Formosa afecta recursos propios para mantener piso salarial docente.

Se explicó, que en el marco de la Ley de Financiamiento Educativo la provincia vino recibiendo de Nación recursos mensuales y el pasado mes de diciembre fue la ultima transferencia de fondos, por lo que con recursos propios se hará cargo de la totalidad de los salarios de enero.

Cuando los docentes perciban sus ingresos del mes de enero, es decir los primeros días de febrero venidero, la importante porción de recursos que se destina a mantener el piso salarial acordado en la paritaria nacional, ya no será aportado por Nación, sino que lo hará el gobierno provincial, y en principio tendrá una incidencia presupuestaria del orden de los 70 millones de pesos.
Se explicó desde la esfera de Economía Provincial, que en el marco de la Ley de Financiamiento Educativo la provincia vino recibiendo de Nación recursos del orden de los 5.5 millones de pesos mensuales (la provincia aporta otro monto llegándose a los seis millones) para solventar un piso salarial mínimo por cargo testigo docente.
Esto que se dio a través de un convenio, fijaba que esta asistencia, similar a otra decena de jurisdicciones, se extendió por el lapso de diez meses. Y el pasado mes de diciembre fue el último que Nación transfirió los fondos, así que con el salario de enero, la provincia con recursos propios se hará cargo de esa erogación para conservar el piso de ingreso que fue convenido.
"Estamos hablando de una cifra global que en principio sería de unos 70 millones de pesos para el año 2011, aunque puede ser mayor porque la planta orgánica docente es móvil a partir del natural crecimiento de la matrícula y habilitaciones de nuevas secciones que generan creaciones de más puestos de trabajo", se explicó, para señalarse que a partir de marzo cuando se inicien las clases, "esos 70 millones pueden potenciarse, independientemente de que a partir de enero el tesoro provincial se hace cargo de solventar los seis millones iniciales".

Mejoras

Otro dato que se reveló fue que de manera progresiva se vino mejorando los ingresos de los agentes estatales, tomándose por escalafón y disponiéndose las readecuaciones necesarias, y una de las últimas que se dio fue en la esfera de salud, la cual tuvo meses atrás progresos en sus ingresos, a partir de una redefinición de su beneficio en concepto de guardia.
Aquí se explicó que el estado provincial "viene direccionando gestiones en materia de individualizar beneficios por escalafón, como fue en el 2009 la reestructuración de la escala salarial de la esfera seguridad, redefiniéndose una nueva estructura salarial y de componente remunerativo del personal policial, tanto los que se encuentran en servicio como pasivos".
Se indicó en esta línea que "desde el mes de septiembre último, se dispuso mejoras para el personal de la carrera sanitaria, puntualmente en lo que hace a una redefinición, no sólo numérica o monetaria de los beneficios por guardia que tienen los integrantes del sistema de salud, sino también una redefinición conceptual de la suma asignada al sector".
"Se trasladó al beneficio por guardia el concepto de complejidad que tiene el sistema de salud provincial, estructurándose una definición a nivel de hospitales distritales, los de menor envergadura, SIPEC y otros. De modo tal que se perfeccionó y adaptó todo lo que es la complejidad del sistema de salud, en consonancia o compatibilizando con el beneficio de la remuneración por guardia", fue explicado.
También se subrayó que "fue una gama amplia de incremento, porque depende del tipo de profesional y la característica del servicio que presta, dado que se categorizó técnicos, auxiliares, responsables médicos, etc., y podemos hablar de un piso de mejora de un 35 % aproximadamente que cubrió a todo el espectro laboral del sector sanitarista".

Equilibrio

Un aspecto destacado tuvo que ver con la secuencia de desembolsos de recursos para pagar el medio aguinaldo, el plus especial de fin de año y salarios de diciembre a los estatales, en el lapso de quince días significó unos 300 millones de pesos.
Aquí se subrayó que "disponer medidas de profundo contenido social como la del plus de mil pesos a los estatales, no es casual, puede darse a partir de una conducta fiscal constante y ordenada, como caracteriza a la gestión del doctor Gildo Insfrán".
Se ponderó asimismo que "esto se logró poniendo el mayor de los esfuerzos y con ideas claras de adonde queríamos llegar, que era el equilibrio provincial en materia de finanzas públicas, demostramos que endógenamente, a través de la capacidad propia de la provincia en crear conductas fiscales, se puede llegar a cumplir con las metas".
"Más allá de la vigencia de la Ley Fiscal desde el año 2006 que apunta a que las provincias estén ordenadas financieramente en cuanto a parámetros de deuda, publicidad de información, equilibrio financiero, este gobierno años antes ya plasmó una política de prudencia en sus cuentas públicas, es decir que no se esperó una norma para encolumnarnos en una suerte de parámetro que nos indique donde ir", fue significado.
En esta línea, fue expuesto que "las pautas de gestión fiscal siempre estuvieron orientadas al equilibrio y romper esa tendencia de ser una provincia deficitaria a partir de un déficit constante desde 1983. Esto significó haber terminado el año 1995 con una coparticipación totalmente comprometida a favor de los bancos, una deuda importante de 800 millones de pesos o dólares en aquel entonces, que indudablemente era insostenible en el tiempo", para agregarse que "a partir de entonces se comenzó a trabajar por una provincia presupuestaria y financieramente viable, esto inclusive compatibilizando las conductas que tuvimos con la Ley de Responsabilidad Fiscal".
15-01-2011 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social