Desarrollan un "activo verano" en beneficio de los adultos mayores.

Según se informó, el Instituto de Pensiones Sociales tiene diagramado una serie de actividades a desarrollarse en esta temporada veraniega para los abuelos, en la que se contemplan tanto prácticas físicas como jornadas de capacitaciones y entretenimientos.

Un amplio cronograma de actividades, desde jornadas de cultura física a otros vinculados a capacitaciones en productos artesanales luego a exponerse en una gran muestra que se organiza, entretenimientos enmarcados en los tiempos entre el desayuno y almuerzo de cada jornada en las casas solidarias, se cuentan dentro del "activo verano" que el Instituto de Pensiones Sociales diseñó para los adultos mayores.
De acuerdo a lo explicado por el administrador general del IPS, Hugo Arrúa, para esta temporada de verano y en una labor conjunta con el municipio capitalino se han diseñado estrategias vinculadas a la cultura física dentro de un cronograma establecido a desarrollar en cada una de las casas solidarias. Indicó que "en cada casa hay un coordinador con el cual a media mañana se llevan a cabo los diferentes ejercicios, y próximamente se sumaran quienes les brindarán conocimientos sobre elaboración de artesanías, con lo cual estarán plenamente ocupados hasta el mediodía". Aquí dejó en claro que "el servicio nutricional no se toma vacaciones, se sigue brindando como todo el año e incluso mejorando el menú (diseñado para toda la semana y de estricto cumplimiento), ya que a través de las nutricionistas se tienen en cuenta los platos regionales y menúes especiales para hipertensos o determinada patología que requiera justamente una alimentación especial".
Indicó que en cada casa se brinda alimento a unas cuarenta personas en promedio, quienes además de desayunar y almorzar, también retornan a sus domicilios con un recipiente llevando la vianda que será su cena, comentando que no falta dentro del menú el tallarín con pollo, milanesa con puré, postres, y otros platos conteniendo todos los nutrientes necesarios.
Agregó que las actividades de cultura física serán fortalecidas por un programa anual y que tendrá un cierre a fin de año, para lo cual estarán trabajando profesores en cada casa de la solidaridad.
Arrúa anticipó que se encuentran trabajando en lo que será la "Expo-tercera edad", una suerte de gran muestra donde abuelos y abuelas podrán exhibir sus cualidades artesanales o culturales, con lo cual se contribuye a elevar la auto-estima de estos.

Más prestaciones

Al mismo tiempo, el administrador del IPS expuso que trabajan en diseñar de todos los esquemas previos de lo que será la edición 2011 del Prosol, para lo cual y junto a los profesionales de las diferentes áreas se organiza la labor a desarrollar y como ser más amplios en las coberturas, para lo cual se sumaran a profesionales de especialidades como cardiólogos, dermatólogos y de manera especial para atender a quienes tengan problemas de diabetes.
Explicó que si bien estos aspectos puntuales fueron abordados el año pasado dentro de la fase de captación de patologías como las mencionadas, ahora se pretende activar este tipo de prestaciones dentro del cúmulo de prestaciones que se brindará en cada casa solidaria.
Dijo que la serie de programas que se han realizado "resultaron muy efectivos, y sin dudas que este año lo profundizaremos aun más, para así cumplir con lo que nos ha pedido nuestro gobernador, que es mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores y que ninguno de ellos viva por debajo de una determinada línea".
Fue anticipado que seguramente desde febrero venidero se reiniciarán las actividades del Programa Solidario, con la idea es abarcar a todos los sectores de la ciudad y el interior.
14-01-2011 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social