Admiten que el déficit habitacional no se cubre solamente con el FONAVI

El ministro Jorge Ibáñez admitió que el déficit habitacional no podrá ser cubierto solamente con las unidades que se construyen con recursos del FONAVI, razón por la cual están en marcha otras alternativas y se propician proyectos específicos a fin de brindar las respuestas a la gente.

"Hay que ser consciente de ello", insistió para hacer notar que se encara otro tipo de viviendas que están ayudando mucho a atender esas demandas, citando el caso de las que se construyen con la participación de las cooperativas de desocupados.
Informó el titular de Planificación, Inversión ,Obras y Servicios Públicos que en la actualidad en el barrio El Porvenir se han construidos ya más de 550 viviendas a las que se les suman las del barrio San Isidro Labrador y las que se comenzaron a levantar en predios de la denominada Organización España.
Al consultársele si es que esos planes locales se encaran en el marco del sistema de esfuerzo propio y ayuda mutua, Ibáñez reconoció que se había apelado inicialmente a esa modalidad aunque con el paso del tiempo se notó que la muy buena voluntad demostrada por los futuros propietarios les impedía, sin embargo, cumplir con sus obligaciones laborales, en su gran mayoría del tipo "changas".
"Hay gente que con la "changa" se gana del sustento del día y por eso nos planteamos nuevas alternativas ya que concluimos que o se dedicaba a construir su propia casa o salía a trabajar para el sustento cotidiano", relató.
Manifestó que por esa razón se organizó una cooperativa de desocupados que en la actualidad está compuesta por 110 obreros.
Comentó que los módulos que se les entregan consisten en un terreno en propiedad, agua y energía eléctrica instalada legalmente.
"De esta forma se ha erradicado, prácticamente, el asentamiento del barrio El Porvenir y ahora comenzamos con otros dos más", reveló para insistir en la necesidad de buscar otras alternativas al FONAVI.
Pero el ministro se refirió, además, a la iniciativa del gobierno nacional a la que se suma el aporte en proyectos de varias provincias para recrear un banco hipotecario porque hay una clase media que está pagando entre 1.500 y 2.000 el alquiler de viviendas que bien podría volcarlos en la cobertura del costo de las que serán finalmente de su propiedad.
"Es que si se crean las condiciones para que esa gente acceda a un crédito de modo tal que con las cuotas fijadas paga su casa, se está ante otra de las alternativas válidas para este proceso de respuestas a las necesidades habitacionales", precisó.
Hizo notar que esa era la función del Banco Hipotecario cuando era estatal ya que en la actualidad los créditos que ofrece son muy caros ,las tasas son muy altas y los plazos son muy cortos.
Pero al mismo tiempo hizo notar que por una vivienda FONAVI compiten un abogado ,un médico y un cartonero porque la necesidad es la misma.
"De allí que insistamos en que no se debe pensar que solamente el FONAVI será la solución ya que resuelve solo una parte del problema por lo que debemos insistir con las alternativas en marcha como las que he mencionado y otras que puedan ir surgiendo progresivamente", sostuvo.
11-01-2011 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social