Importantes ofertas de formación profesional se brindan en Formosa.

Desde la informática a la mecánica automotriz, de la metalmecánica a la de panadería y confitura, son algunas de las muchas e interesantes ofertas de formación profesional que se brinda en la ciudad capital a través de las políticas enmarcadas en el sistema educativo formoseño.

Una de las instituciones señeras en este sentido es el Centro de Formación Profesional N º1, el cual desarrolla diferentes tipo de formaciones que permiten a los egresados una efectiva inserción laboral en oficios que tienen una alta demanda.
En principio, se destacó que a partir de la implementación de la ley 26058 que regular y ordenar la Educación Técnico Profesional en el nivel medio y superior no universitario del Sistema Educativo Nacional y la Formación Profesional, todos los establecimientos técnicos, de formación profesional y las agrotécnicas han tenido un fuerte fortalecimiento.
A modo de ejemplo de lo antes descripto el director de la señera institución situada sobre calle España y Pantaleón Gómez, profesor Miguel Ángel Lugo expuso que "se ampliaron las ofertas de formación, recibimos materiales de lectura y se incorporaron equipamientos que permiten optimizar el proceso de formación, entre otras acciones que permitieron mejorar la calidad de la enseñanza. Esto tiene su directo impacto en el crecimiento de la matricula y el aumento de las ofertas educativas".
Indicó que "el medio local demanda ciertas profesiones específicas, y durante el 2010 desarrollamos formaciones en ocho ofertas diferentes y una tecnicatura en sistema de información, que totalizan unos 325 alumnos en todas ellas", señalando áreas como la metalmecánica, de electricidad, como auxiliar múltiple de panadería y confitería, refrigeración, mecánica automotriz, conviviendo una matrícula de jóvenes entre 16 años hasta personas de 45 o 50 años de edad.
"De esta manera estamos moviendo el empleo en la provincia, y contribuyendo a ser más competitivos, y para ello es fundamental tener profesionales que puedan cubrir todos los puestos con la máxima profesionalidad. Hay más empleo para quienes tienen una formación apropiada", significó.
Insistió en marcar que "sin dudas que a partir de que todo el proceso neoliberal quedó atrás, se fue recuperando la formación técnica, y si bien falta aun recobrar las pérdidas que hubo, progresivamente y según vayamos teniendo nuevas promociones, esto quedará evidenciado con la incorporación de gente preparada en el mercado formal laboral".
Se expuso respecto al valor que tiene la ley 26058 que ha permitido estructurar una política nacional y federal, integral, jerarquizada y armónica en la consolidación de la educación técnico profesional, para lo cual se vienen generando mecanismos y procedimientos para el ordenamiento y la regulación de esta faceta educativa
Permitió asimismo avanzar en el desarrollo de oportunidades de formación específica propia de la profesión u ocupación abordada y prácticas profesionalizantes dentro del campo ocupacional elegido. Al mismo tiempo, se vienen mejorando y fortaleciendo las instituciones y los programas de educación técnico profesional en el marco de estrategias que integren las particularidades y diversidades jurisdiccionales.
15-01-2011 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social