Destacan progresos en programa de pesquisa noenatal.

Desde la esfera de Desarrollo Humano se significó los importantes progresos logrados merced a la puesta en marcha del programa "pesquisa neonatal", a través del cual se ejecutan acciones vinculadas al fortalecimiento de la detección precoz de enfermedades congénitas metabólicas en recién nacidos.

"Con sólo extraer una gota de sangre del talón del recién nacido es posible determinar si el niño padece seis enfermedades congénitas que, de no ser tratadas, pueden generar retraso en el crecimiento y discapacidad mental", se enfatizó, a modo de marcar el valor de esta estrategia. Se expuso que en el caso de Formosa, ya se está en un 85 % de cobertura en todo el sistema público donde se efectúan estos análisis a los recién nacidos.
Dentro de esta estrategia es que se hizo un intercambio de experiencias, la evaluación de los resultados obtenidos, casos positivos detectados, redes de diagnóstico y tratamiento médico, entre otros, además del diseño de nuevas acciones de capacitación, comprendiendo a bioquímicos, pediatras y a directores de hospitales de toda la provincia.
Otro aspecto significado en lo que tiene que ver con la labor local en torno a este programa "pesquisa neonatal", fue el gran progreso que implicó habilitar toda una red de laboratorios a lo largo y ancho del territorio formoseño. De esa manera, se le pueden efectuar los análisis a todos los recién nacidos, los cuales a través de "bolsines" especiales son remitidos al Hospital de la Madre y el Niño para su determinación, y en caso de detectarse alguna patología, de inmediato se activan los mecanismos tendiente a su tratamiento inmediato.
Se señaló que "la pesquisa neonatal es una herramienta de la medicina preventiva que tiene como objeto evitar las graves secuelas físicas, mentales o sensoriales que provocan ciertas enfermedades si no son diagnosticadas y tratadas oportunamente, es decir en el período neonatal temprano".
Las estadísticas presentadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que alrededor del 10 por ciento de la población sufre las consecuencias de algún tipo de enfermedad congénita metabólica y los deficientes mentales representan la quinta parte de ese porcentaje.
Muchas enfermedades pueden ser aparentemente asintomáticas durante la fase inicial de su evolución y únicamente es posible llegar a un diagnóstico precoz, mediante la realización de un análisis bioquímico y un eficaz plan de pesquisa.
La pesquisa neonatal es vital para detectar seis patologías que pueden provocar discapacidad mental. Un análisis que sólo requiere una gota de sangre del talón del recién nacido puede detectar el hipotiroidismo congénito, la fenilcetonuria, la fibrosis quística, la hiperplasia suprarrenal congénita, la galactosemia y el déficit de biotinidasa, afecciones serias que de no ser tratadas a tiempo pueden ocasionar retraso del crecimiento, entre otros trastornos, algunos irreversibles.
A partir de ese análisis comienza un proceso que no debería durar más de una semana en el marco del cual las muestras son analizadas por personal idóneo y en un laboratorio especializado, para establecer si existe "sospecha" de enfermedad.
"El principal objetivo de la pesquisa neonatal es adelantarse al daño. Más concretamente prevenir; y en caso de que no sea posible, mejorar la calidad de vida. Esto es sumamente importante porque debemos tener en cuenta que estamos hablando de enfermedades que afortunadamente pueden ser tratadas y que de no hacerlo generan discapacidad severa, tanto motriz como intelectual", se insistió.
13-01-2011 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social