Centros integradores se construyen en comunidades wichí y toba del oeste.

Cada uno de ellos se desarrolla sobre una superficie de 317 metros cuadrados cubiertos a los que se agregan módulos de 44 metros cuadrados que han sido previstos como lugar de estadía del personal que carece de acceso a las viviendas de servicio lugareñas.

En dos localidades del departamento Bermejo, más precisamente en Pozo del Mortero y Vaca Perdida, se están construyendo ya en sus etapas finales sendos edificios para el funcionamiento de los centros integradores comunitarios que han sido proyectados para que allí se concentre la atención primaria de la salud y la promoción del desarrollo social.
Este emprendimiento -que es ejecutado en forma conjunta por el gobierno de la provincia y los municipios jurisdiccionales- está a cargo de obreros que conforman entidades cooperativas y que durante el período de labor reciben capacitación que los hace acreedor a los respectivos certificados que los habilita como auxiliares de albañilería.
Sobre el particular, explicase que el Gobierno de la Provincia, conjuntamente con las autoridades de cada comunidad, tienen el propósito de obtener buenos resultados de la capacitación basada en una gestión eficiente , intentando brindar soluciones laborales concretas a los pobladores, a la vez que se fortalece la capacidad de autogestión, mediante el desarrollo de principios de participación, autoestima, responsabilidad y cooperación.
Estas obras, decididas por el gobernador Insfrán y canalizadas a través de la UCAP, están en ejecución en Pozo del Mortero, comunidad integrada por población wichi y criollos.
Cuenta con energía eléctrica y planta potabilizadora de agua así como con instituciones educativas que desarrollan sus actividades pedagógicas en la comunidad, tales los casos de la escuela primaria 62 a la que asisten 124 alumnos y el jardín de infantes 33 al que concurren 19 niños.
Para brindar posibilidades a los adolescentes y jóvenes, a fin de que puedan proseguir sus estudios , sin tener que abandonar su comunidad , se creó el ciclo básico secundario rural -CBSR- , al que concurren 62 alumnos.
Además, y para atender la matrícula de alumnos que corresponde a la etnia wichi , a la que se le brinda como estrategia de equidad una Educación Intercultural Bilingüe, actualmente se encuentra en construcción la escuela primaria 447 , que cuenta con 55 alumnos , el jardín de infantes 33 y la EIB- Educación Intercultural Bilingüe ,de la escuela 447, con una matrícula de 19 alumnos.
Pozo del Mortero cuenta con un Destacamento Policial y Registro Civil.
La población se dedica a la cría de ganado caprino y recibe ayuda estatal a través de Planes sociales.

En Vaca Perdida

Otro de los Centros Integradores Comunitarios se construye en la localidad de Vaca Perdida habitada por familias de la etnia toba.
Las instituciones de la localidad que brindan educación en los distintos niveles son jardín de infantes 22, al que asisten 26 niños y niñas y la escuela primaria 189 con una matrícula de 96 alumnos.
Actualmente se están construyendo los nuevos edificios para ambos establecimientos.
Se destaca también, por la importancia que se otorga la educación que se desarrolla durante toda la vida, a 26 alumnos que asisten al denominado Núcleo de Educación Permanente.
Los pobladores, como actividad cotidiana, practican una economía de subsistencia a través de la caza y la pesca. Se dedican también a la producción caprina.
Hay en el lugar, pobladores que son beneficiarios de planes sociales.
12-01-2011 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social