Interesante actividad del programa salud comunitaria.

El programa de salud comunitaria que el gobierno provincial propicia a través del ministerio de la Comunidad, tuvo a lo largo de todo el 2010 una intensa actividad, no sólo en el ámbito de la ciudad capital y en todo el interior.

Una de las actividades que tuvo una labor intensa fueron las continuas capacitaciones que se ofreció a los multiplicadores de salud comunitaria, que a su vez, fueron formados en la materia, brindando permanentes instrucciones en los distintos encuentros organizados por los centros comunitarios.
En cada una de esas jornadas de formación fueron desarrollados interesantes contenidos para promover prácticas autogestivas (que no se depende de nadie), aplicables al cuidado de la salud del ecosistema local y conocer las condiciones de salud de los componentes de ese ecosistema para programar acciones comunitarias. En ese contexto se crearon espacios de reflexión-acción que contribuyeron a la elevación de la autoestima personal y comunitaria.
Esas actividades consistieron en el preparado a través de diferentes tipos de plantas, de pomadas y jabones que permitieron compartir conocimientos populares para el cuidado de la salud.
Jabón de aloe, otros de de grasa y ceniza; pomadas de penicilina, ruda ó llantén, son ejemplos que sirven para tratar algunas afecciones si son utilizadas en forma adecuada.
Las preparaciones culinarias con plantas que se cultivan en las casas,fueron otras de las prácticas, donde se destacan recetas con yuyo colorado; hojas de remolacha, acelga y espinaca; concentrados de frutas; mermeladas y otras especialidades.
La Guía Práctica de Digitopuntura fue otra de las experiencias que se trataron en los encuentros comunitarios, teniendo gran aceptación, ya que esta técnica es de fácil aplicación y atenúa diversos problemas de salud.
La gimnasia terapéutica fue de gran utilidad para todos los miembros de las comunidades en donde se aplicó. Los ejercicios estuvieron dedicados a personas con problemas de asma, hipertensión arterial o dedicados a la mujer, adultos mayores y niños.
La salud bucal tuvo su especial atención al realizar la higiene dental con plantas medicinales como paso previo a la consulta odontológica.
Asimismo, los cuidados comunitarios de las embarazadas, niños y adolescentes, ocupó también un lugar importante en las capacitaciones. Desde la gestación hasta el nacimiento del bebé, el desarrollo adecuado en el crecimiento de los niños y los consejos para mantener una buena relación con los adolescentes, fueron los temas de capacitación y debate en cada encuentro con la comunidad.
Se significó que todo este accionar del ministerio de la Comunidad, a través del programa de Salud Comunitaria, tuvo una interesante aceptación en la comunidad a tal punto que fueron más de 1300 los participantes de encuentros y capacitaciones, que se concretaron entre nuestra ciudad capital y el interior provincial.
12-01-2011 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social