Centro de avanzada para formar docentes y realizar investigaciones de alta especialización.

Se trata de un edificio de 4.000 metros cuadrados de superficie cubierta que se está construyendo en el barrio Eva Perón, donde trabajan más de un centenar de operarios, para gestar esta iniciativa surgida a partir de la decisión política del gobernador Gildo Insfrán.

La colosal estructura edilicia con diseños arquitectónicos de avanzada que se viene construyendo en la zona norte de la ciudad, una vez habilitado y equipado albergará el Instituto de Formación Docente y Técnica, Inicial y Continua que ha sido proyectado para que albergue allí las diversas carreras de formación inicial y se convierta en un centro de capacitación e investigación de alta especialización.
Se trata de un edificio de 4.000 metros cuadrados de superficie cubierta que se está construyendo en el barrio Eva Perón, donde trabajan más de un centenar de operarios, para gestar esta iniciativa surgida a partir de la decisión política del gobernador Gildo Insfrán basado en su propósito de afirmar el sistema educativo como una potente herramienta de cambio para la dignificación de las personas y el desarrollo de los valores esenciales de la vida.
Además, se acomete a partir de su convencimiento de que la educación es la formadora del nuevo hombre formoseño, capaz de desarrollarse en su propia tierra, afianzando su identidad y revalorizando su cultura.

Dinámica sectorial

El edifico proyectado en esferas de la UCAP consta de planta baja y dos pisos y su proyecto arquitectónico ha sido concebido con una dinámica sectorización funcional
La etapa constructiva es la ejecución de la estructura de hormigón armado, y de la mampostería de elevación.
Se está efectuando el revoque de los distintos sectores y se está procediendo a la colocación de la instalación eléctrica y sanitaria. Se colocan los pisos de los distintos ámbitos del establecimiento
La coordinadora ejecutiva de la UCAP reveló que el nuevo edificio se resolverá con diversos espacios.
Así por ejemplo el de formación inicial tendrá 12 aulas y 8 el de formación continua, sumándose a ellos los espacios especializados para albergar a un laboratorio tecnológico, un laboratorio de Ciencias Naturales, una sala de Extensión, un laboratorio de Idiomas, un taller de Artes, una sala de Producción de Medios, dos salas de Informática, una biblioteca y un salón auditorio con capacidad para 256 personas.

Gestión-administración

En cuanto al área de Gestión y Administración se indicó que este moderno edificio contará con espacios donde funcionarán la rectoría, administración, secretaría y archivo; recepción y espera; sala para el consejo consultivo; sala de docentes; sala de reuniones; una coordinación de formación continua; salas de pedagogía y de administración de formación continua; la dirección del Instituto; salón para la regencia, secretaría y administración del Instituto; una sala para la junta de clasificación y un salón para el archivo y biblioteca de investigación.
En cuanto al sector de servicios y recreación, la obra incluye tres sanitarios para estudiantes; sanitarios-vestuarios para docentes y personal administrativo; una sala de bedelía; un bar- cantina y comedor; librería y fotocopiadora; dos espejos de agua; un tanque elevado y un anfiteatro.

Los diferentes niveles

En relación con la formación docente y técnica a nivel nacional, se ha explicado en la UCAP que el Instituto en la provincia atenderá a los directivos y docentes de todos los niveles educativos.
Se calcula que comprenderá a más de diez mil docentes en acciones de capacitación tales como mesas de gestión para el análisis de las problemáticas inherentes a la toma de decisiones curriculares e institucionales, talleres con docentes y tutorías presénciales.
Se aclaró al respecto que todas las ofertas de capacitación deberán cumplir con los requisitos de calidad, diversificación y cobertura en la extensión del territorio provincial; brindando respuesta, a las continuas demandas del sistema.
Según Stella Maris Manzur, titular de la UCAP, todos los proyectos que se desarrollan tienden a fortalecer la equidad, la igualdad de oportunidades educativas y el mejoramiento del rendimiento, en todos los niveles del Sistema Educativo Provincial
En ese sentido, comentó que los lineamientos de la política educativa provincial para el nivel superior se fundamentan en la Constitución Provincial y en la Ley General de Educación Nº 1471 así como que se definen operativamente en el "Plan Cultural y Educativo para la provincia de Formosa", enmarcados en el Plan Estratégico Territorial "Argentina 2016" y el Plan Estratégico "Formosa 2015".
15-01-2011 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social