Informan sobre relevamiento de precios de la carne.

A fin de analizar el comportamiento del precio de las carnes (pulpa, carne molida, corte especial, corte común) y del kilo de pollo, en los supermercados de la cuidad capital habitualmente relevados, la subsecretaría...

A fin de analizar el comportamiento del precio de las carnes (pulpa, carne molida, corte especial, corte común) y del kilo de pollo, en los supermercados de la cuidad capital habitualmente relevados, la subsecretaría de Defensa del Consumidor realizó dos nuevas mediciones: el viernes 4 de noviembre y el martes 8 del mismo mes, y se compararon los datos de estos relevamientos con los hechos el 30 de octubre y entre si.
Este último relevamiento permitió observar un comportamiento dispar de los precios de determinados cortes de carne vacuna en los supermercados relevados (Norte, Camiletti, Cáceres y APA). Estos controles han sido realizado a los efectos de verificar la movilidad de los precios luego de la Sanción por parte de la SAGPyA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de Nación) de la Resolución 645/05 y su modificatoria 729/05; en la que se estableció aumentar escalonadamente el peso mínimo de faena de animales vacunos de 260 hasta 300 Kgs. Esta medida fue utilizada como argumento válido para justificar en muchos casos los incrementos de precios en algunos cortes de carne vacuna.
Sin embargo, de los controles realizados se ha obtenido  la siguiente información:
CAMILETTI no ha modificado sus precios en los diferentes cortes de carne en estos 10 días.
NORTE por su parte, al 4 de Noviembre registró bajas en el precio de pulpa
de .59 a .29 (-3.49%), molida  de .09 a .99 (-2.44%) y el pollo de .99 a .89 (2.51%); mientras que en el relevamiento del 8 de Noviembre se observaron subas en todos los productos relevados, pero con estas subas, el precio de  la pulpa y  la carne molida, aún no han llegado al precio del obtenido el 30 de Octubre; siguen por debajo de los valores a esa fecha. En cambio, en el Corte común y Corte especial, a la fecha se observa un incremento que ronda al 5%. Se destaca el pollo, que en estos días aumentó su precio en  $ 0,91, lo que representa un 23,46 % de suba. Sin embargo es en este supermercado, donde se registró el mayor incremento en el precio del pollo superando el 23%
CACERES al 4 de Noviembre bajó los precios de pulpa de  .99 a .90 (-1%) y corte especial de .15 a .49 (-12,82%); pero al 8 de Noviembre incrementó todos sus precios, salvo el Kg. de pollo registrándose el porcentaje más alto en disminución de los costos pasando de .15 a .95 (4.82%); y el corte especial que subió un 31.18%, registrando una suba de $ 0.74. El precio del corte común y corte especial registraron un incremento cercano al 18%, pasando en el primer caso de .99 a .69 y en el segundo caso de .15 a .89
APA experimentó una suba del 14.80% en el precio de la pulpa y 18.9% en el precio de la carne molida, destacándose una disminución en el valor del pollo.
El costo de los diferentes cortes de carne no debería incrementarse a los justificativos que algunos sectores argumentan como un efecto negativo de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional al sancionar la Resolución 645/05 y su posterior modificatoria 729/05; ya que por ejemplo de la sanción de estas medidas el índice de precios alcanzado en el Mercado de Liniers mostró un comportamiento hacia la baja.
Otras situaciones analizadas, que contribuirían a asegurar la venta de la carne argentina, y en consecuencia a obtener un aumento en la rentabilidad del sector ganadero de nuestro país, son cuestiones o causas estructurales y coyunturales tales como: la existencia de aftosa en varios puntos del país vecino (Brasil) lo que posibilita un aumento en las exportaciones de nuestras carnes,  situación a través de la cual se producirá la apertura a nuevos mercados que hoy demandan importantes volúmenes de carne.
Según cifras e información brindada por el Gobierno Nacional ponen de manifiesto que el  desabastecimiento que genera la salida de gran parte de la región productora y faenadora de Brasil en el mercado internacional, además de la desconfianza que produce el resto de la carne originaria de ese país en Europa y otros destinos, son las principales o únicas causas que ponen los precios de la hacienda pesada en niveles record en pesos, igualando en dólares el precio que se registraba en el 2000 e inclusive por encima del 2001 con convertibilidad vigente.
Es notable como en nuestro mercado ganadero las mejoras de rentabilidad en el negocio de exportación, por causas coyunturales o estructurales, se trasladan casi inmediatamente al precio de la hacienda.
Como Subsecretaría entendemos que, de ninguna manera pueden justificarse los incrementos que hoy se dan en los precios de la carne. Continuaremos realizando estos relevamientos a fin de informar al consumidor dónde comprar, ya que si bien el Gobierno no puede intervenir en la fijación de precios, sí tiene la obligación de mantener informado al Consumidor para que este pueda hacer valer su derecho a elegir.

10-11-2005 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social