, y se hace hincapié en aquellos a los cuales se concurrió antes y no se encontró a nadie, por lo que no se pudo ejecutar las tareas en su interior. Aunque cuando ocurre esto, en la puerta de acceso se deja un adhesivo con un 0800 al cual el morador puede llamar para informar el momento en que estará en casa para que los brigadistas asistan.
En total trabajan cincuenta brigadas, cada una de ellas conformada por cuatro a cinco personas, entre estos un efectivo policial, quienes tienen asignadas los sectores de cada barrio donde trabajar, "con lo cual todo el esquema de organización está muy bien aceitado".
17-01-2011 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social