Crece expectativa regional por la reactivación del ramal ferroviario.

Representantes de los sectores productivos, comerciales y sociales de Mariano Boedo siguen con interés los trabajos orientados a la reactivación del primer tramo del ramal ferroviario C 25 de 27 kilómetros entre esta capital y dicha localidad.

Así lo manifestó el jefe de la junta vecinal César López quien se entrevistó con el subsecretario de Gobierno, Daniel Colcombet, con quien abordó acerca del dictado de un instrumento legal por el que se definirá la fecha del 7 de diciembre como día de la fundación del pueblo, de acuerdo con los antecedentes acopiados en el Archivo Histórico Nacional.
Dijo López que actualmente trabajan en la reconstrucción ferroviaria unos veinte operarios que llegan procedente de esta capital a las 7 de la mañana y trabajan hasta las últimas horas de la tarde.
En la actualidad, se trabaja en el perfilado de los rieles acopiados en inmediaciones de la vieja estación ferroviaria junto con los durmientes antiguos y los que los reemplazarán una vez que se disponga el enripiado del terraplén básico.
El responsable comunal dijo que vecinos como Rubén Mereles, el ganadero Roberto Sanabria y la docente Dora López, destacaron la importancia que adquiere para las actividades generales del pueblo el restablecimiento de los servicios del Belgrano ya que es reconocida la ventaja que ofrece en el valor de los fletes para el movimiento mercantil lugareño.
La maestra aprovechó la ocasión para destacar la importancia que adquiere para una población escolar y estudiantil de 150 niños y adolescentes la inauguración del flamante complejo educativo cuyo equipamiento se aguarda previo a su habilitación oficial por parte de las autoridades provinciales.
Mencionó que con la creación del secundario se detuvo el éxodo de adolescentes y jóvenes que optaban por continuar sus estudios en la capital u otras localidades de la provincia o que los abandonaran, aunque esa situación fue morigerada un tanto con la terminalidad educativa propuesta en el marco del Plan para Jefes y Jefas de Hogar.
Del mismo modo se pronunció Pedro Báez, propietario de un almacén y una carnicería en Boedo, sobre todo porque como ocurriese antiguamente el ferrocarril impulsará las actividades económicas en la localidad.
César López dijo que todo está listo para el enripiado y la posterior colocación de los nuevos durmientes y rieles sobre el terraplén, aunque también se hizo referencia a las tareas de mejoramiento de las estructuras de por lo menos cuatro puentes ubicados sobre otros tantos riachos en el tramo entre esta ciudad y Boedo, uno de los cuales- el ubicado sobre el riacho González- es una sólida estructura metálica instalada hace varias décadas.
El jefe comunal recordó que su abuelo, Alejandro Zanonni , italiano de nacimiento y casado con Crescencia López, trabajó en la construcción del ferrocarril desde 1912 perteneciendo al grupo de obreros y técnicos que ejecutó las labores hasta Gran Guardia, tras lo cual se radicó en Boedo para dedicarse a la ganadería.
Evocó también a su padre, Francisco del Rosario López, quien ingresó en el ferrocarril en 1946.
López destacó que un kilómetro antes de la estación de su pueblo está una de las dos únicas curvas- la otra está cerca de San Hilario- que alteran la rectitud perfecta de la traza hasta Embarcación, Salta y que le ha significado al ramal C 25 ser uno de los más rectos del mundo.
Dijo que la estación se encuentra en buen estado de conservación y que en el radio ferroviario pueden observarse una bomba a pistón con la que se tomaba el agua del riacho San Hilario para llenar el tanque elevado desde donde se reabastecía el sistema de refrigeración de las locomotoras a vapor, así como también dos viviendas que eran utilizadas por los capataces, uno de los cuales fue su padre.
14-01-2011 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social