Está en pleno desarrollo la reactivación del ramal ferroviario en la provincia.

Son los primeros 27 kilómetros a lo largo de los cuales se procedió inicialmente al desmalezamiento y el destronque de algarrobos que habían ganado espacios en los terraplenes, disponiéndose la limpieza a tres metros a ambos lados de las vías.

Las empresas a las que se la ha asignado la responsabilidad de iniciar el proceso de reactivación ferroviaria del ramal C 25 han completado las labores de limpieza del primero de los tramos entre esta ciudad y Mariano Boedo mientras avanza la tramitación para licitar la reconstrucción del segmento entre esa localidad y Las Lomitas.
Se trata de un emprendimiento acordado oportunamente por el gobernador Gildo Insfrán con el ministro de Planificación Federal e Infraestructura, arquitecto Julio De Vido.
Vecinos de Boedo, que aguardan con expectación que la estación lugareña -que es monumento histórico- se convierta en escenario del primer pueblo que vea el ferrocarril reactivado luego de varios años de levantamiento del servicio del Belgrano, comentaron que la tarea siguiente consistió en el levantamiento de los durmientes y rieles en mal estado y en el acopio de los que se acomodarán remplazándolos.
Previo a ello, y luego de reacondicionarse el terraplén, toda su traza será tratada con ripio.
Las firmas BTU Sociedad Anónima y Zonys SA- que realizan idéntica tarea en tramos del ramal chaqueño que es gemelo del formoseño- fueron las adjudicatarias de dichos trabajos y luego de proceder al desmalezamiento y limpieza integral de este tramo de 27 kilómetros, se trabaja en la remoción de los durmientes y sectores de vías irrecuperables.
La primera señal acerca de la dinámica inmediata de los trabajos se apreció hacia mediados de año por la colocación del cartel de obras en las proximidades del cruce de las rutas nacionales 11 y 81, a 10 kilómetros al norte de esta ciudad.
No solamente se muestra la localización de la futura playa de transferencia de cargas que tendrá una superficie de 100 hectáreas sino que además que exhibe la prospectiva del proyecto que anticipa su futura conexión con la zona de Colonia Aquino donde se prevé construir el nuevo muelle.
En el área destinada a la terminal de cargas se observa ahora la acumulación cuantiosa de durmientes y rieles que se irán colocando a medida que se fortalezcan las bases y se aseguren durmientes sustentables.
Mientras tanto, se acondicionan las instalaciones portuarias de la isla de Oro hasta el que llegarán las cargas desde la estación de transferencia por medio del transporte automotor que solamente aguarda la instalación de una grúa de gran porte ya licitada y adjudicada a la prestigiosa firma internacional Liebherr.
La reactivación del ferrocarril fue definida de tal manera que los vagones y locomotoras ya no ingresarán en la zona urbana. Explicose que el transporte moderno requiere de nuevas tecnologías para ser eficientes en la manipulación de las calles, asegurando que el ferrocarril ya no llegará hasta el centro de la ciudad, sino que quedará en la periferia.
El área elegida para la playa de transferencia de cargas se ubica al oeste del actual emplazamiento del cementerio San Antonio y a la altura de la planta de la estación del electroducto de 500 kilovoltios en plena ejecución.
Ese es el sitio donde funcionará la planta multimodal y donde se estibarán los contenedores para que, desde allí, sean derivados hacia el Paraguay, Barranqueras o Rosario por el nuevo puerto de esta ciudad donde se están ejecutando ya los trabajos de acondicionamiento general en aguardo de la grúa que generará un cambio real en su funcionalidad.
Junto con ello se debe contabilizar la determinación oficial de adecuar las instalaciones actuales ubicadas al sur de la ciudad con la habilitación de dependencias aduaneras que habilitan el movimiento controlado de las cargas locales hacia el resto del país y el mundo.
Todo esto se ha diseñado para que las cargas que procedan del noroeste argentino y de los puertos chilenos de Iquique, Antofagasta y Mejillones, así como las que por ferrocarril procedan del sur boliviano, encuentren en una Hidrovía fácilmente navegable las condiciones necesarias para que esos remites circulen con la necesaria dinámica y seguridad

Trafico regional

Desde el punto de vista histórico, el ramal nunca canalizó mucho tráfico interregional NOA-puerto Formosa, salvo el petróleo, favorecido por la zona de extracción.
Los flujos de carga en este sentido (minerales) utilizaron el trazado paralelo Barranqueras-Metán, que, por su posición geográfica, resultaba algo más corto y encerraba la ventaja de conducir a un puerto aguas abajo.
El último tráfico importante sobre el ramal C-25 surgió hacia 1980, cuando comenzaron a explotarse los yacimientos de petróleo del oeste provincial, lo que dio lugar a embarques de crudo desde la estación Ingeniero Juárez hacia la de Aguaray (destilería Mosconi, en Salta) y de otra parte hacia el puerto de Formosa, desde donde se lo embarcaba rumbo a Asunción.
El tráfico por ferrocarril hacia Salta cesó en 1999, y lo mismo ocurrió, en marzo de 2002, con el tráfico hacia el puerto de Formosa.
En este último caso, la causa probable pudo haber sido la falta de recursos tractivos del ferrocarril, ya que el movimiento de petróleo continuó por camión.
12-01-2011 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social